#EleccionesPuebla2018

BUAP, única universidad en el país con un auto híbrido para procesos de enseñanza-aprendizaje

Fotografía: Especial
Es muy satisfactorio que una de las empresas automotrices más importantes del país y un pilar de la economía poblana exprese una vez más su confianza, poniendo de relieve la calidad y el impacto social de nuestros programas educativos

Para estar al día en procesos de enseñanza-aprendizaje en el ámbito automotriz, la empresa Volkswagen de México (VW) donó a la Facultad de Ciencias de la Electrónica (FCE) de la BUAP un auto híbrido, el cual funciona con gasolina y energía eléctrica. Con ello, la Máxima Casa de Estudios en Puebla es la primera institución en el país con esta tecnología de vanguardia, que permitirá el mejor desarrollo de habilidades y competencias de los estudiantes, en plataformas de este tipo a nivel a industrial.

El rector Alfonso Esparza Ortiz destacó que con este vehículo –el cual simboliza una nueva era en la historia del automóvil- estudiantes y académicos podrán experimentar en condiciones reales con dispositivos novedosos y desarrollar proyectos innovadores o mejoras a los sistemas.

Esta donación se suma a otras que ha realizado la firma alemana para apoyar la infraestructura de la FCE de la BUAP: una plataforma de motor a diesel Beetle, dos robots industriales, una cámara anecoica y una más de Faraday.

Los resultados de esta colaboración con VW, precisó el rector de la BUAP, inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje, particularmente en la práctica profesional de los estudiantes. Además, con la creación del programa de Ingeniería en Sistemas Automotrices existen nichos de oportunidad para estrechar esta vinculación.

Para la Institución, expresó, “es muy satisfactorio que una de las empresas automotrices más importantes del país y un pilar de la economía poblana exprese una vez más su confianza, poniendo de relieve la calidad y el impacto social de nuestros programas educativos”.

A su vez Thomas Karig, vicepresidente de Relaciones Corporativas de Volkswagen de México, reconoció el esfuerzo de la administración central por dotar de tecnología de última generación a sus alumnos, tener instalaciones adecuadas y ocho profesores capacitados en el uso de esta plataforma.

Este modelo tecnológico, señaló, simboliza una nueva era en la historia del automóvil, pues en las próximas décadas cambiará radicalmente el modelo de tracción del automóvil y de negocios, modificando el argumento de venta. Para enfrentar estos retos, la industria automotriz requerirá personal capacitado, de ahí que la vinculación empresa-universidad sea cada vez más necesaria.

Por su parte, Luz del Carmen Gómez Pavón, directora de la FCE, subrayó que la donación de este auto híbrido permitirá consolidar la infraestructura de esta unidad académica, en materia de laboratorios experimentales para la realización de prácticas y proyectos de investigación, en beneficio de una formación integral de los estudiantes.

Para su correcto uso, informó, VW capacitó y certificó a ocho profesores de la facultad sobre medidas de seguridad, desconexión de batería y otros aspectos acerca del manejo de este tipo de tecnología que utiliza 650 volts.

Este vehículo se fabrica en México –bajo el modelo Jetta-, pero se vende en Estados Unidos, con un costo aproximado de 26 mil dólares. Tiene un rendimiento de 19 kilómetros por litro en ciclo combinado, es decir, funcionan en conjunto los motores eléctrico y de gasolina.

Comentarios

Agrega tu comentario
  • En Segundos
12:28 pm

Se burlan y destrozan con críticas a la "Lucerito" de Luis Miguel: La Serie

12:28 pm

Doger propone implementación de mando mixto policial y aplicación periódica de control de confianza

12:26 pm

FIFA multa, otra vez, a México por famoso grito

12:22 pm

"Carlotta" baja el ritmo y ya es depresión tropical

12:20 pm

Armenta Mier lamentó que continúe la guerra sucia contra los candidatos de Morena

12:05 pm

The Washington Post califica a López Obrador como el "Trump mexicano"

12:05 pm

Migoya denuncia a ERP en IEE y exige retiro de candidatura

12:01 pm

Mariela Solís presenta a comerciantes propuesta: 25% del ISN para créditos a la palabra

11:42 am

Investigan a marinos ante desapariciones en Tamaulipas y NL

11:33 am

Soto Martínez descartó que Doger haya pactado su derrota a cambio de un cargo

11:28 am

Profepa promueve conciencia ambiental; participa en diagnóstico ambiental de la Upaep

11:14 am

Candidatos CTM piden a los ciudadanos voto inteligente

11:04 am

Sony cree que el PlayStation 4 tiene mucha vida por delante

11:04 am

Candidatos al Senado de "Por México al Frente" evidencian riqueza inmobiliaria de JJ y de la Sierra

11:04 am

Difunden las primeras imágenes de Wonder Woman 1984

11:01 am

Las 10 claves del histórico triunfo de México contra Alemania

10:59 am

Merkel asegura que ya se buscan soluciones al flujo migratorio en Alemania

10:58 am

WhatsApp dejará de funcionar en estos celulares próximamente

10:54 am

Pasado el trauma, Messi apunta a Croacia

10:53 am

Por esta broma, Eugenio Derbez pudo haber ido a la cárcel en Rusia

10:46 am

El metano, ¿'la clave' para la conquista rusa de Marte?

10:41 am

Acusan a Barbosa por sobrecosto de obras y moches

10:20 am

Aranceles mexicanos impactarán elecciones en EU