• Más de: Soliloquio

Las mañaneras

 

Humo blanco

  • Humo blanco

Por fin, ayer salió humo blanco del Congreso del Estado.

Quizá a destiempo, por un periodo breve pero altamente significativo, y sin duda en circunstancias absolutamente imprevistas, finalmente los designios del destino le dieron a Guillermo Pacheco Pulido la oportunidad que durante su larga carrera política siempre aspiró: ser gobernador de Puebla.

Y al fin político de la vieja estirpe, al rendir protesta a su cargo hizo ayer un reiterado llamado a la unidad de los poblanos ante la amenaza, dijo en tono figurativo, “de que se incendien los pastos secos por el exceso de problemas que actualmente existen en el país”.

Pacheco Pulido estará en funciones hasta 10 días después de que sea electo el gobernador definitivo, lo cual podría ocurrir el 2 de junio en la jornada electoral extraordinaria que organizará el Instituto Electoral del Estado, tras el deceso de Martha Erika Alonso en un accidente aéreo ocurrido el pasado 24 de diciembre.

El abogado de 86 años fue el único que con el perfil que pudo acreditar los requisitos legales, por lo que en sesión previa fueron eliminados los otros dos contendientes que los propios legisladores habían propuesto: Jesús Rodríguez Almeida, actual Secretario General de Gobierno y el diputado local con licencia, Gerardo Islas Maldonado.

Previamente, habían sido eliminados otros 59 aspirantes que por voluntad propia o a solicitud de diversas organizaciones habían manifestado interés por el interinato.

Finalmente, en sesión ordinaria celebrada por la tarde, 40 diputados locales votaron a favor del ex presidente del Tribunal Superior de Justicia para ocupar la gubernatura provisional.

Guillermo Pacheco Pulido tiene una amplia y reconocida trayectoria en el ámbito político y en el servicio público: fue dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en el estado; diputado local, dos veces diputado federal y Presidente Estatal del Partido Revolucionario Institucional, además de Presidente Municipal de Puebla de 1987 a 1990 y presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla en dos sexenios, siendo impulsor de las instalaciones que hoy se conocen como Ciudad Judicial.

Egresado de la BUAP, también ha sido académico de esa institución y de la Escuela Libre de Derecho y es autor de innumerables textos sobre temas jurídicos, entre los que destaca su más reciente obra, titulada Prontuario del Sistema Nacional Anticorrupción.

Aunque nunca lo expresó tácitamente, su deseo de ocupar la gubernatura de Puebla era bien conocido pero circunstancias diversas lo impidieron, si bien fue nominado varias veces como precandidato, las más significativas las que se resolvieron finalmente a favor de Mariano Piña Olaya y Manuel Bartlett Díaz, en 1987 y 1992 respectivamente.

Lo anterior se corroboró ayer mismo a su llegada al Congreso del Estado, al escucharse de un anónimo entre los barullos del gentío: “Se cumplió su sueño, Don Guillermo”.

Llamó la atención, además de su exhorto a una franca solidaridad social para que unidos los poblanos seamos “más fuertes, dignos y libres”, su referencia a la necesidad de brindar mayores apoyos y recursos a las instituciones encargadas de la procuración de justicia, como la Fiscalía General del Estado y el Tribunal Superior de Justicia, ante los retos que plantea la inseguridad y la impunidad que afectan la vida de los poblanos.

Con esas expresiones Pacheco Pulido delineó su tarea en la etapa relevante que formalmente ayer inició, como factor de cohesión social y estabilidad política, esto es, gobernabilidad y seguridad como prioridades durante la inédita transición.

  • En Segundos
12:06 pm

Apple unificará el desarrollo de apps de iPhone, iPad y Mac en 2021

12:00 pm

Alfonso Esparza abre posibilidad de no solicitar financiamiento al Congreso del Estado

11:44 am

VIDEO: Signan convenio de colaboración de apoyo financiero el Gobierno del Estado y la BUAP

11:30 am

Estancias Infantiles que no cumplan con reglas de operación serán Invalidadas: Abdala

11:24 am

Nueva Alianza Puebla no postulará candidato a la gubernatura de Puebla

11:14 am

Karla Souza y Martha Higareda niegan ser parte de chat contra Yalitza Aparicio

11:09 am

Jornada decisiva para Franjitas en la Liga Mx Femenil

10:55 am

FGE se declara incompetente para investigar a federales y militares que ingresaron a casona a robar

10:40 am

Xiaomi presenta el Mi 9: tres cámaras, lector de huellas en pantalla y un precio rompedor

10:14 am

Piperos acusan extorsiones en Pemex de Puebla para dejarlos descargar el combustible

10:08 am

Asesinan al activista Samir Flores, que se oponía a la termoeléctrica en Huexca

09:56 am

Listos, Árbitros de la Interna del PAN (Una Vista a la Letra Chiquita de la Convocatoria de Morena)

09:54 am

Estrenarán "Leaving Neverland", documental que revela abusos sexuales de Michael Jackson

09:50 am

Cruz Azul pierde contra Alebrijes y es eliminado de la Copa MX

09:42 am

VIDEO: SEP suspende clases en la zona de Beristaín

09:35 am

Instagram alista función para realizar donaciones en las historias

09:35 am

Lady Gaga rompe con su prometido, Christian Carino

09:34 am

Juan Martín Del Potro recibe Wild Card para Abierto Mexicano de Tenis

09:34 am

Suiza suspende búsqueda de víctimas tras avalancha en Crans-Montana

09:31 am

Niykee Heaton es una chica explosiva y sensual

09:19 am

Nadine Gasman, nueva directora del Instituto Nacional de las Mujeres

09:14 am

¿Gana o pierde Morena con el Verde?

09:10 am

Edil de Huejotzingo revienta junta de gobierno de la UTH para evitar la remoción del morenovallista