Jóvenes crean una app para traducir texto y voz a lenguaje de señas

Guadalajara - Jóvenes del estado de Jalisco (occidente de México) crearon una plataforma para dispositivos móviles que permitirá traducir texto y voz a la lengua de señas mexicana, para facilitar la comunicación con personas sordas.

Briana Osorio, quien inició el proyecto como start-up (empresa emergente) en diversos programas de emprendimiento públicos y privados, explica a Efe que la intención es que la plataforma Sign'n sirva como herramienta para cualquier persona que quiera aprender lenguaje de señas o establecer conversación con una persona sorda.

"Queremos que sea una herramienta de aprendizaje si tienes en tu círculo social a una persona sorda, o simplemente que si encuentras a alguien con esta discapacidad y no sabes cómo comunicarte la plataforma te ayude", indicó.

Desde su dispositivo móvil el usuario podrá dictar o escribir una palabra o una frase que será interpretada y traducida mediante inteligencia artificial con la ayuda de un personaje virtual; es decir, aparecerá la imagen de una persona realizando las señas que corresponden a esa frase o palabra.

Osorio, egresada de la carrera de Ingeniería de Procesos y Comercio Internacional de la Universidad de Guadalajara, afirma quepor cada persona sorda hay 10 interlocutores en su círculo social cercano que no saben lengua de señas y necesitan comunicarse con ella.
 

El dispositivo facilitará la inclusión de las personas con esta discapacidad en su entorno social y familiar, pero también en el ámbito laboral pues cualquier persona podrá utilizar la plataforma de manera gratuita para facilitar el diálogo con este sector de la población.

El proyecto es encabezado por Osorio en colaboración con expertos en modelado y animación 3D, un lingüista y personas sordas que fungen como asesores. El desarrollo de la plataforma está acompañado por miembros de la Asociación de Silentes de Jalisco y organizaciones que promueven la inclusión.

La plataforma, por ahora en internet, estará disponible en breve como aplicación. Tendrá una versión para descargar sin costo en los teléfonos inteligentes y también las empresas que tengan empleados con esta discapacidad podrán adquirir la licencia de software.

"Es una versión que podremos facilitar a empresas que busquen ser socialmente responsables ya sea contratando o atendiendo a personas sordas. Vamos a trabajar con sus protocolos de acuerdo a las áreas de trabajo en las que emplearán a estas personas", recalcó Osorio.

A mediano plazo el equipo buscará desarrollar una especie de escáner para que las personas sordas tengan acceso a la información que hay en la web traducida a su propia lengua de señas y generen un proceso de autoaprendizaje.

Esta herramienta de accesibilidad permitirá que las personas con discapacidad auditiva puedan aprender con libertad, a su propio ritmo y de manera autodidacta.

"Ellos crecen con lengua de señas y se expresan de esa manera, pero no tienen acceso a información de esa manera. Para ellos leer el español es complicado por la estructura gramatical y queremos que puedan leer información, estudiar en su propio lenguaje", puntualizó Osorio.

Comentarios

Agrega tu comentario
  • En Segundos
12:55 pm

Choque en la autopista México-Puebla deja al menos dos muertos

12:17 pm

Puebla contará con grupo especial para investigar desapariciones forzadas de personas: FGE

12:12 pm

En Puebla Capital existen 629 mil personas en pobreza multidimensional

12:04 pm

SSP interrumpe saqueo en proceso a tren

11:59 am

Competencia por gubernatura en Puebla será entre MEA y Barbosa

11:57 am

Amnistía Internacional confirma ejecución extrajudicial en Palmarito Tochapan

11:53 am

Elecciones parlamentarias en Venezuela no se harán en la misma fecha de las presidenciales

11:51 am

Morena no se equivocó en postulaciones federales pero todavía podría haber cambio

11:47 am

Documentos revelan: el Colegio Rébsamen nunca fue seguro

11:46 am

Trump llama 'cobarde' a policía que no actuó durante matanza en Florida

11:43 am

Desde auto en movimiento, balean a jefa de custodios del Cereso de Ciudad Serdán

11:29 am

La Anáhuac consolida la formación internacional que ofrece a sus alumnos

11:21 am

Hasta abril brindará atención UMF del IMSS en Ciudad Audi

11:20 am

Presenta SNTE propuesta de actualización en los programas de estudios de las escuelas normales

11:16 am

Estrenos de Netflix ¿cuáles son las series y películas para marzo?

11:15 am

Colonos de El Provenir exigen a Conagua clausura de pozo que extrae agua de manantial

11:15 am

Ya hay fecha para el estreno de Jurassic World 3

11:11 am

India construirá el primer tren Hyperloop del mundo

11:11 am

Gael García y Natalia Lafourcade cantarán en los premios Oscar

11:09 am

El nuevo Mercedes W09, el coche a batir

11:09 am

Destaca director del Instituto de Tecomatlán obras por 140 mdp; rinde informe

11:07 am

Robots que aparecen en Star Wars podrían ser una realidad en el futuro

11:06 am

Los guapos Maluma y Alejandro Fernandez causan furor en Instagram