Científicos de la UNAM mutan toxina de alacrán para inhibir 3 tipos de cáncer

- Cientficos de la UNAM mutan toxina de alacrn para inhibir 3 tipos de cncer Foto:

Científicos de la UNAM mutaron la toxina de una especie de alacrán para evitar la metástasis en tres tipos de cáncer

Una mutante de toxina de alacrán que inhibe la propagación de tres tipos de cáncer (mama, piel y próstata) es desarrollada por expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó este viernes la institución.

En un comunicado, la UNAM informó que la doble mutante de la potente toxina del alacrán rojo de la India, llamada tamapina, que contiene su veneno, es capaz de inhibir la metástasis.

De acuerdo con los resultados obtenidos por científicos del Instituto de Química (IQ) de la UNAM, por su relevancia, esa mutante se encuentra en proceso de patente.

“Al modificar a la tamapina se produce el bloqueo del movimiento de las células malignas de 60 a 70 por ciento utilizando una concentración pequeña de la toxina del Mesobuthus tamulus, específicamente para ciertos tipos de cáncer: mama, piel y próstata”, señaló el investigador del IQ Federico del Río.

El académico explicó que el primer paso para que las células malignas se vuelvan metastásicas es que comiencen a migrar.

“Inicialmente se desarrollan en un órgano o tumor pequeño que luego crece; en la medida que pasa el tiempo pueden comenzar a moverse a otros sitios del cuerpo. Esa fase es la responsable de la muerte de las personas con cáncer”, apuntó.

Explicó que las células, tienen “poros” llamados canales iónicos, por donde se “alimentan”. De ese modo, por ejemplo, entran sales, como los iones de sodio, potasio o calcio, azúcar y otros nutrientes.

Relató que en la Universidad de Tours, Francia, colaboradores del proyecto encontraron que algunos de esos poros, denominados canales SK.

“Son importantes porque si se inhiben se evita que se produzca la migración de las células cancerígenas y la mutante de la tamapina, además de ser potente, cumple con esa función específica”, explicó.

Los investigadores del Instituto de Química de la UNAM encontraron un par más de estas mutantes con el mismo efecto, pero no tan efectivo como la doble mutante.

Del Río señaló que los canales iónicos SK3 están asociados a ciertos tipos de cáncer.

“Sabemos que se generan en cáncer de mama, piel y próstata. Es decir, que esta toxina sería útil cuando las células cancerígenas tengan esos canales, que son el blanco de la mutante de tamapina”, expuso.

La estudiante de doctorado Marlen Mayorga hizo experimentos para determinar si las toxinas, además de bloquear esos canales eran capaces de atacar a las células malignas.

“No vimos un efecto citotóxico, pero sí una clara inhibición de la migración de líneas celulares que son altamente metastásicas”, refirió.

Indicaron que la siguiente fase de la investigación es, como en cualquier otro fármaco, llevar a cabo las etapas preclínicas y clínicas para comprobar su correcto funcionamiento.

“Estamos en el punto de mejorarla y de comenzar pruebas en modelos animales en colaboración con investigadores mexicanos”, comentaron.

Los alentadores resultados de esta investigación fueron publicados en una revista de la American Chemical Society, la Medicinal Chemistry Letters, en julio pasado.

En segundos
12:10 pm
Firma SMT convenio de colaboración con Nacional Financiera
Facilitará créditos para la modernización de unidades de transporte público
11:42 am
Sin el uso de la fuerza pública Gobierno Estatal recuperará las calles del CH: Barbosa
Barbosa Huerta, dijo que habrá diálogo en la contención y regulación del comercio en las calles
11:22 am
En Comisión diputados avalan 67 leyes de ingresos de municipios de Puebla
En la Ley no se consideró la creación de nuevos impuestos o el incremento injustificado a las contribuciones existentes.
11:16 am
Alza de contagios por Covid-19 obliga a Gobierno a reducir horarios de comercios en Puebla
Los centros y plazas comerciales cerrarán hasta las 9 de la noche de lunes a domingo
11:03 am
Reordenan la aprehensión de Marín, Nacif y Karam por caso Lydia Cacho
A días de cumplirse 14 años del secuestro y tortura de la periodista Lydia Cacho, ayer fueron giradas nuevamente las capturas de Mario Marín, Kamel...
10:53 am
El aplazamiento de Tokio 2020 costará unos 2 mil 700 millones de dólares
Si se tienen en cuenta los costes asociados por el aplazamiento, como la extensión del alquiler de sedes o gastos laborales extras, la suma llega...
10:34 am
Estudiantes plasman historias vividas durante la pandemia en el 6° Colectivo Interdisciplinario
La muestra académica estará activa durante una semana en la plataforma: colectivo-anahuac.mx
10:15 am
A pesar del Covid-19, peregrinos inician su camino rumbo a la Basílica de Guadalupe
La Arquidiócesis de Puebla hizo el llamado para que no acudan a la Basílica y conmemoren la celebración de una manera diferente
09:23 am
No ha sido un buen año pero ya vamos saliendo: López Obrador
AMLO admitió por primera vez que el 2020 "no ha sido un buen año" debido a que la terrible pandemia de Covid19
09:20 am
Llama López Obrador a quedarse en casa durante fiestas navideñas
No hagamos fiestas ni reuniones con amigos. Todo esto es voluntario, pero procuremos no tener reuniones amplias en nuestras casas, dijo
08:49 am
Auto de formal prisión contra señalado de violación de su nieta
La FGE logró obtener auto de formal prisión contra Pedro N. por el delito de violación
08:48 am
Desarticuló policía municipal a banda dedicada al robo a transeúnte y en transporte público
Se determinó que los integrantes de este grupo utilizaban como medio de transporte un Dodge, Neon, color blanco, con metálicas de la Ciudad de México
08:44 am
En Punto
08:41 am
Pragmatismo puro en Huauchinango: todos los aspirantes se cambiaron de partido
08:39 am
Covid 19, el retroceso y los que se lavan las manos
08:38 am
Lo logramos, volvió el naranja, y al paso que vamos, regresará el rojo
08:36 am
Se calienta Tlaxcala
08:34 am
La 4T quiere llenar de parientes el Sistema Estatal Anticorrupción
11:01 pm
Dulce María anuncia nacimiento de su bebé con tierna foto
La integrante de RBD compartió un conmovedor mensaje para darle la bienvenida a su primera hija.
10:42 pm
Legislador "pro cannabis" pide sembrar marihuana en la Cámara de Diputados
El diputado de Morena, Sergio Pérez, anunció este jueves su intención de sembrar una planta de marihuana en el interior de la Cámara de Diputados.
10:37 pm
Diputados aprueban ley para que gobierno registre tus datos fisiológicos
La Cédula de Identidad Digital se podrá portar en dispositivos electrónicos y tendrá información personal como nombre, domicilio, ciudad de origen, huella dactilar, voz e...
10:29 pm
Enormes filas por liquidación en Best Buy pese a pandemia
Consumidores mexicanos arribaron a tiendas 'Best Buy' para aprovechar precios y no les importó mantener la sana distancia en varias sucursales
09:29 pm
Ayuntamiento propicia espacio de diálogo en torno a las personas con diversidad funcional
Esto de la mano de panelistas expertos, en torno a la importancia de garantizar el derecho al desarrollo físico de las personas con diversidad funcional.
#lomásdestacado: CIENCIA Y TECNOLOGÍA