Festividad de Día de Muertos, otra víctima de la pandemia

EsImagen - Festividad de Da de Muertos, otra vctima de la pandemia Foto: EsImagen
 
Altares de Huaquechula a puerta cerrada y panteones sin aglomeraciones, será el nuevo panorama de Día de Muertos ante el latente Covid-19 en Puebla.

Aunque el municipio de Huaquechula no ha sido azotado gravemente por el Covid-19, para la conmemoración de Día de Muertos de este sucederá algo inédito: cerrarán las puertas a sus afamados altares.

Así como este municipio ubicado 45 minutos de la capital de Puebla, la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad Covid-19, llegó a transformar la vida cotidiana y de festividades en distintas localidades.

Los festejos de Día de Muertos en la entidad poblana, no serán iguales, al cerrarse panteones, prohibirse la entrada a altares, o hasta las veladas en los camposantos.

Además de la suspensión a las visitas a los altares de Huaquechula, en distintos municipios como San Pedro Cholula, se han suspendido algunas actividades de festejo de Día de Muertos, todo para evitar contagios.

Altares cerrados

Según las cifras oficiales de la Secretaría de Salud federal, en Huaquechula hasta este 18 de octubre han fallecido cinco personas por covid-19, mientras 30 personas se han contagiado y otra 40 están catalogadas como sospechosas portadoras del coronavirus.

Y aunque no son muy graves las cifras, las masivas visitas a los altares de Huaquechula, festividad de gran fama nacional e internacional, tendrán que suspenderse y ahora sólo se transmitirán por internet. En 2019 visitaron al municipio más de 60 mil personas.

Cada año familias de Huaquechula acostumbran poner estos altares monumentales, con una inversión entre 50 y 80 mil pesos cada uno, pero también la contingencia ha dejado una fuerte crisis económica en el municipio.

Cada año miles de personas llegaban al poblado no sólo a apreciar los monumentales altares en tributo a las personas fallecidas en el año, sino también a convivir con los moradores, quienes ofrecían grandes comilonas a quien llegará en agradecimiento.

Asimismo solo una persona se mantiene activa con la enfermedad, por lo que se prefiere cerrar las puertas a los visitantes para evitar aglomeraciones y por ende, contagios.

Sergio Vergara Berdejo, secretario de Cultura del estado, señaló que los festejos para el Día de Muertos en todo el estado deberán acatar las medidas sanitarias, por lo que a través de audios y videos se podrá disfrutar.

“Va a ser la ofrenda como de casa, por medio de audios y videos se va a poder ver la ofrenda, la parte de que la gente pase y entre de forma masiva no, no vas a entrar a las casas como antes”, aseveró.

Detalló que estas celebraciones sociales no se pueden cancelar, pero se tornarán diferentes, pues quienes quieran recorrer las ofrendas no podrán pasar a las casas ni degustar de la comida que se ofrecían año con año.

Asimismo, detalló que para la celebración de este 2020, las ofrendas que se pongan serán dedicadas a quienes fallecieron este año, no como se hacía con anterioridad ya que eran en memoria de los difuntos en general.

Finalmente recalcó que se debe evitar que los panteones estén llenos de gente, para no desencadenar un rebrote de SARS-CoV-2.

Por lo tanto, este 2020 los altares monumentales de Huaquechula podrían ser apreciados a través de transmisiones en vivo por redes sociales, señaló el director de Turismo de Huaquechula, Carlos Ismael Vargas.

Con la Secretaría de Turismo estatal, se acordó que la opción virtual, para que las personas puedan apreciar los altares monumentales sin salir de casa, pues se estaría dando a conocer esta tradición a un mayor número de personas.

Familias que colocarán ofrendas, coincidieron que este año no serán abiertas a todo el público, por lo que no realizarán recorridos guiados cono en ediciones anteriores.

El gobierno del estado en coordinación con autoridades municipales, lanzó la convocatoria “Primera ofrenda de muertos” para apoyar económicamente a familias que pondrán su altar por primera vez y así evitar que se pierda esta tradición.

Cancelaciones

El Ayuntamiento de San Pedro Cholula ya prepara la estrategia para mitigar los riesgos de contagios ante posibles visitas multitudinarias a panteones, ante la proximidad de la temporada de Día de Muertos.

Se han cancelado eventos de instalación de ofrendas en el portal Guerrero en la Plaza de a Concordia, así como el Festival de las Catrinas, que año con año se realizaba.

En entrevista, el presidente municipal, Luis Alberto Arriaga Lila, indicó que los panteones se cerraron en la contingencia por la pandemia de Covid-19, los cuales han reabierto con las medidas sanitarias.

Informó además que los eventos relacionados con la festividad, como el desfile de catrinas, concursos y colocación de ofrendas, así como el festival Vaniloquio, quedaron suspendidos por la pandemia del Covid-19.

En este panorama, los camposantos del municipio cholulteca habrá acceso controlado, sana distancia, toma de temperatura corporal y uso de gel antibacterial.

Por lo tanto, ya se están preparando para la temporada de Muertos, al permitir que el personal del Ayuntamiento haga limpieza de estos sitios, pues comenzó a retirar la maleza y darle el mantenimiento debido.

Otras de las medidas será evitar tumultos y la instalación de puestos comerciales en las afueras de estos espacios públicos, tarea que estará a cargo de personal de la Dirección de Normatividad y Giros Comerciales.

Con información de Intolerancia Diario

https://intoleranciadiario.com/articles/2020/10/18/968378-dia-de-muertos-cancelado-otra-victima-de-la-pandemia.amp.html

En segundos
07:46 pm
Feministas y organizaciones pro vida se manifiestan frente a Congreso respecto al tema del aborto
Las agrupaciones civiles se apostaron a las afueras de la sede del Poder Legislativo para pronunciarse en contra de las tres iniciativas que están bajo estudio
07:44 pm
Confunden a gran gato con leopardo; ya hay 700 solicitudes de adopción
El animalito se ha ganado el interés de cientos de personas pues a unos días de haber dado a conocer su existencia, hay más de...
07:37 pm
Chris Hemsworth presume entrenamiento para interpretar a Hulk Hogan
Chris Hemsworth sigue entrenando duramente para interpretar al campeón de la WWE retirado Hulk Hogan en el próximo biopic del luchador
07:36 pm
Cierre de Best Buy impactará en Puebla con cien empleos menos
07:19 pm
Director de 'Thor: Love and Thunder' planea que sea Avengers 5
Con Infinity War y Endgame, Marvel demostró que se puede contar una buena historia incluso si mezclas a todos los protagonistas de las diferentes sagas...
07:13 pm
Confirma Disney que habrá tercera película de Deadpool
Desde que Disney adquirió Fox no había noticias sobre el futuro de la franquicia Deadpool, pues parecía incompatible con la política 'family friendly'
07:03 pm
Acusan que Lastiri participó en la compra de votos con recursos desviados mediante la Estafa Maestra
Así se desprende de la comparecencia de Emilio Zebadúa que obtuvo el portal Sin Embargo, en la cual se precisa la ruta que siguió la...
06:54 pm
Jason Momoa sorprende y llama a niño con cáncer que es fan de Aquaman
Tras un video viral en el que un niño de 7 años, que libra una batalla contra el cáncer recibía, con ilusión una figura de...
06:41 pm
Por no acatar medidas sanitarias, suspenden 349 establecimientos en Querétaro
Por no acatar la instrumentación de medidas sanitarias contra el Covid-19, 349 establecimientos han sido suspendidos por autoridades del sector salud en el estado de...
06:11 pm
Lluvia engelante: ¿qué es y por qué ha congelado a toda una región de Rusia?
Árboles congelados cayeron a las carreteras y las líneas eléctricas quedaron completamente inutilizadas con capas de hielo
06:07 pm
Muere el padre de Alfonso Durazo, extitular de la SSPC
A través de redes sociales, amigos y políticos expresaron sus condolencias por la muerte de Don Conrado Durazo, padre del exfuncionario
06:04 pm
Best Buy se irá de México tras 13 años de operaciones por Covid
Cerrará las 41 sucursales que tiene en México de forma ordenada
05:53 pm
Trump indulta pavo en la Casa Blanca por Día de Acción de Gracias
Trump perdonó al que será su último pavo como presidente de Estados Unidos; así fue el evento.
05:44 pm
Mujer gasta 3 mil libras en hacer 'agujero negro' en su cocina
3 mil libras, unos 80 mil pesos mexicanos, fue lo que gastó Fiona Cochrane para hacer un 'agujero negro' en el suelo de su cocina.
05:37 pm
Captan a abuelito con posible covid esperando ambulancia... nunca llegó
'Me vestí de paramédico y lo cargue, traslade y baje del auto a la guardia porque no venía ninguna ambulancia', comentó Tomás luego de ayudar...
05:34 pm
Actúa SEDIF de manera oportuna durante contingencia, recalca Leonor Vargas
La directora general del organismo participó en la Segunda Reunión Nacional de los Sistemas DIF
05:33 pm
Piden a Claudia Rivera no terminar con la fiesta brava
Sectores vinculados con este tipo de eventos comenzaron su defensa para que se mantenga este espectáculo en la capital.
05:29 pm
Detienen a hombre con cadáver dentro de automóvil en Perú
Policías de Perú detuvieron a un hombre dentro de un coche, cuando hicieron una revisión encontraron un cadáver.
05:19 pm
'No tengo por qué vivir con un covid': Roomies corren a joven enfermera
Elena enfermó de coronavirus y cuando se enteraron sus roomies la corrieron de su casa... con mensajes de WhatsApp.
05:14 pm
Hallan cabeza de taxista desaparecido en Ciudad Serdán
En redes sociales se difundió que el varón estaba desaparecido desde el sábado que dejaron de saber de él cuando estaba trabajando en su auto...
04:59 pm
Roban 2 valiosos cuadernos de Darwin en Cambridge
La Universidad de Cambridge publica un pedido para localizar dos valiosos cuadernos escritos por el biólogo Charles Darwin durante el siglo XIX, los cuales desaparecieron...
04:54 pm
Vinculan a proceso a ex funcionarios del IMSS por caso Guardería ABC
La FGR informó que este proceso forma parte de una nueva denuncia que presentó, el 25 de febrero de este año, el IMSS, así como...
04:49 pm
Con dos cómplices, mujer mata a expareja en Querétaro
El homicidio ocurrió en la colonia Mujeres Independientes del municipio de Querétaro tras una riña entre familiares