#EleccionesPuebla2018

Científicos crean una vacuna contra la gripe casi universal y que podría durar de por vida

Por inofensiva que pueda parecer hoy en día, la gripe ha matado más personas que cualquier otra enfermedad. A pesar de que en la actualidad es medianamente tratable, sigue existiendo el riesgo de dañar a la persona o provocar una pandemia grave, por lo que es esencial vacunarse cada año.
Sin embargo, no siempre es tan efectivo como uno esperaría: está diseñado para proteger contra un grupo de virus de rápida evolución, y la vacuna necesita ser constantemente actualizada y distribuida. Sin embargo, un nuevo estudio publicado en Scientific Reports puede dar una solución a esta problemática: una inyección de una sola toma que proporcionaría protección durante toda la vida contra la mayoría de las cepas del virus. Este avance está realizado por el Centro de Virología de Nebraska (NCV).
El virus viene en varios géneros diferentes o “tipos”, todos los cuales se comportan de manera distinta. Las cosas no siempre fueron así; cada cepa ha ido evolucionando a partir de un tipo más primitivo. Esto significa que cada cepa aún comparte un conjunto clave de genes del último ancestro en común.
El equipo de NCV repasó la historia evolutiva de las cepas de gripe H1, H2, H3 y H5. Después de identificar con éxito los genes ancestrales que comparten todos, los sintetizaron en el laboratorio. Posteriormente, usaron estos genes para diseñar una nueva vacuna contra la gripe; después, la probaron en ratones.
Los que recibieron esta nueva vacuna sobrevivieron a la exposición de dosis letales en más de siete de nueve virus de la gripe; además, los que recibieron versiones más potentes de las vacunas ni si quiera cayeron enfermos durante dicha exposición. Sin embargo, los ratones que recibieron las vacunas tradicionales contra la gripe se enfermaron y fallecieron cuando se les expuso a los mismos virus.