• MĂĄs de: Soliloquio
 

El Ășltimo aliento

Fuente: Especial
  • El Ășltimo aliento
  • Por: Felipe Flores NĂșnez

En el marco del 88 aniversario la fundación de su partido, con el viento en contra, el presidente Enrique Peña Nieto lanzó a sus correligionarios el que pudiera ser su último mensaje de aliento.

Lo hizo en un tono optimista, quizá impropio a la crisis que vive el PRI y a la que él mismo afronta en un escenario de evidente desaprobación, pero también a sabiendas de que no todo pudiera estar perdido.

Fue, ante todo, un clamor de certidumbre y de esperanza.

Peña Nieto justificó algunas acciones de su gobierno, especialmente aquellas que le han lacerado, como el aumento del precio a la gasolina, en cuyo caso aprovechó para cuestionar a la oposición que, dijo, exhibió su oportunismo y demostró que sigue sin estar lista para ser gobierno.

“Con ello evidenciaron su total desconocimiento de las finanzas públicas del país, su falta de visión de Estado, o simple y llanamente que están dispuestos a sacrificar la estabilidad económica del país para ganarse un aplauso y un respaldo fácil”.

En alusión a las reformas estructurales, aseguró que a diferencia de los últimos gobiernos de la oposición, “nosotros sí nos atrevimos a asumir los costos y a tener la audacia para impulsar las grandes transformaciones del país”.

“Entendimos que la popularidad es efímera, mientras que el ejercicio de la responsabilidad trasciende en el tiempo”, dijo.

Con miras a la elección presidencial del 2018, Peña Nieto advirtió que hoy nuevamente hay riesgos de retroceso.

Y abarcó todo el espectro.

“Al igual que hace seis años, están resurgiendo las amenazas que representan la parálisis de la derecha, o el salto al vacío de la izquierda demagógica”.

En esa línea, pidió no olvidar “el estancamiento del que veníamos, ni el riesgo real de perder lo que hemos logrado construir como país en las últimas décadas”, por lo que expresó que “una vez más, tenemos que salir a defender el avance del país y el bienestar de su gente. Es un reto que debemos asumir con toda responsabilidad y con profunda seriedad”.

Y hasta le alcanzó para asegurar que “de manera clara e inobjetable” van a ganar las tres elecciones previstas para este año, las que serán cruciales para la definición del 2018.

“Vamos a ganar en el Estado de México, vamos a ganar en Nayarit, vamos a ganar en Veracruz y vamos a ganar en Coahuila. Y con esos triunfos vamos a ganar por México”.

Con la misma certeza, afirmó que lo que está en juego este año, es mucho más que las elecciones, es el futuro de México, y por ello convocó a los priistas a dejar de lado los intereses personales o de grupo y trabajar en un solo equipo, porque los tiempos de hoy demandan unidad.

El reto que se debe asumir con responsabilidad es defender el avance del país y el bienestar de los mexicanos, concluyó.

Fue pues un mensaje esperanzador para una militancia que parece ver diluida la posibilidad de la prevalencia en el poder, para un priismo disminuido en el mapa nacional, y agraviado por el estigma de la corrupción, descrédito que se dimensionó tras la comprobación de gobiernos brutalmente deshonestos como el de Javier Duarte de Veracruz, Fausto Vallejo de Michoacán y Jorge Luis Borge de Quintana Roo.

Es la voz del capitán que en plena tormenta siente el barco a la deriva y que, como salvavidas, apela a la trilogía electoral del 2017.

No podía ser de otra manera.

A estas alturas cualquier rasgo de pesimismo le podría ser fatal.

 

Al oído

Aunque pudiera parecer que es muy temprano, nos cuentan que en Acción Nacional ya comenzó el análisis de quienes pudieran ser sus candidatos para ocupar las diferentes posiciones en la elección local del 2018, léase alcaldías, diputaciones locales y federales y la senaduría.

El gran objetivo es refrendar la gubernatura estatal y que los aspirantes en toda la entidad aporten una buena cuota de votos, por lo que cada uno será ponderado con extremo cuidado en base a su trayectoria partidista, experiencia y capacidad.

Según la versión, en el PAN no hará improvisaciones, de tal forma que los candidatos serán aquellos que ofrezcan las mayores garantías para ganar.

Bajo esas premisas es posible adelantar que en el caso para la fórmula en el Senado, desde ahora se perfilan el dúo conformado por Pablo Rodríguez Regordosa y por Inés Saturnino López Ponce.

El primero ocupa la dirigencia municipal del partido y de todos es sabido su cercanía con los altos mandos del panismo estatal, mientras que López Ponce tiene a su favor un par de buenas gestiones como Alcalde de Tecamachalco, además que ya fue funcionario del gobierno estatal, diputado local y cuenta con amplio posicionamiento en su región, a la que suma sus buenos nexos con las dos secciones magisteriales.

http://www.tribunanoticias.mx/columna/el-ultimo-aliento/

  • En Segundos
11:44 pm

Norcorea cuenta con un ejército de 6 mil hackers

11:33 pm

Todavía hay mucho por hacer en renegociación del TLCAN: Guajardo

11:20 pm

¡Que no te sorprenda el tráfico! aquí te damos los cierres a la circulación para mañana

11:13 pm

Se realiza Segunda Sesión Ordinaria de Grupo Directivo de la Estrategia Nacional de Inclusión

11:04 pm

Se atribuye Trump mérito de la derrota del EI en Raqqa

10:50 pm

Gobierno Municipal continúa reforzando la seguridad y movilidad en Bosques de San Sebastián

10:36 pm

México y Canadá mantendrán TLC, aun sin EU: Peña Nieto

10:35 pm

Y el PRI y el PAN Arrancan la Carrera Rumbo al 2018

10:25 pm

Uber y su polémica

10:11 pm

PAN aprueba elección abierta para candidatos a diputados y senadores

09:56 pm

Respaldo a universidades públicas y privadas a la campaña "Donde hay un poblano,hay compromiso"

09:33 pm

Continúa la generación de empleo en el gobierno de Tony Gali

09:14 pm

De Morena, morenos y morenas

09:09 pm

Gobierno dará 30 mil pesos a damnificados para viviendas

08:55 pm

En Puebla es cada vez más fácil abrir negocios

08:42 pm

El "Tapado" del PRI Está por Nacer

08:40 pm

Conductor borracho mata a una mujer en Paso Cortes

07:54 pm

Gradualmente, Puebla capital recupera la confianza, destaca Kuri Carballo

07:44 pm

Amarran, desnudan y golpean a dos presuntos delincuentes en Puebla

07:39 pm

Seguridad publica estatal mantiene acciones contra el robo de vehiculos

07:34 pm

Se incendia una recicladora industrial en la colonia Santa Rosa

07:21 pm

Policía Federal recupera una pipa de agua robada en Central de Abasto de Huixcolotla

07:09 pm

Asaltan tienda Sale Vale en la colonia La Ciénega