Jóvenes crean una app para traducir texto y voz a lenguaje de señas

Guadalajara - Jóvenes del estado de Jalisco (occidente de México) crearon una plataforma para dispositivos móviles que permitirá traducir texto y voz a la lengua de señas mexicana, para facilitar la comunicación con personas sordas.

Briana Osorio, quien inició el proyecto como start-up (empresa emergente) en diversos programas de emprendimiento públicos y privados, explica a Efe que la intención es que la plataforma Sign'n sirva como herramienta para cualquier persona que quiera aprender lenguaje de señas o establecer conversación con una persona sorda.

"Queremos que sea una herramienta de aprendizaje si tienes en tu círculo social a una persona sorda, o simplemente que si encuentras a alguien con esta discapacidad y no sabes cómo comunicarte la plataforma te ayude", indicó.

Desde su dispositivo móvil el usuario podrá dictar o escribir una palabra o una frase que será interpretada y traducida mediante inteligencia artificial con la ayuda de un personaje virtual; es decir, aparecerá la imagen de una persona realizando las señas que corresponden a esa frase o palabra.

Osorio, egresada de la carrera de Ingeniería de Procesos y Comercio Internacional de la Universidad de Guadalajara, afirma quepor cada persona sorda hay 10 interlocutores en su círculo social cercano que no saben lengua de señas y necesitan comunicarse con ella.
 

El dispositivo facilitará la inclusión de las personas con esta discapacidad en su entorno social y familiar, pero también en el ámbito laboral pues cualquier persona podrá utilizar la plataforma de manera gratuita para facilitar el diálogo con este sector de la población.

El proyecto es encabezado por Osorio en colaboración con expertos en modelado y animación 3D, un lingüista y personas sordas que fungen como asesores. El desarrollo de la plataforma está acompañado por miembros de la Asociación de Silentes de Jalisco y organizaciones que promueven la inclusión.

La plataforma, por ahora en internet, estará disponible en breve como aplicación. Tendrá una versión para descargar sin costo en los teléfonos inteligentes y también las empresas que tengan empleados con esta discapacidad podrán adquirir la licencia de software.

"Es una versión que podremos facilitar a empresas que busquen ser socialmente responsables ya sea contratando o atendiendo a personas sordas. Vamos a trabajar con sus protocolos de acuerdo a las áreas de trabajo en las que emplearán a estas personas", recalcó Osorio.

A mediano plazo el equipo buscará desarrollar una especie de escáner para que las personas sordas tengan acceso a la información que hay en la web traducida a su propia lengua de señas y generen un proceso de autoaprendizaje.

Esta herramienta de accesibilidad permitirá que las personas con discapacidad auditiva puedan aprender con libertad, a su propio ritmo y de manera autodidacta.

"Ellos crecen con lengua de señas y se expresan de esa manera, pero no tienen acceso a información de esa manera. Para ellos leer el español es complicado por la estructura gramatical y queremos que puedan leer información, estudiar en su propio lenguaje", puntualizó Osorio.

Comentarios

Agrega tu comentario
  • En Segundos
11:33 pm

Guardia Nacional va para garantizar la paz: López Obrador

11:29 pm

Fiscalía General obtuvo prisión preventiva contra sujeto acusado de robo

11:27 pm

Explota JJ y se lanza a los golpes en la Junta de Gobierno

10:57 pm

El "Tri" cae nuevamente ante Argentina en amistoso

10:17 pm

FGE logró sentencia de 34 años de prisión contra responsable de homicidio y robo a cuentahabiente

10:15 pm

Defensa de El Chapo busca desacreditar dichos de Zambada

09:53 pm

Tras tener una discusión con su pareja, hombre se suicida en Cuetzalan

09:45 pm

Pablito se anota para Infra

09:45 pm

Identifican a uno de los presuntos asaltantes de automovilistas en Vía Atlixcáyotl

09:12 pm

Joven choca con línea 3 de Ruta frente a Plaza Crystal

09:04 pm

Con golpes en cabeza y rostro, encuentran a un hombre muerto en El Aguacate

08:51 pm

Diputados de Por Puebla al Frente acusan agresiones físicas y verbales de JJ; él, lo niega

08:47 pm

De juniors huachicoleros, alegatos de última hora en el TEPJF y senadores en ascenso

08:44 pm

Moreno Valle será líder del PAN en el Senado, confirma Xóchitl Gálvez

07:29 pm

EU paga a infiltrados dentro de caravana migrante, según NBC

07:23 pm

Alumnos de Medicina de la BUAP, primeros lugares en IX Concurso Nacional Estudiantil de Morfología

07:16 pm

Beatriz Gutiérrez Müller y la Prensa Anodina

07:10 pm

Coparmex propondrá aumentar salario mínimo a 102 pesos en 2019

06:50 pm

En comisiones,aprueban solicitar informe al TSJ para explicar licencia de magistrado Israel Mancilla

06:29 pm

PRI se pronuncia en contra de la amnistía planteada por AMLO: Ruiz Massieu

06:16 pm

Ningún migrante entrará ilegalmente a Estados Unidos: Kirstjen Nielsen

06:12 pm

Llega la 17ª edición de la Semana de Cine Alemán al Teatro de la Ciudad

06:05 pm

Piperos se manifiestan en Casa Aguayo; exigen más seguridad para frenar ola de robo de sus unidades