BUAP, única universidad en el país con un auto híbrido para procesos de enseñanza-aprendizaje

Fotografía: Especial
Es muy satisfactorio que una de las empresas automotrices más importantes del país y un pilar de la economía poblana exprese una vez más su confianza, poniendo de relieve la calidad y el impacto social de nuestros programas educativos

Para estar al día en procesos de enseñanza-aprendizaje en el ámbito automotriz, la empresa Volkswagen de México (VW) donó a la Facultad de Ciencias de la Electrónica (FCE) de la BUAP un auto híbrido, el cual funciona con gasolina y energía eléctrica. Con ello, la Máxima Casa de Estudios en Puebla es la primera institución en el país con esta tecnología de vanguardia, que permitirá el mejor desarrollo de habilidades y competencias de los estudiantes, en plataformas de este tipo a nivel a industrial.

El rector Alfonso Esparza Ortiz destacó que con este vehículo –el cual simboliza una nueva era en la historia del automóvil- estudiantes y académicos podrán experimentar en condiciones reales con dispositivos novedosos y desarrollar proyectos innovadores o mejoras a los sistemas.

Esta donación se suma a otras que ha realizado la firma alemana para apoyar la infraestructura de la FCE de la BUAP: una plataforma de motor a diesel Beetle, dos robots industriales, una cámara anecoica y una más de Faraday.

Los resultados de esta colaboración con VW, precisó el rector de la BUAP, inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje, particularmente en la práctica profesional de los estudiantes. Además, con la creación del programa de Ingeniería en Sistemas Automotrices existen nichos de oportunidad para estrechar esta vinculación.

Para la Institución, expresó, “es muy satisfactorio que una de las empresas automotrices más importantes del país y un pilar de la economía poblana exprese una vez más su confianza, poniendo de relieve la calidad y el impacto social de nuestros programas educativos”.

A su vez Thomas Karig, vicepresidente de Relaciones Corporativas de Volkswagen de México, reconoció el esfuerzo de la administración central por dotar de tecnología de última generación a sus alumnos, tener instalaciones adecuadas y ocho profesores capacitados en el uso de esta plataforma.

Este modelo tecnológico, señaló, simboliza una nueva era en la historia del automóvil, pues en las próximas décadas cambiará radicalmente el modelo de tracción del automóvil y de negocios, modificando el argumento de venta. Para enfrentar estos retos, la industria automotriz requerirá personal capacitado, de ahí que la vinculación empresa-universidad sea cada vez más necesaria.

Por su parte, Luz del Carmen Gómez Pavón, directora de la FCE, subrayó que la donación de este auto híbrido permitirá consolidar la infraestructura de esta unidad académica, en materia de laboratorios experimentales para la realización de prácticas y proyectos de investigación, en beneficio de una formación integral de los estudiantes.

Para su correcto uso, informó, VW capacitó y certificó a ocho profesores de la facultad sobre medidas de seguridad, desconexión de batería y otros aspectos acerca del manejo de este tipo de tecnología que utiliza 650 volts.

Este vehículo se fabrica en México –bajo el modelo Jetta-, pero se vende en Estados Unidos, con un costo aproximado de 26 mil dólares. Tiene un rendimiento de 19 kilómetros por litro en ciclo combinado, es decir, funcionan en conjunto los motores eléctrico y de gasolina.

Comentarios

Agrega tu comentario
  • En Segundos
11:09 pm

Oxfam pide perdón a Haití por escándalo de prostitución

11:02 pm

Sismo deja daños en 4 mil viviendas, 80 escuelas y 5 hospitales de Oaxaca

10:50 pm

Solicitan captura internacional de Maduro

10:47 pm

Helicóptero siguió protocolo, no hubo improvisación: Navarrete

10:37 pm

INE prohíbe debates entre precandidatos durante intercampañas

10:28 pm

Senadores de México y Canadá "sepultan" TLCAN bilateral

10:08 pm

Llegan nuevas unidades para mejorar servicios en San Pedro Cholula

09:34 pm

David Villanueva clausura los trabajos del Foro sobre el Sistema Nacional Anticorrupción

09:33 pm

Detienen a tres hombres que cargaban revolver en una unidad Easy Taxi

09:27 pm

Encuentran cuerpo de un masculino carbonizado en La Ciénega

09:23 pm

Hombre que murió al caer a la autopista era copiloto de una motocicleta

09:18 pm

Luis Banck entregó escrituras a vecinos de colonias populares

09:12 pm

Catean vivienda de presunto autor del robo de 2 millones de pesos de la FGE

08:58 pm

Desconoce Biestro lista filtrada de candidatos a diputados federales

08:44 pm

Rectores de Upaep, Ibero, Anáhuac y Madero se solidarizan ante el TEPJF con Cárdenas

08:19 pm

Conoce los cierres viales programados para este martes

07:48 pm

Muere un trabajador tras quedar sepultado en derrumbe de tierra cerca de la Central de Abastos

07:18 pm

Se amplía plazo para devolución del 1% del ISN a empresarios: SFA

06:56 pm

SSPTM detiene a tres probables asaltantes de transeúnte

06:25 pm

Acude Tony Gali a la conmemoración del 105 Aniversario del Ejército Mexicano

06:08 pm

Riestra y Navarro se registran en el PAN para el Senado

06:00 pm

La BUAP fortalece la educación superior al interior del estado para detonar el desarrollo regional

05:55 pm

Puebla, joya de la cultura latinoamericana: Ministro Argentino