#EleccionesPuebla2018

Jóvenes crean una app para traducir texto y voz a lenguaje de señas

Guadalajara - Jóvenes del estado de Jalisco (occidente de México) crearon una plataforma para dispositivos móviles que permitirá traducir texto y voz a la lengua de señas mexicana, para facilitar la comunicación con personas sordas.

Briana Osorio, quien inició el proyecto como start-up (empresa emergente) en diversos programas de emprendimiento públicos y privados, explica a Efe que la intención es que la plataforma Sign'n sirva como herramienta para cualquier persona que quiera aprender lenguaje de señas o establecer conversación con una persona sorda.

"Queremos que sea una herramienta de aprendizaje si tienes en tu círculo social a una persona sorda, o simplemente que si encuentras a alguien con esta discapacidad y no sabes cómo comunicarte la plataforma te ayude", indicó.

Desde su dispositivo móvil el usuario podrá dictar o escribir una palabra o una frase que será interpretada y traducida mediante inteligencia artificial con la ayuda de un personaje virtual; es decir, aparecerá la imagen de una persona realizando las señas que corresponden a esa frase o palabra.

Osorio, egresada de la carrera de Ingeniería de Procesos y Comercio Internacional de la Universidad de Guadalajara, afirma quepor cada persona sorda hay 10 interlocutores en su círculo social cercano que no saben lengua de señas y necesitan comunicarse con ella.
 

El dispositivo facilitará la inclusión de las personas con esta discapacidad en su entorno social y familiar, pero también en el ámbito laboral pues cualquier persona podrá utilizar la plataforma de manera gratuita para facilitar el diálogo con este sector de la población.

El proyecto es encabezado por Osorio en colaboración con expertos en modelado y animación 3D, un lingüista y personas sordas que fungen como asesores. El desarrollo de la plataforma está acompañado por miembros de la Asociación de Silentes de Jalisco y organizaciones que promueven la inclusión.

La plataforma, por ahora en internet, estará disponible en breve como aplicación. Tendrá una versión para descargar sin costo en los teléfonos inteligentes y también las empresas que tengan empleados con esta discapacidad podrán adquirir la licencia de software.

"Es una versión que podremos facilitar a empresas que busquen ser socialmente responsables ya sea contratando o atendiendo a personas sordas. Vamos a trabajar con sus protocolos de acuerdo a las áreas de trabajo en las que emplearán a estas personas", recalcó Osorio.

A mediano plazo el equipo buscará desarrollar una especie de escáner para que las personas sordas tengan acceso a la información que hay en la web traducida a su propia lengua de señas y generen un proceso de autoaprendizaje.

Esta herramienta de accesibilidad permitirá que las personas con discapacidad auditiva puedan aprender con libertad, a su propio ritmo y de manera autodidacta.

"Ellos crecen con lengua de señas y se expresan de esa manera, pero no tienen acceso a información de esa manera. Para ellos leer el español es complicado por la estructura gramatical y queremos que puedan leer información, estudiar en su propio lenguaje", puntualizó Osorio.

Comentarios

Agrega tu comentario
  • En Segundos
11:14 pm

De pleitos en el PRI y desencuentros en el IEE a 40 días de los comicios

10:51 pm

Movimiento separatista

10:45 pm

La SEP da a conocer calendario escolar del ciclo 2018-2019

10:34 pm

Líderes poblanos en Estados Unidos y la candente disputa por 4 mil 500 votos expansivos

10:25 pm

Listo el Tri sub 21 que viajará a Toulon

10:11 pm

Detienen a 49 inmigrantes en una redada en Filadelfia

09:53 pm

Denuncian a empresa de impedir el desalojo de personal a causa de fuga de gas

09:41 pm

Brigadistas de Puebla al Frente golpean automóvil en la 24 Sur

09:35 pm

Santos: 40 miembros de FARC han sido asesinados tras firma de paz

09:27 pm

Se voltea tractocamión en la autopista Puebla-Orizaba

09:24 pm

Colapsaron drenajes en 5 puntos de la capital poblana por lluvia

09:02 pm

Anuncian que AICM reactivará actividades a las 21:00 horas

08:53 pm

Servicio social para localizar a María del Carmen Bautista de 44 años

08:31 pm

FGE aprehendió con apoyo de Interpol México a sujeto acusado de fraude

08:17 pm

Tony Gali asiste a la LIV reunión ordinaria de Conago

08:16 pm

La FGE obtuvo prisión preventiva contra presunto asaltante.

07:48 pm

AICM suspende actividades por condiciones climatológicas

07:36 pm

Peña convoca a gobernadores a redoblar esfuerzos en materia de seguridad

07:35 pm

Volcán Kilauea vuelve a erupcionar y pone en riesgo energía eléctrica en Hawái

07:34 pm

¡Mostrándolo todo! Kim Kardashian se desnudó en Instagram para promocionar su perfume

07:32 pm

Neymar, Gabriel Jesús y Danilo, primeros en entrenarse con balón en Brasil

07:31 pm

Brasil y EEUU discuten situación de Venezuela tras elecciones "ilegítimas"

07:30 pm

Adrián Uribe relata cómo estuvo al borde de la muerte