Lo deseable

  • Lo deseable

Por Felipe Flores Núñez

Tras múltiples y muy complejos avatares, tal parece que por fin el clima socio-político en Puebla ha retornado a los cauces de la normalidad.

De la tempestad a la calma, y qué bueno que así sea, al menos por ahora.

Y es que falta todavía el episodio estelar, la madre de todas las batallas: el nuevo proceso electoral para elegir la gubernatura, que podría generar renovadas divergencias.

Mientras tanto, en la víspera de la nueva elección se hacen recuentos obligados y se da paso a la reflexión.

¿En qué momento se descompuso el clima y qué fue lo que propició el ambiente de estridencia que nos condujo a una polarización social, no vista en Puebla desde hace al menos 50 años, cuando un conflicto universitario inspirado en luchas ideológicas fragmentó nuestro tejido y amenazó la sana convivencia social?

Si bien persistían eventos aislados y desavenencias, propias de coyunturas en una entidad divergente y en constante crecimiento, sin duda el proceso electoral local del 2018 fue el detonante desestabilizador, al desarrollarse en un entorno de pugna y confrontación extrema entre los contendientes políticos y partidistas.

Esa elección, la más grande y compleja de la historia, avalada en última instancia por el máximo órgano jurisdiccional del país, provocó enconos nunca vistos entre amplios segmentos de la sociedad, mismos que se magnificaron tras el trágico deceso de la gobernadora electa, e incluso luego, durante el proceso para la designación de un interinato.

El nombramiento de Guillermo Pacheco Pulido para la monumental tarea de pacificación social, por su poblanidad (con todo lo que ello significa), probada capacidad política y acreditada habilidad concertadora, resultó finalmente ser el factor que permitió retornar a la cordura y recobrar la gobernabilidad que riesgosamente parecía navegar en el extravío.

Ya todos con banderas blancas y con la mira en la elección extraordinaria, en la víspera se devino la determinación del Instituto Nacional Electoral para atraer la elección extraordinaria de la gubernatura, sustentada bajo la premisa del atípico contexto de polarización social y tensión política en la entidad.

Tal acuerdo, sin precedente no obedece a una vana discusión sobre si el órgano electoral local podía o no; debía o no organizar la elección, sino más bien, y así lo asentaron los propios Consejeros del INE, el fundamento se sustentó en las desavenencias imperantes entre los actores políticos, que no sólo les impedían coexistir, sino que tampoco brindaban garantías para iniciar una nueva elección.

Como fuere, el hecho es que se ha despresurizado el ambiente y se han generado las condiciones propicias para el nuevo proceso, que tiene ya plazos, entre ellos la designación de candidatos, campañas políticas y la fecha de la jornada electoral a celebrarse el próximo 2 de junio.

Lo deseable ahora es que los actores políticos se comporten a la altura, que impere la civilidad, que las campañas sean de propuestas y no denostativas y que, por sobre todas las cosas, tengamos una elección libre y pacífica.

La demanda ciudadana no es un imposible si en verdad estos nuevos tiempos, como se pregona, son de reconciliación, de unidad, de tolerancia y, sobre todo, de pensar en Puebla.

Bajos esos criterios debiera también desarrollarse el proceso interno que ahora transcurre al seno de los partidos políticos para la definición de candidaturas, ámbito en el que persisten dudas si bien los posibles contendientes están más que perfilados.

En Morena, con ventaja considerable según las encuestas, el abanderado saldrá entre Luis Miguel Barbosa y Alejandro Armenta, si bien a última hora alzó también la mano Abraham Quiroz Palacios.

En el PRI por ahora la disputa se concentra entre Alberto Jiménez Merino, quien al menos en el servicio público ha acreditado eficiencia y probidad; y Ricardo Urzúa Rivera, cuyas raíces provienen de la sierra norte y que cuenta con amplia influencia partidista.

Poco se sabe de Acción Nacional, disminuido a niveles insospechados, ni tampoco de otros partidos, así como de eventuales coaliciones que seguramente habrán de hacerse, algunas por cierto inimaginables por el contexto político actual.

Finalmente, al momento de esta entrega se sabía que el ciudadano Miguel Ángel Ocampo Hernández había sido el único inscrito para competir por la vía de la candidatura independiente, si bien se mantenía la versión de que también podría reincidir el exrector de la UDLAP Enrique Cárdenas, apoyado por la organización Sumemos.

El plazo se venció este mismo lunes con reglas mucho más flexibles: el porcentaje de firmas necesarias para ser considerado pasó de 3 a 1.5 por ciento de la lista nominal y los interesados contarán con 30 días para poder conseguirlas, ya sin el criterio de la dispersión territorial.

Así las cosas, pronto sabremos quienes serán los contendientes. Hasta entonces podría medirse la intensidad de la contienda.

Cualesquiera que fuese el escenario, la exigencia es que todo el proceso transcurra en un clima de absoluta paz social.

Al menos eso es lo deseable.

En segundos
04:55 pm
Anuncia IMACP tercera Fiesta del Libro 2019
Las actividades se llevarán a cabo en la junta auxiliar La Libertad, los días 20, 21 y 22 de septiembre
04:51 pm
Admite Segom que hay días en que el número de ambulantes se dispara hasta mil
En entrevista, evitó responder si hay una fecha para liberar el primer cuadro de la ciudad de forma total.
04:49 pm
Dos sujetos asaltaron una tienda de conveniencia en la colonia Héroes
Este jueves por la mañana, dos delincuentes asaltaron una tienda de conveniencia en la colonia Héroes de Puebla, el botín fue diversa mercancía y dinero...
04:18 pm
Equipa gobierno de San Pedro Cholula a bomberos en su día
A manera de agradecimiento a su trabajo y esfuerzo diario, el presidente municipal, Luis Alberto Arriaga Lila, entregó uniformes y reconocimientos
04:09 pm
Mil 500 elementos en Puebla participarán en el operativo "Regreso a Clases Seguro"
Durante este esfuerzo, participarán Policías Municipales adscritos a las nueve zonas que conforman la ciudad y de grupos especiales
03:53 pm
SJ dio posesión del cargo a la magistrada Emma Peralta Juárez
María Emma Peralta cuenta con 30 años de trayectoria en el Poder Judicial, de los cuales 25 se desempeñó como Jueza, principalmente, en las materias...
03:43 pm
No habrá más venta de celulares en vía pública; cabildo avalará prohibición
Para reducir el robo de celulares y dispositivos electrónicos, la Comisión de Reglamentación del cabildo poblano, prohibió la venta en vía pública de los referidos.
03:32 pm
Congreso busca adelantar discusión de Paquete Fiscal 2020 de Puebla
Los legisladores locales están valorando la posibilidad de iniciar en el mes de septiembre la revisión sobre la asignación de recursos públicos
03:22 pm
UDLAP, sede del 1er Foro Internacional de Negocios: Las Américas
Ejecutivos de empresas de Houston, México y Centroamérica brindan una visión general de la Economía y Negocios de la región.
03:07 pm
Carlos Loret de Mola le dice adiós a Televisa
A lo largo de 16 años de trabajo con la televisora Loret cubrió guerras, desastres naturales e importantes acontecimientos a nivel nacional e internacional
03:03 pm
Remodelarán Walmart de El Paso; tendrá memorial
Se espera que el proyecto demore de tres a cuatro meses e incluirá un memorial para recordar a las víctimas
02:56 pm
El secretario general de la ONU pide proteger el Amazonas
Según datos del Instituto de Investigación Espacial de Brasil (INPE), en lo que va de año los incendios han aumentado en este país un 83...
02:19 pm
'Senado no avalará a México como tercer país seguro'
A través de una carta, el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, notifica que la Cámara alta no avalará esa condición en tema migratorio; no...
02:13 pm
Después de más de una década, el Titanic vuelve a ser fotografiado
Mediante un sumergible tripulado, los expertos han conseguido sacar varias instantáneas que muestran el estado actual de los restos de la nave
02:04 pm
Piden no desviar atención de exigencia de seguridad para mujeres
Vianey García Romero, pidió no distraer la atención de la exigencia de mayor seguridad para las mujeres y un alto a los feminicidios.
01:58 pm
Famila de Celso Piña demandará a quien grabó al músico en el hospital
En la grabación que circula en redes sociales se ve a médicos hacer maniobras de reanimación cardiopulmonar a un hombre que supuestamente es ?El Rebelde...
01:44 pm
Pactan gobernadores estrategia de seguridad para Puebla y Veracruz
Para establecer acciones en conjunto que permitan reducir los índices delictivos, los gobernadores de Puebla y Veracruz, encabezan reunión
01:29 pm
Matan al expresidente oaxaqueño en Texmelucan
Al momento del asalto se encontraba varado a la altura de la comunidad de Santa  María Moyotzingo
01:24 pm
Alertan sobre posible fraude con gestores de concesiones de verificentros
Nora Merino Escamilla alertó a los ciudadanos para que no se dejen engañar por personas que están ofreciendo adquirir una concesión de verificentro.
01:19 pm
Niegan que chófer violador de la Ruta 25 sea "antorchista"
Niegan que chófer violador de la Ruta 25 pertenezca a Antorcha Campesina.
01:15 pm
Esta es la razón por la que Joao Maleck podría quedar en libertad
Nuevas pruebas en el caso serían claves para que el futbolista mexicano pudiera salir de la cárcel
01:12 pm
Liquidan fuego controlado por fuga de gas en Ocotitlán: Protección Civil Estatal
A las 10:30 horas de hoy, personal de Ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) apagó el incendio controlado en la fuga de gas LP.
01:05 pm
Sin registro de aspirantes a presidente de la CEDH en el Congreso
No se ha registrado en el Congreso del Estado ningún aspirante para dirigir la CEDH.
Lo destacado de: Soliloquio