#EleccionesPuebla2018
 

Director Académico de la Udlap recibe invitación

Fotografía: Especial

Juan Antonio Le Clercq Ortega, director académico del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la Universidad de las Américas Puebla, fue invitado por el Centro México del Instituto James Baker de la Universidad de Rice para participar en dos mesas de análisis sobre “La impunidad, la corrupción y el Estado de Derecho en México”.

“Recibí dos invitaciones por parte del Centro México del Instituto James Baker de la Universidad de Rice, para participar con ellos en dos mesas de discusión sobre los problemas de construcción y funcionamiento cotidiano del Estado de Derecho en México”, dio a conocer Le Clercq Ortega, quien también funge como director del Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia de la Udlap.

Explicó que la primera reunión tuvo lugar en la ciudad de Washington D.C. y la segunda se llevó a cabo en la Universidad de Rice, en donde el debate giró sobre los problemas que afecta al Estado de Derecho como la corrupción, la falta de transparencia y el fenómeno de la impunidad. Asimismo, comentó que la conclusión a la que se llegó fue que están convencidos que un factor que explica el mal funcionamiento del Estado de Derecho en México y que se refleja en ocasiones en problemas como inseguridad, violencia, acceso desigual en la justicia o falta de justicia, es que tienen un componente de impunidad muy importante. “Creemos que parte del problema del Estado de Derecho en México está relacionado con los altos índices de impunidad que se reflejan por problemas de diseño de las instituciones, de ausencia de capacidades, y que es la impunidad el factor que multiplica y agudiza el mal funcionamiento del Estado de Derecho, problemas al acceso de justicia o los grados de corrupción que existen en un país”, afirmó.

Expuso que, durante la mesa, los participantes discutieron que no es suficiente con llamar a nuevas Reformas legales o fomentar el número de leyes, sino que parte de la Agenda Nacional tendría que discutir cómo reducir el alcance de la impunidad y sus consecuencias nocivas para México.

Sobre las invitaciones por parte del Centro México del Instituto James Baker de la Universidad de Rice para participar en las mesas de análisis, Le Clercq Ortega comentó que estas se desprenden a partir del trabajo que se hizo del Índice Global de Impunidad. “La Universidad de Rice estudia muchos procesos relacionados con el Estado de Derecho en México, han reconocido que el Índice Global y el de México ha logrado poner acento en un problema que no se veía desde esta perspectiva y que está arrojando una nueva visión y una nueva comprensión sobre los problemas implementación del Estado de Derecho en México y la crisis de violencia nacional”.

Finalmente, Juan Antonio Le Clercq Ortega se sintió satisfecho y emocionado de recibir este tipo de invitaciones, ya que dijo que permiten tener un acercamiento a instituciones que analizan y estudian a México. “Participar en este tipo de actividades nos permite llevar nuestro trabajo y presentarlo ante diferentes tipos de públicos como empresarios, académicos, estudiantes, periodistas, defensores de Derecho Humanos; asimismo, nos permite que el trabajo que hacemos en la universidad se difunda, que otros públicos conozcan la perspectiva puntual que tenemos sobre el tema de la impunidad, y nos abre la oportunidad de abrir líneas de colaboración con colegas o centros de investigación que también están interesados en el mismo tipo de temas”.

Cabe destacar que Juan Antonio Leclerq Ortega participó en las mesas de discusión al lado de destacados expertos como el director ejecutivo de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez; y el jefe de investigación, Proyecto Justicia Mundial, Alejandro Ponce; con quienes analizaron los resultados de sus investigaciones y el activismo sobre la impunidad, la corrupción y otros importantes indicadores de los desafíos pendientes para el imperio de la ley y una cultura de la legalidad en México.

Comentarios

Agrega tu comentario
  • En Segundos
11:08 pm

Consolidar el crecimiento del campo es el objetivo principal de la Sagarpa

11:06 pm

La traición de la CTM al PRI poblano

11:04 pm

Arrestan a asaltante de tienda Oxxo

11:03 pm

Juan Carlos Lastiri, el gesticulador

11:01 pm

Mario Rincón y su negativa a presentar su #3de3

10:54 pm

Puebla 1er lugar nacional en Eficiencia Gubernamental: ESZ Smart Solutions

10:44 pm

Fiscalía General detuvo a un sujeto presuntamente dedicado al robo a cuentahabiente

10:33 pm

El rango de 18 a 30 años de edad representa el 31% del padrón electoral

10:23 pm

Ubica SEVAC a San Pedro Cholula dentro de los 10 entes más transparente del estado

10:12 pm

Profepa verifica trabajos de auditoría ambiental para certificar 7 subestaciones de la CFE en Puebla

10:07 pm

Puebla Segura trabaja por la tranquilidad de los ciudadanos

09:52 pm

BUAP recibió el galardón "Las TI del futuro" de la compañía japonesa Fujitsu

09:42 pm

Encuentran dos cuerpos con huellas de tortura en Chietla

09:39 pm

Autoridades de la zona Metropolitana fortalecen esquemas de seguridad y procuración de justicia

09:36 pm

Capturan a depravado en la colonia Las Hadas

09:21 pm

Detienen a hombre con un arma de fuego y un machete en Xonaca

08:56 pm

Asesinan a hombre en la autopista México-Puebla

08:46 pm

Sentencian a 7 años de prisión a responsable de privación ilegal de la libertad y robo de vehículo

08:16 pm

Toma posesión nueva titular del Instituto Poblano de las Mujeres

07:51 pm

En prisión un hombre por portación ilegal de arma de fuego

07:04 pm

Coparmex a favor de la cancelación de la concesión a la empresa Agua de Puebla

06:50 pm

Recuperó Policía Federal un cargamento de aparatos de línea blanca en Oriental

06:41 pm

Netflix anunció que "La casa de papel" tendrá tercera temporada