Detectan por primera vez cáncer de hueso en un dinosaurio

- Detectan por primera vez cncer de hueso en un dinosaurio Foto:

Investigadores hallaron un cáncer de hueso agresivo y en estado avanzado en un fósil de dinosaurio descubierto en 1989

Una colaboración entre el Museo Real de Ontario (ROM, en inglés) y la Universidad McMaster permitió descubrir y diagnosticar por primera vez una forma agresiva de cáncer óseo -un osteosarcoma- en un dinosaurio, según revela este lunes la revista científica británica The Lancet Oncology.

El cáncer fue localizado en la fíbula de un Centrosaurus apertus, un dinosaurio que vivió hace 77 millones de años y descubierto en 1989 en el parque Provincial del Dinosaurio de Alberta.

Hasta ahora, se pensaba que este animal prehistórico había sufrido una fractura en la fíbula (peroné), pero un análisis exhaustivo realizado por paleontólogos y patólogos concluyó que el dinosaurio tenía cáncer en ese hueso de la pata.

“El diagnóstico de un cáncer agresivo en dinosaurios ha sido (hasta ahora) vago y para ello se requiere de expertos médicos y múltiples niveles de análisis para identificarlo”, dijo Mark Crowhter, profesor de Patología y Medicina Molecular de la Universidad McMaster.

Para el diagnóstico, los investigadores compararon el fósil de este dinosaurio con una fíbula normal de otro dinosaurio de la misma especie, así como osteosarcomas en seres humanos.

El fósil del dinosaurio estudiado corresponde a un animal adulto con un avanzado cáncer que pudo haber provocado metástasis.

“El hueso muestra un cáncer agresivo en estado avanzado. El cáncer pudo tener efectos paralizantes en el animal y muy vulnerable al formidable tiranosaurio predador de su tiempo”, señaló David Evans, del ROM, y experto en estos grandes animales prehistóricos.

El objetivo de este estudio, según los expertos, es avanzar en el diagnóstico de enfermedades localizadas en fósiles de dinosaurios.

Establecer vínculos entre enfermedades de los humanos y las de del pasado pueden ayudar a los científicos a entender mejor la evolución y la genética de varias enfermedades, añaden.

En segundos
04:22 pm
Piden reivindicar a 'La Malinche' después de 500 años
04:11 pm
Grabación de audio al interior de unidades DiDi para seguridad de usuarios
La plataforma de servicio de Transporte Ejecutivo DiDi puso en operación una nueva herramienta para garantizar la seguridad de los usuarios
04:01 pm
Comando acribilla a familia en Tamaulipas; hay dos muertos
Un grupo de hombres armados rafagueó a una familia, matando a dos de ellos mientras que otros dos salieron heridos, en una colonia que hay...
03:29 pm
Gobierno de López Obrador comprometido con verdad del caso Iguala: Delgado
El candidato a la dirigencia nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, está decidido a encontrar la...
03:02 pm
A 6 años de Ayotzinapa, Gobierno Federal presenta avances del caso
La Suprema Corte de Justicia de la Nación rendirán un informe acerca de la situación que guardan las investigaciones para determinar el paradero de 40...
02:18 pm
Concluye foro nacional de investigación de universidades tecnológicas y politécnicas
En este evento virtual participaron 3 mil 600 investigadores y 5 mil 600 académicos
02:11 pm
Puebla tercer lugar nacional en cosecha de maguey pulquero
El estado de Puebla es el tercer lugar nacional en siembra de maguey pulquero
01:05 pm
Busca SDR estrategias para impulso productivo de maguey pulquería en la sierra norte
Puebla es el tercer productor nacional de maguey pulquero con 10 millones de litros anuales
12:49 pm
Ulink y Ria Money Transfer las que más pagan remesas
La dependencia federal informó que el envío de dinero de paisanos radicados en el extranjero a sus familias en el país registró un incremento considerable...
12:36 pm
Oficiales de tránsito someten y golpean a joven en Torreón, Coahuila
Cuatro oficiales sometieron y golpearon a un joven que llegó al lugar para auxiliar a otro familiar que había sido detenido.
12:19 pm
Sanciona SMT 21 unidades de transporte público en la Sierra Norte
Los operativos tienen como finalidad dar seguridad a las y los usuarios: Aréchiga
11:19 am
Va a prisión sujeto por posesión de drogas y atacar a agentes FGE
Miguel Ángel N. fue vinculación a proceso por posesión de drogas y atentar contra policías municipales Xicotepec de Juárez.
10:36 am
¡No es una película! Litros de vino se desperdician tras reventarse un depósito
En redes sociales se hizo viral un video que muestra que tras reventarse un depósito de una bodega, se desperdiciaron miles de litros de vino.
10:30 am
Le aseguran a la Familia Michoacana armas, droga ¡un tigre y un lagarto!
Los hechos ocurrieron en Tlalchapa, Municipio de la región Tierra Caliente, donde personal del Ejército Mexicano, la Policía del Estado y la Policía Ministerial.
09:51 am
Abogado de la familia de Breonna Taylor llama en EU a transformar la ira en votos
Expresar su ira votando en las presidenciales del 3 de noviembre en Estados Unidos.
09:46 am
Hombre detenido por el ataque junto a la sede de Charlie Hebdo confiesa
El principal sospechoso ha asumido la autoría de los hechos en los interrogatorios de las fuerzas de seguridad
09:40 am
Asaltan ruta 65 en Parque Finsa
Un grupo de sujetos armados asaltaron a los pasajeros de una unidad de la ruta 65 en la zona del Parque Industrial Finsa. No hubo...
10:21 pm
Tras destape de infidelidad, Jada Pinkett celebra los 52 años de Will Smith
A través de redes sociales, el popular actor recibe una original felicitación por parte de su esposa
10:17 pm
AMLO acusa que todas las columnas de 7 diarios se dedican a atacarlo
El presidente presentó un análisis sobre el contenido de los textos de opinión de 7 diarios de circulación nacional.
10:12 pm
Feria de golazos; Puebla rescata empate ante Querétaro
La Franja logró la igualada 3-3 en los últimos instantes del encuentro, donde los goles fueron de calidad
09:30 pm
Tribunal reactiva demanda contra el uso de fondos del Pentágono para el muro de Trump
La construcción del muro  y el pago de la obra por parte de México fueron dos de las promesas más repetidas por Trump en su campaña presidencial de 2016
09:26 pm
Hallan muerta a joven reportada como desaparecida en Michoacán
Jessica González Villaseñor, de 21 años, fue hallada sin vida en la ciudad de Morelia, cuatro días después de ser reportada como desaparecida
09:04 pm
Puebla pasa a semáforo amarillo en el semáforo Covid
Significa que se encuentra entre las 16 entidades consideradas en Nivel de Riesgo Moderado.