Los océanos se están calentando más rápido de lo que los científicos pensaban

Foto:

Los océanos del mundo se están calentando a un ritmo acelerado y son mucho más cálidos de lo que pensaban los científicos, y las cosas podrían empeorar mucho si no se hace nada para detener el cambio climático, según un nuevo estudio.

Los datos, publicados en la edición de este jueves de la revista Science, muestran que los océanos han experimentado cambios constantes desde finales de los años cincuenta y se han vuelto mucho más cálidos desde los años sesenta. Los océanos se están calentando mucho más rápido de lo que los científicos calcularon en la evaluación de la ONU sobre el cambio climático publicada en 2014.

Para el nuevo estudio, los científicos utilizaron los datos recopilados por un sistema de observación oceánica de alta tecnología llamado Argo, una red internacional de más de 3.000 flotadores robóticos que miden continuamente la temperatura y la salinidad del agua. Los investigadores utilizaron estos datos en combinación con otra información y estudios históricos de temperatura.

Los autores del estudio dicen que el calentamiento se está produciendo debido al cambio climático generado por actividades humanas como la quema de combustibles fósiles.

"El océano es la memoria del cambio climático, junto con el hielo derretido, y el 93% del desequilibrio energético de la Tierra termina en el océano", dijo Kevin Trenberth, coautor del estudio y parte de la Sección de Análisis del Clima en el Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas de Estados Unidos. "El calentamiento global está cerca del calentamiento de los océanos, y 2018 será el año más cálido registrado, seguido de 2017, luego de 2015", agregó.

Aunque un océano más cálido podría hacer un baño más agradable, conlleva consecuencias mortales.

Un océano más cálido hace que el nivel del mar aumente, causando problemas como las peligrosas inundaciones costeras. Conduce a la pérdida de hielo marino, calentando aún más las aguas. Puede afectar las corrientes, permitiendo que el aire frío del Ártico llegue más al sur, haciendo que los inviernos sean más intensos y ponga en peligro la vida de los animales que dependen del hielo marino, como los pingüinos y los osos polares.

Un océano más cálido también contribuye al aumento de la lluvia y conduce a tormentas más fuertes y duraderas como los huracanes Florence y Harvey.

"El calentamiento se complica con la variabilidad natural, y uno de los lugares más cálidos fue donde [Florence] se desarrolló el año pasado y donde Harvey se desarrolló el año anterior", dijo Trenberth. "El agua caliente alimenta la evaporación y la humedad para las tormentas", detalló.

Por cada grado centígrado (1°C Celsius) de aumento de temperatura, hay un 7% más de humedad en el aire. Las temperaturas del océano alrededor de Florence tuvieron una tendencia a 1,5°C más cálidas de lo normal, lo que contribuye a un 10% más de humedad disponible en la atmósfera.

Podríamos ver muchos más problemas relacionados con el clima si el océano continúa calentándose a este ritmo acelerado, especialmente si no hay intervención humana para controlar el cambio climático, dicen los expertos.

Si los humanos no hacen nada para mitigar el cambio climático, el calentamiento en la parte superior del océano será seis veces mayor en 2081-2100 que el calentamiento total de los océanos en los últimos 60 años, estiman los investigadores. Sin embargo, si los humanos actúan y pueden alcanzar los objetivos establecidos por el acuerdo de París, el calentamiento del océano podría reducirse a la mitad para 2081-2100, dijeron los autores.

El estudio se ajusta a otros informes como la advertencia de las Naciones Unidas en octubre de que la humanidad tiene poco más de 10 años para actuar y evitar niveles desastrosos de calentamiento global. Ese informe instó a los gobiernos a realizar "cambios rápidos, de gran alcance y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad".

El informe de la ONU descubrió que el planeta alcanzaría el umbral crucial de 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales para 2030, lo que precipitaría el riesgo de sequías extremas, incendios forestales, inundaciones y escasez de alimentos para cientos de millones de personas.

Un informe del gobierno de EE.UU., dado a conocer en noviembre, emitió una grave advertencia similar de que el país podría perder cientos de miles de millones de dólares y miles de vidas para fines de siglo debido al cambio climático.

En segundos
09:51 am
SSPTM de Puebla detiene a varón por portación ilegal de arma de fuego
SSPTM de Puebla detuvo en la colonia Volcanes a Emmanuel "N.", por su probable participación en hechos con apariencia de delito de portación de arma...
09:47 am
Naranjitas denuncian nuevamente falta de condiciones y descuentos
Un grupo de trabajadoras de servicio manual, mejor conocidas como naranjitas, se manifestó en por segunda ocasión.
09:40 am
SSPTM de Puebla ubicó y detuvo a dos probables asaltantes de negocio
SSPTM de Puebla ubicó y detuvo en la colonia Campestre Mayorazgo a José Antonio "N." y Francisco Brayan "N.", de 29 y 19 años de edad.
09:35 am
¿Quiénes son los corruptos contra Santa Lucía?
Al presidente Andrés Manuel López Obrador lo hicieron enojar. La batería de amparos y suspensiones que han otorgado jueces federales ordenando frenar las obras del...
09:17 am
EPN recibirá el mismo trato que se la ha dado a todos los inculpados en caso
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que dará el mismo trato al expresidente Enrique Peña Nieto.
09:11 am
Llevarán 5 mil firmas a AMLO en su gira del viernes pidiendo la renuncia de la edil Norma Layón
El viernes entrante estará a prueba qué tan abierto está el presidente Andrés Manuel López Obrador a las críticas en contra de los alcaldes de...
09:06 am
EU investiga a Peña Nieto por soborno en Pemex
El expresidente Enrique Peña Nieto es investigado por autoridades de Estados Unidos por un presunto soborno en la compra-venta de Fertinal
08:54 am
Una derrota para el diputado mocho
Los grupos de la ultraderecha a los que se sumó Héctor Alonso, tuvieron la primera derrota en la discusión sobre la despenalización del aborto, una...
08:49 am
Panistas vs Panistas = morenovallistas vs yunque
La guerra interna inició entre panistas "puros" o del yunque y la nueva ola del PAN que surgió con el morenovallismo. Cada grupo busca el control...
08:44 am
¿Ratificación con olor a alcaldía?
Para nadie es un secreto que la carta más fuerte a futuro por parte de Morena para retener la presidencia municipal de Puebla en el...
08:41 am
De expulsiones fallidas en el PAN y purgas anticipadas en la comuna
08:37 am
Secretaría de Bienestar Puebla entrega apoyos a familias de migrantes
El Gobierno del Estado a través de los programas sociales que implementa, reactivó el Programa de Apoyo a Migrantes Poblanos (Promip).
08:10 am
Arrestan a Michel Platini por investigación sobre Mundial de Qatar
Los fiscales están investigando supuestos casos de corrupción y soborno en el proceso de adjudicación de la Copa del Mundo de 2022
07:06 am
Brasil bloquea más de 30 propiedades de Neymar por deuda tributaria
La medida significa que Neymar puede usar las propiedades, pero no venderlas
07:02 am
Preparan precuela de Los Juegos del Hambre
Prácticamente la precuela se desarrollará 64 años antes de los acontecimientos que se conocen de la saga
06:58 am
El Vaticano podría ordenar hombres casados y mujeres para la Amazonia
El tema será debatido durante el Sínodo de Obispos sobre la Amazonia que se celebrará del 6 al 26 de octubre en el Vaticano con...
06:54 am
Inicia reinstalación de maestros cesados
En mesas de negociación también se incluyeron temas como la eliminación de exámenes para plazas
06:49 am
Copred diseña manual contra la discriminación
En lo que va de la administración de Claudia Sheinbaum suman 224 denuncias por discriminación
06:45 am
Pactan una estrategia de seguridad en universidades de Nuevo León
Rectores, sociedad civil y autoridades pactan una estrategia de seguridad en las universidades
11:12 pm
EU enviará mil soldados adicionales a Medio Oriente
Los temores de una confrontación entre Irán y Estados Unidos han aumentado desde el jueves
11:10 pm
No hay acuerdos sobre reforma constitucional de revocación de mandato: Monreal
El senador por Morena, Ricardo Monreal, destacó que el primer tema del periodo extraordinario convocado para este 18 de junio es el T-MEC.
10:46 pm
Aguacate se vende hasta en 80 pesos en mercados del país
Algunos de los alimentos que también registraron altas en sus precios son el limón, jitomate y azúcar
10:42 pm
Amazon vende pulsera que te "electrocuta" si comes de más
Se trata del brazalete Pavlok, que busca ayudar al usuario a dejar los malos hábitos
#lomásdestacado: CURIOSIDADES

Policías devuelven seis mil pesos a mujer en el AICM