Con-ciencia, libro que invita a navegar en el mundo del conocimiento

Dosis de ciencia y tecnología con un lenguaje coloquial, producto de excursiones a lejanas tierras del conocimiento que se traducen en estimulantes textos para incentivar la curiosidad y navegar en el mundo de la ciencia, así podría traducirse el libro Con-ciencia, de Daniel Mocencahua Mora, académico de la Facultad de Ciencias de la Electrónica (FCE) de la BUAP, el cual se presentó en la XXX Feria Nacional del Libro BUAP.

Esta obra de divulgación científica está integrada por 20 textos que tuvieron su origen en el blog Con-ciencia de Radio BUAP, http://radiobuap.com/author/daniel-m-m/, publicados de abril a diciembre del año pasado. En más de 100 páginas, los datos escritos se complementan con hipervínculos y videos con información relacionada con los distintos temas.

En la presentación realizada en el Aula Virtual del Complejo Cultural Universitario, a cargo de Omar López Cruz, astrofísico del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), se comentó que en este ejemplar el lector podrá encontrar historias de mujeres científicas, de robots reales o virtuales, de cine y series de ciencia ficción, de matemáticas en redes sociales, de dioses griegos de la tecnología, la relación de la música con las matemáticas y el impacto de la tecnología, entre otros.

“La riqueza de los temas abordados es exuberante. Hay recomendaciones para participar en concursos tecnológicos o para hacer y escribir divulgación científica. Daniel puede hablar con la misma frescura de la teoría de gráficas, despertar nuestro interés al comprender cómo entró la ciencia en la letra de las canciones del grupo de rock Queen, hasta plantearnos necesariamente los temas de discusión sobre la inteligencia artificial y los robots”, escribe López Cruz en el prólogo.

“El denominador común es entender que la ciencia no es un objeto aislado ni ajeno a la cultura ni al hombre, porque finalmente es un producto humano que se puede conectar con otros temas”, explicó su autor, ganador de la Presea Estatal de Ciencia y Tecnología “Luis Rivera Terrazas” 2016.

Entre cinco y seis horas de investigación es el tiempo que invierte el doctor Mocencahua Mora, miembro fundador del grupo universitario de divulgación Hipercubo y coordinador del Departamento de Gestión del Conocimiento, para redactar cada texto de no más de mil palabras. El producto final: “Son mensajes que le envío a la gente, sobre todo a los jóvenes, para que conozcan los fenómenos ocurridos a lo largo del tiempo, como los famosos memes y zombies”.

El académico de la FCE destacó que la peculiaridad del libro Con-ciencia es que se entremezclan textos con videos, mismos que muestran una manera diferente de contar y divulgar el conocimiento. Por ello, a partir del lunes 20 de marzo esta obra se podrá descargar de manera gratuita en la página electrónica de Radio BUAP, http://radiobuap.com.

Comentarios

Agrega tu comentario
  • En Segundos
11:44 pm

Norcorea cuenta con un ejército de 6 mil hackers

11:33 pm

Todavía hay mucho por hacer en renegociación del TLCAN: Guajardo

11:20 pm

¡Que no te sorprenda el tráfico! aquí te damos los cierres a la circulación para mañana

11:13 pm

Se realiza Segunda Sesión Ordinaria de Grupo Directivo de la Estrategia Nacional de Inclusión

11:04 pm

Se atribuye Trump mérito de la derrota del EI en Raqqa

10:50 pm

Gobierno Municipal continúa reforzando la seguridad y movilidad en Bosques de San Sebastián

10:36 pm

México y Canadá mantendrán TLC, aun sin EU: Peña Nieto

10:35 pm

Y el PRI y el PAN Arrancan la Carrera Rumbo al 2018

10:25 pm

Uber y su polémica

10:11 pm

PAN aprueba elección abierta para candidatos a diputados y senadores

09:56 pm

Respaldo a universidades públicas y privadas a la campaña "Donde hay un poblano,hay compromiso"

09:33 pm

Continúa la generación de empleo en el gobierno de Tony Gali

09:14 pm

De Morena, morenos y morenas

09:09 pm

Gobierno dará 30 mil pesos a damnificados para viviendas

08:55 pm

En Puebla es cada vez más fácil abrir negocios

08:42 pm

El "Tapado" del PRI Está por Nacer

08:40 pm

Conductor borracho mata a una mujer en Paso Cortes

07:54 pm

Gradualmente, Puebla capital recupera la confianza, destaca Kuri Carballo

07:44 pm

Amarran, desnudan y golpean a dos presuntos delincuentes en Puebla

07:39 pm

Seguridad publica estatal mantiene acciones contra el robo de vehiculos

07:34 pm

Se incendia una recicladora industrial en la colonia Santa Rosa

07:21 pm

Policía Federal recupera una pipa de agua robada en Central de Abasto de Huixcolotla

07:09 pm

Asaltan tienda Sale Vale en la colonia La Ciénega