Condiciones naturales de Puebla ayudan a que la contaminación no sea crítica

Por: Esther Sánchez

Las condiciones naturales que tiene Puebla ayudan a que la contaminación del aire aun no esté en condiciones críticas como en la Ciudad de México, sin embargo, no existen herramientas para medir en tiempo real la calidad del aire pues desde hace casi siete años la Red Estatal de Monitoreo Ambiental (REMA) no está en funcionamiento.

Ante las condiciones que presenta la Ciudad de México en esta contingencia ambiental que ha llegado a su máximo nivel pues es la segunda ocasión en que se activa por casi cinco días, es necesario conocer la calidad de aire que tenemos en Puebla, por ello dos especialistas en materia de medio ambiente dieron sus opiniones al respecto.

Tanto el profesor de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Raciel Flores, como la coordinadora de la licenciatura en Ciencias Ambientales de la Ibero, Susana Cruz Ramírez, coincidieron en que la cantidad de contaminantes del aire en Puebla no son iguales a los de la Ciudad de México pues mucho tiene que ver la dominancia del viento, la topología, que Puebla esté en un valle y no sumergido como ellos, así como la cantidad de vehículos que se mueven a diario.

No obstante estas condiciones son engañosas pues en realidad no existen datos reales de lo que respiramos ni cómo está la contaminación, entre otros.

El académico de la Upaep abundó que en Puebla no existe en este momento la necesidad de planifica un “hoy no circula” pues la cantidad de vehículos que se mueven oscilan entre los 70 mil, en tanto que en la Ciudad de México rondan en los 5 millones de unidades.

“Tenemos varios factores que afectan directamente, por un lado no tenemos información en relación a estaciones de monitorio eso deja en incertidumbre sobre qué tan contaminado está el aire… no permite hacer valoración porque no hay indicadores, no tenemos esta red como la tiene el DF a través de la Comisión Ambiental Metropolitana, donde en tiempo real conocemos cuál es la calidad del aire en la 16 delegaciones y la zona conurbada”

Y es que precisó, hace unos 6 ó 7 años dejó de funcionar la REMA, de ahí que la contaminación es probable que haya crecido, sin embargo, serán especulaciones hasta que se reactive este sistema que tenía cinco estaciones de monitoreo y se puedan comprobar los indicadores.

En tanto la académica de lbero explicó que los gobierno de la denominada Megalópolis, que incluye a Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos y la Ciudad de México, tienen que tomar interés por el tema de los contaminantes de aire ya que el crecimiento de éstas es imparable y forman parte de ciudades industriales.

Los estados son diferentes por su ubicación, en el caso de la Ciudad de México es como si fuera una olla en la que se almacenan todos los contaminantes y es difícil que se dispersen, sin embargo, la ubicación geográfica de Puebla favorece más para que los vientos se lleven este tipo de contaminantes.

Uso de vehículos, principal factor de la contaminación

El uso desmedido en ocasiones de los vehículos, así como del transporte en general, perjudica también al medio ambiente, no obstante, los académicos consideraron que es difícil no usar un vehículo propio si no se dan las condiciones apropiadas en el servicio de transporte público.

Cruz Ramírez destacó que el uso del transporte público se debería promover, pero el problema es que tampoco ofrece condiciones para evitar la contaminación pues es obsoleto y no opera de manera regulada.

Finalmente indicó que faltan estrategias encaminadas a la prevención de la contaminación del aire, pues por ahora no se presenta un riego real, sin embargo, tampoco se puede descartar pues no se cuenta con cifras exactas.

Comentarios

Agrega tu comentario
  • En Segundos
10:50 pm

Personal de la PGR revisa el domicilio de Elba Esther Gordillo

10:29 pm

Dan a Fuerzas Armadas Ley de Seguridad Interior

10:00 pm

Ayuntamiento de Puebla reconoce el talento e iniciativa de mujeres emprendedoras

09:56 pm

INE permite que precandidatos puedan ocupar spots de partidos

09:37 pm

Prevén nevadas y aguanieve en cuatro estados del norte del país

09:07 pm

Desarticula seguridad pública municipal de puebla a banda dedicada al robo a negocio

08:52 pm

Se movilizan militares y policía Federal tras tiroteo en el penal de Las cruces

08:41 pm

Muere el padre de 'Shocker', el "Pato" Soria

08:24 pm

Se reúne Banck con estudiantes de la Universidad de Chicago para promover la cultura de la capital

08:14 pm

Estalla polvorín y deja cuatro personas heridas en Jilotepec

08:07 pm

Muere indigente por las bajas temperaturas en la Capu

07:57 pm

Atacan a menor con arma blanca en la colonia José Cleotilde Torres

07:47 pm

Apuñalan a guardia de seguridad de la Universidad Tolteca de México

07:40 pm

Niega abogado de "El Chapo" amenazas a testigos

06:54 pm

Congreso exoneró a Peñaloza Hernández y aprobó 128 cuentas públicas en la última sesión de 2017

06:50 pm

Mala señal que Puebla haya quedado fuera de alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza

06:39 pm

Ley de seguridad interior beneficiará a los municipios de Michoacán: SSP

05:45 pm

Video: No están felices en su boda; los llaman la pareja "más triste de México"

05:23 pm

Guillermo del Toro pagó la biopsia de una fan y conquistó Twitter

05:08 pm

Tony Gali brinda certeza patrimonial en la Colonia 2 de Marzo

04:51 pm

Firma Panamá resolución para extraditar a Roberto Borge

04:45 pm

Aprueban Ley de Deuda Pública; gobierno y municipios podrán contratar deuda

04:32 pm

Avaló cabildo Presupuesto de Egreso del Ayuntamiento, tendrá un incremento del 16%