• Más de: Soliloquio

Las mañaneras

 

Impredecible

  • Impredecible

Soliloquio

Por Felipe Flores Núñez

La fragorosa lucha que enfrenta el gobierno federal contra el robo de combustibles, cuyo alcance y desenlace por ahora son impredecibles, es apenas una muestra de la disposición del Presidente Andrés Manuel López Obrador por combatir la corrupción y la impunidad.

Se trata, en estricto rigor, de retornar a la legalidad y recuperar el Estado de Derecho para hacer que prevalezca en el país un clima de paz y sana convivencia, lo cual implica también una activa y definitiva participación de la sociedad.

En éste último propósito, el propio López Obrador ha hecho llamados al buen comportamiento ciudadano, y en el caso del desmedido hurto de gasolina, varias veces ha convocado a la población en zonas donde se ejecutaba el robo de ductos para que ya no lo hagan, además de pedir que se evite la compra ilegal.

“Yo llamo a la gente a que no les haga el juego a estos corruptos, y que la gente no proteja a estos delincuentes; que el pueblo actúe con honestidad, como es siempre el pueblo de México, un pueblo honesto, limpio, digno”.

En el trasfondo de su invocación se percibe el ánimo de apelar a valores que la sociedad mexicana ha perdido, lo cual se acredita, no creo que de manera casual, con la presentación en la víspera de la llamada “Cartilla Moral”, cuya finalidad es precisamente moralizar la vida pública del país y hacer frente a la corrupción.

Al anunciar el pasado fin de semana que se imprimieron casi 2 millones 500 mil ejemplares de dicho documento para repartir entre los beneficiarios del programa de Pensiones a Adultos Mayores, López Obrador enfatizó que su propósito “es fortalecer los valores e impulsar la convivencia armónica, así como el respeto a la pluralidad y a la diversidad”.

“Es preferible dejar a los hijos pobreza, pero no deshonra. Tenemos que moralizar la vida pública de México. Por eso va a empezar a distribuirse esta cartilla moral porque tenemos que fortalecer los valores culturales, morales, espirituales. No sólo lograr el bienestar material, sino también el bienestar del alma”, afirmó.

“Esto nos va a llevar a una sociedad mejor. Antes teníamos más valores y seguimos teniendo, pues los corruptos no han podido acabar con ellos. Debemos fortalecerlos”, aseveró el presidente.

En la presentación del documento, López Obrador invita a dialogar en familia “acerca de la moral, la ética y los valores que necesitamos para construir entre todos una sociedad mejor”, bajo la premisa de que “la decadencia que hemos padecido por muchos años se produjo tanto por la corrupción del régimen y la falta de oportunidades de empleo y de satisfactores básicos, como por la pérdida de valores culturales, morales y espirituales”.

La Cartilla Moral contiene un ensayo  escrito en 1944 por  Alfonso Reyes, poeta, ensayista, narrador, diplomático y pensador mexicano, a encargo del entonces secretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet.

En ese texto, que nunca antes había sido publicado, Reyes diseñó una guía sobre valores que todo mexicano debería seguir para vivir dignamente en sociedad e integridad y enlistó como cualidades de un individuo y un político virtuoso: la rectitud y honestidad, la justicia y la educación, el amor y la felicidad, y la convicción de crear un mejor país.

La edición está integrada por 28 páginas que integran 12 capítulos y dos resúmenes: "La moral y el bien", "Cuerpo y alma", "Civilización y cultura", "Los respetos morales", "Respeto a nuestra persona", "La familia", "La sociedad", "La ley y el derecho", "La patria", "La sociedad humana" y "La naturaleza, El valor moral".

La promoción de valores y principios éticos había sido largamente desdeñada desde la visión del gobierno. El último intento, que en eso quedó, fue quizá el de Miguel de la Madrid, que hace 37 años promovió como compromiso de su gestión lo que llamó “La renovación moral de la sociedad”.

Eran aquellos los tiempos de la corrupción desmedida y del “no nos volverán a saquear” de López Portillo.

¿Qué tanto podrá permear ahora el exhorto presidencial a la probidad, legalidad y a retomar los valores perdidos al paso de los años?

Tan impredecible como calcular hoy el desenlace de su dura embestida contra el robo de combustibles.

 

  • En Segundos
10:55 am

FGE se declara incompetente para investigar a federales y militares que ingresaron a casona a robar

10:40 am

Xiaomi presenta el Mi 9: tres cámaras, lector de huellas en pantalla y un precio rompedor

10:14 am

Piperos acusan extorsiones en Pemex de Puebla para dejarlos descargar el combustible

10:08 am

Asesinan al activista Samir Flores, que se oponía a la termoeléctrica en Huexca

09:56 am

Listos, Árbitros de la Interna del PAN (Una Vista a la Letra Chiquita de la Convocatoria de Morena)

09:54 am

Estrenarán "Leaving Neverland", documental que revela abusos sexuales de Michael Jackson

09:50 am

Cruz Azul pierde contra Alebrijes y es eliminado de la Copa MX

09:42 am

VIDEO: SEP suspende clases en la zona de Beristaín

09:35 am

Instagram alista función para realizar donaciones en las historias

09:35 am

Lady Gaga rompe con su prometido, Christian Carino

09:34 am

Juan Martín Del Potro recibe Wild Card para Abierto Mexicano de Tenis

09:34 am

Suiza suspende búsqueda de víctimas tras avalancha en Crans-Montana

09:31 am

Niykee Heaton es una chica explosiva y sensual

09:19 am

Nadine Gasman, nueva directora del Instituto Nacional de las Mujeres

09:14 am

¿Gana o pierde Morena con el Verde?

09:10 am

Edil de Huejotzingo revienta junta de gobierno de la UTH para evitar la remoción del morenovallista

09:08 am

Estos son los sectores laborales con los sueldos más altos en el país

09:04 am

Desaparece dinero de los maestros para el retiro

08:38 am

Celebra López Obrador que corrupción amerite prisión preventiva

08:25 am

VIDEO: Se registra incendio en ducto de Pemex en Ahuazotepec

08:19 am

Armas rusas apuntarán a EU si despliega misiles en Europa: Putin

11:18 pm

Graban a alumnas en baños de UNAM y difunden videos en sitio porno

11:06 pm

Diputados aprueban aumentar catálogo de delitos de prisión preventiva