• Más de: Soliloquio

Melodrama

  • Melodrama
  • Por: Felipe Flores Núnez

Lo ocurrido el fin de semana en Puebla fue solo una “probadita”, el presagio de lo que vendrá en la sinuosa ruta del 2018.

Ciertamente la visita de Manuel López Obrador movió el oleaje y dejó muestras que muchos personajes están en disposición de regresar a escena para tratar de figurar en el reparto principal del melodrama que será la sucesión federal y estatal, con su correspondiente listado de candidaturas para senadurías y diputaciones.

La Plaza de la Democracia fue el escenario donde se dejaron ver.

Hubo ahí primeros actores, muy pocos.

Muchos, muchísimos extras y otro tanto que se dejó llevar por la ola del oportunismo, tan propio de la política aldeana que parecía cosa del ayer.

Todos ellos aportarán su resto, a sabiendas de que es muy poco lo que tienen por perder.

Confundidos todos en la marabunta, ahí se vieron, en orden alfabético, Abdala, Biestro, De la Sierra, Espinosa, Góngora, Manzanilla, Maurer, Morales, Mier, Oaxaca, Rivera, Sánchez Juárez, Ventosa, Vélez Pliego, y otros sin estarlo, como Armenta y Zavala, por no decir de algunos más ahora esbozados pero que irán apareciendo en cartelera, ya los verán…

Mientras tanto, en ese mismo juego pero más aterrizado, el Alcalde de Puebla Luis Banck no se anda con rodeos y acepta que tiene aspiraciones, pero él mismo se acota y dice que esa posibilidad pasa necesariamente por cumplir primero con lo comprometido.

En ese sentido, se dice concentrado en cumplir cabalmente con la agenda ciudadana que se resume en cinco vertientes: mejor seguridad pública, más empleo, más agua, resolver los problemas de contaminación y tráfico vial y hacer más eficiente la prestación de los servicios públicos.

De no ser así, “mejor ni hablamos”, remata.

Y en esa línea, añade como prioridad el reducir los niveles de desigualdad social y combatir el hambre mediante el proyecto del Banco de Alimentos, surgido a iniciativa ciudadana, que hoy atiende a más de 60 mil poblanos, cifra que espera duplicar.

Hay otras tareas pendientes, de alto reclamo, como la semaforización y las acciones en materia de movilidad.

Y entre ellas, el problema aún latente del ambulantaje en el primer cuadro de la ciudad.

A ese respecto tuvieron que pasar casi seis meses, pero finalmente la autoridad municipal reconsideró la posición inicial al asumir que la venta de mercancía en la vía pública en el primer cuadro de la ciudad es consecuencia de una “realidad social”.

Es pues ineludible.

Bajo esa nueva visión es que ahora se ha planteado una alternativa que parece viable y que, de sustentarse en forma integral, podría ser el inicio de la anhelada solución a ese añejo problema.

Fue el propio Alcalde Luis Banck quien anunció que hará una propuesta al Cabildo para modificar el Código Reglamentario Municipal a fin de eliminar la prohibición de venta en la vía pública del Centro Histórico, y con ello, estar en condiciones de regular la actividad de los comerciantes llamados “informales”.

“Es mejor que el gobierno tenga la facultad de reglamentar el fenómeno, y no se siga engañando al pretender desaparecer por completo una realidad social, que por cierto, todos los gobiernos han tolerado”, dijo Banck tras deducir que de otra forma no es posible pretender el anhelado reordenamiento.

Banck fue más allá al reconocer que sobre el tema hay muchas posturas, algunas extremas como las que quisieran desaparecer por completo al ambulantaje, a cuya tentación la propia autoridad pareció haber caído hace medio año con un desalojo que estaba destinado a fracasar a corto plazo.

En aquel operativo, se recordará, se produjo un enfrentamiento entre policías estatales y municipales con vendedores ambulantes, en el que hubo incluso detonaciones de arma de fuego, y cuyo saldo fue de al menos 13 heridos, además del cierre de más de 130 puestos y un cuantioso decomiso de mercancía.

El gobierno municipal destacó entonces haber limpiado todo el primer cuadro de la ciudad de vendedores ambulantes y aseguró que mantendría a la policía para evitar su regreso.

Aún más: aseguró que no daría un paso atrás, pero de los buenos deseos se pasó a la realidad que ahora se invoca.

Lo que ocurrió fue que los ambulantes fueron retornando a las calles del primer cuadro paulatinamente y su presencia se descaró más durante la temporada de fin de año, lo cual era perfectamente previsible.

Se alegó entonces falta de cumplimiento de las diversas organizaciones respecto a los acuerdos convenidos, pero lo cierto es que su total extinción era imposible, no al menos mientras no hubiera alguna oferta que les permitiera mantener sus fuentes de ingreso.

Es en esta tesitura que la autoridad municipal vislumbra “legalizar” el comercio no formal bajo regulaciones que parecen pertinentes, como garantizar condiciones de seguridad para evitar invasiones indiscriminadas de la vía pública, hacer que los vendedores excluyan mercancía ilegal y que también cubran sus respectivos impuestos.

Ello habrá de implicar también, por supuesto, la determinación de sectores específicos, cuya zona en primera instancia podría ubicarse a partir de las calles 12 poniente-oriente, a fin de que puedan liberarse por completo de la 6 a la 10 poniente y sus respectivas transversales.

Esos y otros criterios deberán todavía negociarse con las diferentes organizaciones, al tiempo que se hacen las modificaciones necesarias al Corenum, pero al menos la propuesta está ya sobre la mesa y debe reconocerse por todo lo que implica.

En las tareas por venir se exige la participación de otros sectores, el de los comerciantes establecidos entre ellos, así como la comprensión y el apoyo de quienes frecuentan esa zona a realizar sus compras.

El Ayuntamiento poblano está frente a la oportunidad histórica de ordenar el comercio informal en el Centro Histórico, y no sería justo dejarlo solo.

  • En Segundos
01:19 pm

Prevalecen esquemas preventivos en Puebla; efectúa SSPTM operativo alcoholimetro

01:18 pm

Pide arzobispo regular uso de la marihuana

12:44 pm

Saúl Huerta se solidariza con la niñez de la Junta auxiliar de San Miguel Canoa

12:22 pm

Celebra Dinorah López el Día del Niño en las casas de asistencia del Sedif

12:15 pm

Unidad Panista demanda a dirigencias inclusión de militancia

11:59 am

Ochoa define postura por corruptos en el PRI

11:29 am

Promueven la poesía en los jóvenes

11:22 am

El 13.2% de los niños en Puebla trabajan

11:02 am

Muere Ueli Steck, "La Máquina Suiza", tras accidente en el Everest

10:52 am

Bottas logra en Rusia su primera victoria en la F1

09:54 pm

Sorprende Valkirias a Linces FA

09:41 pm

OSBUAP, Arpa y La Jauría presentan Pedro y el Lobo

09:19 pm

Durante la reunión de trabajo entre el CCE y Secotrade se presentaron detalles del magno evento

09:06 pm

Familias de la ciudad se benefician con los servicios integrales municipales

06:23 pm

Ventilan supuestos excesos del director del Tecnológico de la Sierra Norte de Puebla

06:15 pm

Delfina Gómez exige a autoridades indagar sobre la narcomanta contra AMLO

06:04 pm

Luis Banck y vecinos verifican avances del plan de seguridad ciudadana en La Paz

05:28 pm

Piden apoyo para recuperar a una niña que fue secuestrada en Xilotzingo

05:08 pm

Vela manda al Granada y a Ochoa al descenso

05:00 pm

Vecinos del bulevar Forjadores se quejan con mantas de los trabajos en la vialidad

04:06 pm

Pronostican lluvias en Puebla, Veracruz, Hidalgo y Tlaxcala

01:03 pm

Trump revisará todos los acuerdos comerciales de EU

12:49 pm

Declara INE improcedentes quejas sobre promoción de RMV a través de su libro