Revela Walter Gaitán motivo por el que no buscó ser parte del Tri

Fotografía: Medio Tiempo

Medio Tiempo

Tras su sorpresiva salida de Tigres en octubre 2007, Walter Gaitán vivió con el sueño de volver y retirarse como felino, consciente que de haberse naturalizado mexicano su regreso habría sido más factible.

¿Y por qué nunca adquirió la nacionalidad mexicana?, ‘El Chueco’ confesó en entrevista con Medio Tiempo que si bien sus trámites de naturalización ya iban avanzados, en el 2005 rechazó el reto de ir con la Selección por evitar que lo compararan con Cuauhtémoc Blanco, ya que su papel en el Mundial de Alemania hubiese sido darle la razón al técnico Ricardo La Volpe de no llevar al delantero originario de Tepito.

“Tienes toda la razón, hubiese sido menos complicado (volver a Tigres siendo mexicano)… No lo hice, decidí no hacerlo en ese momento, estaba el tema de la Selección, me absorbió un poquito la presión de que podía ser o de que tenía muchas posibilidades de ir a un Mundial con México, pasó por eso, más que por una cuestión de sentimientos, a México le estoy muy agradecido, me hubiera dado mucho gusto, pero decidí no hacerlo”, respondió Gaitán.

‘El Divino’, quien había demostrado excelentes cualidades futbolísticas desde su llegada a tierra azteca en el Apertura 2002, era del agrado del técnico de la Selección Mexicana, Ricardo La Volpe, por lo que éste había platicado con el mediocampista felino para que concluyera sus trámites y así integrarlo al conjunto azteca y llevarlo al Mundial de Alemania 2006.

Sin embargo, en aquel entonces, Gaitán no quiso portar la playera verde, ya que se vivía la polémica de que La Volpe había dejado fuera de la convocatoria a Cuauhtémoc Blanco, a quien el argentino consideraba el máximo símbolo de la Selección Nacional. Al Final no quería cargar con ese peso de suplir al ‘Temo’. Hoy se arrepiente de no haber aceptado la propuesta.

“Sí, hay muchas cosas que sucedieron en ese momento, una de las cosas era eso, yo tenía que reemplazar al símbolo de la Selección y creo que no era el momento para mí, era algo muy fuerte, a nivel nacional tenía la aceptación de la gente, no lo hice y tampoco ‘Cuau’ fue al Mundial”.

- ¿Te arrepientes de no haberte naturalizado e ir al Mundial? - “De eso sí (me arrepiento de rechazar al Tri), seguro, de eso sí… me habría gustado ir al Mundial, por el interés que había de que yo lo hiciera, y digo, así es, debí haber ido… Uno de mis peores desaciertos fue no haberme naturalizado para jugar el Mundial”.

- ¿Crees que habrías hecho un buen papel en el Mundial?

“Si me daban mi lugar, seguramente; mi lugar en el sentido de manejar esa presión, que podría haber sido tener la 10 en el Mundial, integrarme al grupo y cuando hay cosas que no me gustan, que me pueden chocar o perjudicar, por eso muchas veces es difícil, ahorita trae problemas el ser frontal, no soy político, no tengo mucho tacto para decir las cosas, pero sí me hubiese gustado (ir al Mundial)”.

- ¿Crees que habrías sufrido de discriminación por ser naturalizado?-

“En todos los grupos pasa, uno palpa, uno vive de esta profesión, cada persona en su trabajo siente, vive, percibe situaciones que a veces queda dentro del vestuario, de la oficina, porque si no sería algo incontrolable, pero siempre hay diferencias, no sólo en la Selección, no sólo en el plantel de Tigres… nosotros los naturalizados tenemos siempre el doble de exigencias, porque estás ocupando el lugar de un nacional… tienes que ser muy superior a lo que hay”.

De haberse naturalizado, su regreso a Tigres habría sido menos complicado, no sólo porque ya no iba a ocupar una plaza de extranjero, sino también porque no habría sido bloqueado por los dirigentes del futbol mexicano, ya que Gaitán piensa que por haber rechazado al Tri, tomaron represalias y le hicieron difícil que volviera a tierra azteca y más, tras haber salido con problemas del Necaxa por un dinero pendiente por pagar de su contrato.

“Tienes un mundo amplio para pensar en un montón de cosas, sí puede haber sucedido eso, yo lo pensé, lo he seguido pensando o lo pienso, creo que no hay derecho, porque yo vine acá a romperme la madre, yo no vine acá de paseo”.

El actual capitán de Tigres, Lucas Lobos, quien acudió a dos partidos con el Tricolor y no fue utilizado ni un minuto, recientemente declinó ir a la Selección, debido a que uno de sus hijos presenta problemas de salud. Ante esto, conociendo cómo se manejan en el futbol de nuestro país, Gaitán espera que no tomen acciones en contra de este elemento.

“Es un jugador muy importante a nivel nacional, un jugador que tendría que haber jugador en los partidos que fue, esperemos que no sea, que no se lo tomen de esa manera y que le abra las puertas a la Selección, porque demostró que es un excelente futbolista, me gustan los jugadores de esas características, creo que podría haber jugado”.

- Si a ti te hubieran hecho lo que a Lobos, llevarte a dos juegos y no utilizarte, ¿habrías regresado a la Selección?

“Por cómo soy yo, no, es difícil, depende cómo hubiese estado en ese momento; si ya fui una vez, dos veces y no tengo chances, no sé si me pondría a decir ‘no voy más a la Selección’, creo que trataría de manejarlo, quizá como lo está manejando él, porque no creo que él no quiera ir porque no quiera jugar o porque se enojó por esos dos partidos, creo que tiene un tema familiar… yo pasé por esa situación y hay que estar en los zapatos de él, lo entiendo bastante por lo que está pasando”.

Si bien, Gaitán está consciente de que uno de sus máximos errores de su carrera fue el no haberse naturalizado para ir a un Mundial con México en el 2006, pero también resalta que en su trayectoria también tuvo buenas decisiones, siendo la mejor el venir a Tigres en el 2002.

“La mejor decisión es el haber llegado a este club (Tigres), el haber salido de mi país, de Boca, tomé una excelente decisión”.

Comentarios

Agrega tu comentario
  • En Segundos
03:11 pm

Tres puentes de comunidades aledañas al Popocatépetl, en pésimas condiciones: alcalde de Atlixco

03:06 pm

W propuso baja temporal a sus obreros para enfrentar crisis en industria automotriz

03:00 pm

14 de los 25 países con más feminicidios se ubican en América Latina

02:49 pm

El Rey Zambada afirma en juicio de El Chapo que pagó sobornos millonarios a Genaro García Luna

02:40 pm

Honda de México reinició operaciones en planta de Celaya tras 4 meses de suspensión

02:36 pm

Programa "Abrígate Bien" beneficiará a más de seis mil abuelitos en San Pedro Cholula: Arriaga Lila

02:31 pm

Tropas militares de EU enviadas a la frontera regresarán a sus cuarteles

02:22 pm

Muere un integrante más del Escuadrón de la Muerte en San Jerónimo Caleras

02:21 pm

En proceso poco transparente, Ayuntamiento confirma llegada de Milenium para alumbrado

02:15 pm

3 de cada 4 contratos sindicales en México favorecen a las empresas: estudio

02:06 pm

Invita López Obrador al cineasta Luis Mandoki a dirigir RTC

01:55 pm

Mujeres se suman para erradicar la violencia en Puebla: #Todas nos queremos

01:52 pm

Museo Tec albergará la quinta Bienal Iberoamericana de Diseño

01:46 pm

Pide regidor que SSPTM no multe a automovilistas que den vueltas prohibidas en línea 3 de RUTA

01:46 pm

Abuelo asesina a la pareja sentimental de su nieta en Ocoyucan

01:41 pm

Poder Legislativo de Puebla realizará Foro "Empoderamiento de Personas con Discapacidad"

01:32 pm

Andrea Legarreta impacta con un atrevido bikini

01:31 pm

Kylian Mbappé, entre los tres franceses más influyentes

01:30 pm

Google Assistant podrá llamar y hacerse pasar por nosotros

01:27 pm

Congreso analizará la posibilidad de reducir ISN e incluso eliminarlo

01:21 pm

Regidores van por consulta que defina futuro de línea 3 de RUTA

01:17 pm

MC propone reforma para impedir que nombramientos de magistrados del TSJ sea un pago de favores

12:41 pm

Fnerrr anuncia movilizaciones para pedir celeridad a la SEP