Urano y Neptuno podrían tener lluvias de diamantes

Cuando se somete a las extremas presiones y temperaturas de otros planetas, incluso las sustancias más familiares pueden actuar de forma extraña. Por ejemplo: la lluvia de diamantes en los gigantes de hielo. Los científicos han creído durante mucho tiempo que los planetas masivos como Neptuno y Urano, que contienen núcleos rocosos relativamente pequeños cubiertos con un manto de agua, amoníaco y metano helado, rodeado de una atmósfera espesa, están sujetos, literalmente, a la lluvia de diamantes. Ahora han querido sintetizar el proceso en un laboratorio, mostrando cómo podrían ocurrir tales condiciones.

“Anteriormente, lo de los diamantes era solo una suposición“, afirma Dominik Kraus, científico del Herlmholtz Zentrum Dresden-Rossendorf y autor principal del estudio. “Cuando vi los resultados del experimento, fue uno de los mejores momentos de mi carrera científica”.

A pesar de su nombre, los gigantes de hielo son tan calientes como el infierno. Vale, las temperaturas de la atmósfera superior rondan temperaturas bajo cero gracias a su lejanía respecto al Sol; pero a medida que te acercas al núcleo, la inmensa presión que aplasta el interior calienta las cosas a miles de grados. Estas temperaturas y presiones teóricamente podrían modificar el hidrógeno y el carbono para formar lluvias de diamantes a unos 8.000 kilómetros por debajo de la superficie exterior de la atmósfera.

Para replicar el proceso, los científicos tuvieron que simular las extremas condiciones del planeta. Utilizaron un láser intenso para enviar un par de ondas de choque superpuestas a través de polistrino, un plástico hecho de hidrógeno y carbono que puede simular el comportamiento de los compuestos de metano. Las ondas de choque crearon un breve momento de presión y calor comparable a la vida cotidiana en el interior del planeta.

“El tiempo experimental es muy corto, y que viéramos esta lluvia de diamantes de forma tan clara fue muy, muy sorprendente“, afirma el experto.

De hecho, se necesitó la ayuda de la fuente de rayos X más potente del planeta: el Linac Coherent Light Source o Fuente Coherente de Luz Linac, un rayo láser del Laboratorio Nacional de Aceleradores SLAC. Con ello, los átomos del carbono del plástico se separaron y formaron diamantes de unos pocos nanómetros de ancho (una milmillonésima parte de un metro).

Aunque este experimento produjo gemas diminutas, los investigadores creen que las condiciones más estables de Neptuno y Urano probablemente hagan piedras más grandes. Los diamantes pueden pasar miles de años creciendo para pesar millones de quilates, hundiéndose lentamente hacia el núcleo, a través de la atmósfera y el manto.

Las capas exteriores de los gigantes de hielo son tan gruesas que nuestras sondas aún no han podido descubrir qué sucede en el interior de estos planetas. Experimentos como este, aunque no son tan concluyentes como las investigaciones realizadas sobre el mismo planeta, ayudan a comprender el funcionamiento misterioso de estos mundos.

Comentarios

Agrega tu comentario
  • En Segundos
11:41 pm

Se pronostican fuertes lluvias en territorio poblano por Frente Frío no. 24

11:30 pm

SSP recuperó dos automotores y una caja seca con reporte de robo

11:25 pm

Héctor Reyes, nuevo Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción

11:09 pm

Hasta 10.3 millones de mexicanos se quedarán sin trabajo si termina el TLCAN: estudio

10:53 pm

Demócratas reculan y ponen en riesgo pacto migratorio

10:46 pm

Supervisa SEDESOL Puebla la entrega del Programa de Empleo Temporal Inmediato en Huehuetlán El Chico

10:38 pm

Del Toro dedica nominaciones al Oscar a jóvenes cineastas latinos

10:26 pm

Fallaron los "sesudos" análisis

10:25 pm

Entrega Fiscal General del estado informe de resultados, 2017

10:03 pm

El realismo mágico de las coaliciones electorales en Puebla

09:50 pm

Los Priistas Poblanos Frente a su Laberinto

09:46 pm

Cambian iPhone por "bocho" para ir al Mundial

09:35 pm

Devolverá Infonavit recursos de derechohabientes fallecidos

09:18 pm

Policía Municipal detiene a persona por portación ilegal de arma de fuego

09:00 pm

Postulación a la alcaldía es una reivindicación aseguró ERP

08:44 pm

Puebla cuenta con el primer "Barrio Smart" de Latinoamérica: Tony Gali

08:24 pm

Video: Se destapa Martha Erika Alonso para la gubernatura de Puebla

08:22 pm

Siguen los cierres viales y cortes de circulación para este miércoles

08:15 pm

Aseguran a probable responsable de robo a negocio en San Manuel

08:03 pm

BUAP, líder en investigación en polímeros

07:30 pm

¡Lalo Gobernador!, Gritaban en el Yunque El Académico de la UPAEP en el Chiquero de Desinformación

07:25 pm

Reduce gobierno de San Pedro Cholula hacinamiento con Hogares de Bien

06:57 pm

Aspirantes independientes a la gubernatura sin alcanzar firmas para su registro como candidatos