• Más de: Soliloquio

Las mañaneras

 

Lo deseable

  • Lo deseable

Por Felipe Flores Núñez

Tras múltiples y muy complejos avatares, tal parece que por fin el clima socio-político en Puebla ha retornado a los cauces de la normalidad.

De la tempestad a la calma, y qué bueno que así sea, al menos por ahora.

Y es que falta todavía el episodio estelar, la madre de todas las batallas: el nuevo proceso electoral para elegir la gubernatura, que podría generar renovadas divergencias.

Mientras tanto, en la víspera de la nueva elección se hacen recuentos obligados y se da paso a la reflexión.

¿En qué momento se descompuso el clima y qué fue lo que propició el ambiente de estridencia que nos condujo a una polarización social, no vista en Puebla desde hace al menos 50 años, cuando un conflicto universitario inspirado en luchas ideológicas fragmentó nuestro tejido y amenazó la sana convivencia social?

Si bien persistían eventos aislados y desavenencias, propias de coyunturas en una entidad divergente y en constante crecimiento, sin duda el proceso electoral local del 2018 fue el detonante desestabilizador, al desarrollarse en un entorno de pugna y confrontación extrema entre los contendientes políticos y partidistas.

Esa elección, la más grande y compleja de la historia, avalada en última instancia por el máximo órgano jurisdiccional del país, provocó enconos nunca vistos entre amplios segmentos de la sociedad, mismos que se magnificaron tras el trágico deceso de la gobernadora electa, e incluso luego, durante el proceso para la designación de un interinato.

El nombramiento de Guillermo Pacheco Pulido para la monumental tarea de pacificación social, por su poblanidad (con todo lo que ello significa), probada capacidad política y acreditada habilidad concertadora, resultó finalmente ser el factor que permitió retornar a la cordura y recobrar la gobernabilidad que riesgosamente parecía navegar en el extravío.

Ya todos con banderas blancas y con la mira en la elección extraordinaria, en la víspera se devino la determinación del Instituto Nacional Electoral para atraer la elección extraordinaria de la gubernatura, sustentada bajo la premisa del atípico contexto de polarización social y tensión política en la entidad.

Tal acuerdo, sin precedente no obedece a una vana discusión sobre si el órgano electoral local podía o no; debía o no organizar la elección, sino más bien, y así lo asentaron los propios Consejeros del INE, el fundamento se sustentó en las desavenencias imperantes entre los actores políticos, que no sólo les impedían coexistir, sino que tampoco brindaban garantías para iniciar una nueva elección.

Como fuere, el hecho es que se ha despresurizado el ambiente y se han generado las condiciones propicias para el nuevo proceso, que tiene ya plazos, entre ellos la designación de candidatos, campañas políticas y la fecha de la jornada electoral a celebrarse el próximo 2 de junio.

Lo deseable ahora es que los actores políticos se comporten a la altura, que impere la civilidad, que las campañas sean de propuestas y no denostativas y que, por sobre todas las cosas, tengamos una elección libre y pacífica.

La demanda ciudadana no es un imposible si en verdad estos nuevos tiempos, como se pregona, son de reconciliación, de unidad, de tolerancia y, sobre todo, de pensar en Puebla.

Bajos esos criterios debiera también desarrollarse el proceso interno que ahora transcurre al seno de los partidos políticos para la definición de candidaturas, ámbito en el que persisten dudas si bien los posibles contendientes están más que perfilados.

En Morena, con ventaja considerable según las encuestas, el abanderado saldrá entre Luis Miguel Barbosa y Alejandro Armenta, si bien a última hora alzó también la mano Abraham Quiroz Palacios.

En el PRI por ahora la disputa se concentra entre Alberto Jiménez Merino, quien al menos en el servicio público ha acreditado eficiencia y probidad; y Ricardo Urzúa Rivera, cuyas raíces provienen de la sierra norte y que cuenta con amplia influencia partidista.

Poco se sabe de Acción Nacional, disminuido a niveles insospechados, ni tampoco de otros partidos, así como de eventuales coaliciones que seguramente habrán de hacerse, algunas por cierto inimaginables por el contexto político actual.

Finalmente, al momento de esta entrega se sabía que el ciudadano Miguel Ángel Ocampo Hernández había sido el único inscrito para competir por la vía de la candidatura independiente, si bien se mantenía la versión de que también podría reincidir el exrector de la UDLAP Enrique Cárdenas, apoyado por la organización Sumemos.

El plazo se venció este mismo lunes con reglas mucho más flexibles: el porcentaje de firmas necesarias para ser considerado pasó de 3 a 1.5 por ciento de la lista nominal y los interesados contarán con 30 días para poder conseguirlas, ya sin el criterio de la dispersión territorial.

Así las cosas, pronto sabremos quienes serán los contendientes. Hasta entonces podría medirse la intensidad de la contienda.

Cualesquiera que fuese el escenario, la exigencia es que todo el proceso transcurra en un clima de absoluta paz social.

Al menos eso es lo deseable.

  • En Segundos
11:24 am

Nueva Alianza Puebla no postulará candidato a la gubernatura de Puebla

11:14 am

Karla Souza y Martha Higareda niegan ser parte de chat contra Yalitza Aparicio

11:09 am

Jornada decisiva para Franjitas en la Liga Mx Femenil

10:55 am

FGE se declara incompetente para investigar a federales y militares que ingresaron a casona a robar

10:40 am

Xiaomi presenta el Mi 9: tres cámaras, lector de huellas en pantalla y un precio rompedor

10:14 am

Piperos acusan extorsiones en Pemex de Puebla para dejarlos descargar el combustible

10:08 am

Asesinan al activista Samir Flores, que se oponía a la termoeléctrica en Huexca

09:56 am

Listos, Árbitros de la Interna del PAN (Una Vista a la Letra Chiquita de la Convocatoria de Morena)

09:54 am

Estrenarán "Leaving Neverland", documental que revela abusos sexuales de Michael Jackson

09:50 am

Cruz Azul pierde contra Alebrijes y es eliminado de la Copa MX

09:42 am

VIDEO: SEP suspende clases en la zona de Beristaín

09:35 am

Instagram alista función para realizar donaciones en las historias

09:35 am

Lady Gaga rompe con su prometido, Christian Carino

09:34 am

Juan Martín Del Potro recibe Wild Card para Abierto Mexicano de Tenis

09:34 am

Suiza suspende búsqueda de víctimas tras avalancha en Crans-Montana

09:31 am

Niykee Heaton es una chica explosiva y sensual

09:19 am

Nadine Gasman, nueva directora del Instituto Nacional de las Mujeres

09:14 am

¿Gana o pierde Morena con el Verde?

09:10 am

Edil de Huejotzingo revienta junta de gobierno de la UTH para evitar la remoción del morenovallista

09:08 am

Estos son los sectores laborales con los sueldos más altos en el país

09:04 am

Desaparece dinero de los maestros para el retiro

08:38 am

Celebra López Obrador que corrupción amerite prisión preventiva

08:25 am

VIDEO: Se registra incendio en ducto de Pemex en Ahuazotepec