• Más de: Soliloquio

Bálsamo

 

Trump, un año después

Fuente: Especial
  • Trump, un año después

Justo hace un año, todavía sorprendidos por su inesperada victoria electoral y recién iniciado su mandato en la Presidencia de los Estados Unidos, un grupo de seis periodistas hacíamos un análisis prospectivo sobre el futuro inmediato de Donald Trump.

Los pronósticos fueron de moderados a extremadamente alarmistas. Hubo quien de manera ponderada calculó que el magnate asumiría su papel con prudencia y cabalidad, como lo amerita tan alta responsabilidad. El argumento era que el Trump impulsivo, rijoso, discriminatorio y vociferante había sido útil para ganar el voto, y que ahora veríamos a un Presidente mucho más sensato y racional.

Otros teníamos una opinión más escéptica y concluíamos que no había sustento para pensar que Trump pudiera dar un giro sustancial. En esa tesitura hubo incluso comentarios en el sentido de que ya en posesión del timón, las cosas empeorarían al grado de que podría ser víctima de un atentado concebido ya sea de grupos terroristas musulmanes o de radicales de la raza negra.

Muchas historias han ocurrido desde entonces, pero lo cierto es que las predicciones no sólo estuvieron erradas, sino que en virtud de lo impredecible del personaje, la mayoría se quedaron cortas o sesgadas.

A un año de asumir el poder del país más importante del mundo, con 39% su nivel de aprobación es el más bajo de cualquier otro mandatario estadounidense.

El suyo es un caso patológico, pero mal haríamos en no tomarlo en serio. Por algo un grupo internacional de acreditados expertos en psicología lo ha declarado “no apto” para gobernar a su país, aunque ese tipo de juicios le importen poco.

Según aparenta, es inmune a las críticas. Las revelaciones y juicios provenientes de los medios informativos más influyentes le son irrelevantes y de ahí su roce permanente con The New York Times, The Washington Post, Newsweek, Time, la cadena ABC, o la CNN.

Todos mienten. Fake news.

En ese juego de desmentidos y de riña mediática, como colofón a su primer aniversario apareció un libro que recoge 200 testimonios de personas muy cercanas al presidente. La obra se titula Fuego y Furia: dentro de la Casa Blanca de Trump.

Todo un misil.

El autor es Michael Wolff, un periodista de 64 años quien asegura haberlo entrevistado para Hollywood Reporter, y que incluso le solicitó permiso para publicar el libro. Trump, desde luego, lo niega.

La primera edición está agotada, pero pronto habrá otras más con añadidos y nuevas versiones en varios idiomas.

Entre tanto, es de considerarse la opinión del escritor, novelista y analista político Mario Vargas Llosa, quien literalmente escribió:

“Leyendo El fuego y la furia parecería que la vida política de los Estados Unidos sólo atrae a mediocridades irredimibles, ciegos al idealismo y a toda intención altruista o generosa, sin ideas, ni principios, ni valores, ávidos de dinero y poder. Los billonarios juegan un papel central en esta trama y, desde las sombras, mueven los hilos que ponen en acción a parlamentarios, ministros, jueces y burócratas…

“Personaje central en este libro es Steve Bannon, el último jefe de campaña de Trump y, se creía, el arquitecto de su victoria. También, algo así como ‘el teórico’ del movimiento. Católico practicante, oficial de la marina por siete años, colaborador y periodista de publicaciones de extrema derecha como Breitbart News, se autodefine como ‘un nacionalista populista’. Pensaba mal, pero, al menos, en esta manada de iletrados, pensaba. De él provendrían algunos de los caballitos de batalla de Trump: el muro para atajar a los mexicanos, poner fin a la extensión de la salud pública que hizo aprobar Obama (el Obamacare), obligar a las fábricas expatriadas de Estados Unidos a regresar a suelo norteamericano, reducir drásticamente la inmigración, bajar los impuestos a las empresas y reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

“Para desgracia suya, la revista Time lo sacó en la carátula y dijo de él que era el presidente en la sombra. Trump tuvo una rabieta descomunal y comenzó a marginarlo, de modo que Bannon fue perdiendo posiciones dentro del cuerpo de los elegidos, a la vez que la hija y el yerno de Trump, Ivanka y Jared, las ganaban, y lo iban debilitando y, al final, lo despedazaron. Expulsado del paraíso el ‘ideólogo’, las ideas se eclipsaron de la Administración y el entorno de Trump, y la política quedó reducida al exclusivo pragmatismo, o, en otras palabras, a los caprichosos ucases y a los movimientos táctiles y retráctiles del presidente. ¡Pobre país!

“Aunque creo que la descripción que hace Michael Wolff es exagerada y caricatural y leer su libro una pérdida de tiempo, por desgracia también hay algo de todo aquello en la presidencia de Trump. Es probable que jamás en su historia Estados Unidos se haya empobrecido política e intelectualmente tanto como durante esta Administración. Eso es grave para el país, pero lo es todavía más para el Occidente democrático y liberal, cuyo líder y guía va dejando de serlo cada día más”.

http://www.tribunanoticias.mx/columna/trump-un-ano-despues/

  • En Segundos
08:43 pm

¿Quién Protege a Claudia Rivera Vivanco Frente a los Duros de Morena?

08:26 pm

Inspectores desaparecerán en próximo gobierno, afirma AMLO

08:22 pm

Advierte Israel Pacheco que va por destitución de Gonzalo Juárez, líder de empleados sindicalizados

08:13 pm

Familia abandona a su perro en transitada avenida

07:45 pm

Morena pide seguridad social para trabajadoras domésticas

07:36 pm

Sentencian a 10 años de prisión a sujeto que violó a menor en Texmelucan

07:13 pm

Manuel "El Loco" Valdés regresa al hospital

07:07 pm

Sube a 16 los cuerpos encontrados en fosas de Tonalá

06:39 pm

Gerardo "Tata" Martino será el nuevo técnico del Tri

06:37 pm

Ya hay fecha de estreno de Sailor Moon Krystal en México

06:34 pm

Descartan demanda de actriz porno contra Trump; ahora ella debe pagar honorarios legales

06:31 pm

México regresa al top 50 de las economías más competitivas del mundo

06:30 pm

Rafael Nadal, cabeza de serie para el Abierto Mexicano de Tenis 2019

06:26 pm

César Duarte, podría enfrentar proceso penal en libertad: Alfonso Navarrete

06:07 pm

Visitan alumnos y docentes de la ELDP la CIDH y la Embajada de México en Costa Rica

06:04 pm

Por ir a exceso de velocidad, patrulla provoca carambola en el bulevar 5 de Mayo

05:50 pm

Reportan mil 300 desaparecidos por huracán 'Michael' en Estados Unidos

05:29 pm

Aumenta a 10 millones de dólares la recompensa por El Mencho

05:22 pm

Asegura Rosario Robles que es víctima de violencia política de género

05:18 pm

Concluye en San Pedro Cholula el proceso de entrega recepción

05:15 pm

Por parcialidad del IEE, elecciones extraordinarias deben ser organizadas por INE: Biestro

04:55 pm

Detecta PC municipal 51 puntos inundables en Puebla; 31 pte y 14 sur, entre los que más preocupan

04:44 pm

Físico Matemáticas de la BUAP, con visibilidad internacional