Malas señales

Malas señales
Fuente: Es Imagen
  • Malas señales
 

Soliloquio

Por Felipe Flores N.

En nuestra colaboración de hace poco más de un mes asentábamos en este mismo espacio que el gobierno de México parecía estar minimizando la amenaza de contagios masivos del coronavirus, aun cuando entonces el problema local y a nivel global era todavía incipiente.

Muchas cosas han ocurrido desde entonces.

Los casos detectados durante las semanas recientes han tenido un crecimiento exponencial impresionante y, en consecuencia, muchos países han reaccionado aplicando medidas prontas y drásticas, pero en México no parece ser así, no al menos con la dimensión y la celeridad que amerita la situación de emergencia.

Las determinaciones aquí aplicadas hasta ahora podrían ser las correctas, pero los tiempos y las formas definitivamente no. El mejor ejemplo de ello es la decisión de las autoridades educativas federales de adelantar y ampliar el periodo vacacional de Semana Santa, originalmente previsto del 6 al 20 de abril. Ahora el receso empezará el lunes 23 marzo y las clases se reanudarán el 20 de abril.

¿Y por qué no ahora mismo; acaso no era mejor aplicar tal medida en forma inmediata, desde esta misma semana, como lo han hecho instituciones privadas y públicas, entre ellas, antes que nadie, las del sistema del Tecnológico de Monterrey, que con puntual visión canceló todas las clases presenciales?

Otra reacción pertinente, pero de aplicación tardía que refiero a manera de ejemplo, es la que tiene que ver con la liga profesional de futbol. Mientras que en prácticamente en todo el mundo este fin de semana ya no hubo partidos, en México el torneo se mantuvo con libre acceso hasta el viernes pasado y fue hasta el domingo cuando se anunció que sería suspendido hasta nuevo aviso.

Cuesta trabajo entender cómo es que tampoco hubo restricción alguna en centros vacacionales, con motivo del puente laboral de este fin de semana. Con asombro nos damos cuenta que sitios de alta oferta turística estuvieron abarrotados; tan solo en los tres destinos de playa en el Estado de Guerrero, la ocupación fue del 92 por ciento.

De igual modo, es increíble la permisividad de las autoridades con el tránsito de miles de pasajeros, tanto en los aeropuertos nacionales como en las distintas centrales de autobuses y en las fronteras norte y sur del país.

Desconcierta también que mientras se sugiere evitar eventos públicos, el propio presidente de la República haya realizado varios actos masivos el fin de semana, en los que se permitió que la gente se acercara para saludarlo, incluso hasta AMLO cargó a una pequeña y le propinó varios besos en la mejilla.

Y qué pensar de la respuesta del subsecretario de Salud en el país, Hugo López Gatell, ante pregunta de reporteros en la mañanera de este lunes, sobre la posibilidad de un contagio en perjuicio del mandatario, a lo que contestó que “la fuerza del Presidente es moral, no es una fuerza de contagio”.

Y si a ello se suma el ambiente de polarización promovido por el propio gobierno federal, las dificultades de maniobra en tiempos difíciles serán más complicadas. Lo que ahora se requiere, además de información, es unión, coordinación, solidaridad social, más allá de a chairos y fifís.

Y así hacer más creíble, porque eso también hará falta, lo dicho por el mandatario, en el sentido de que “estamos preparados para enfrentar esta situación del coronavirus, tenemos lo médicos, los especialistas, hospitales, la capacidad para hacerle frente a este caso”.

Por lo visto hasta ahora, y derivado de los mensajes que la población percibe, queda claro que vamos atrasados, un paso atrás, y aunque los expertos prevén que la Fase 2 del contagio se dará entre el 20 y 30 de marzo, aplicar medidas precautorias de fondo desde ahora, sin postergación alguna, evitaría que el virus nos invada sin posibilidad de defensa, como ya ocurrió en Italia.

 

GRACIAS

Soliloquio dejará de publicarse en este espacio debido a que su autor formará parte del equipo que en fecha muy próxima dará vida a un nuevo medio de comunicación en Puebla, en versión impresa y digital.

En diversas etapas y sujetos siempre a las circunstancias, hemos colaborado en “El Sol de Puebla” desde hace poco más de 30 años. Gracias a todos quienes así lo han permitido, y mi absoluto aprecio a los lectores por su comprensiva y hasta compasiva fidelidad.

En segundos
12:00 pm
Entre 30 y 40 hoteles, abiertos en Puebla; no podían resistir la crisis
Hasta este fin de semana, el sector hotelero tenía reportada en Puebla la apertura de, entre 30 y 40 negocios de este tipo, incluyendo moteles.
11:45 am
Hospital Militar Regional de Puebla ya atiende casos Covid-19: Barbosa
El Hospital Militar Regional de Puebla, ya atiende a pacientes con Covid-19.
09:35 am
IMSS Puebla concluye instalación móvil temporal denominada Módulo de Atención Médica en la Clínica 6
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla concluyó una instalación móvil temporal denominada Módulo de Atención Médica.
09:20 am
Atropellan a adolescente y muere en la colonia Hidalgo
Un adolescente fue atropellado y muerto por una vagoneta de transporte público en calles de la colonia Hidalgo.
09:41 pm
Aprueban en Rusia primer medicamento contra Covid-19
El nombre comercial de la droga es Avifavir. El nombre internacional no patentado, de agrupación o químico es Favipiravir", dice el sitio
08:57 pm
Incrementa a 9 mil 779 la cifra de muertos en México por Covid-19
De acuerdo con el informe técnico, en las últimas 24 horas se registraron 364 fallecimientos
08:52 pm
Desmiente gobierno estatal desmantelamiento de la Estrella de Puebla
Señala que presencia de grúa obedece a labores de mantenimiento para supervisar su funcionamiento
06:53 pm
Esposa de policía detenido por muerte de George Floyd le pide divorcio
Derek Chauvin no solo deberá enfrentar a la justicia por el homicidio de George Floyd, ahora también tendrá que enfrentar un proceso de divorcio
06:45 pm
Hospitalizan al músico Charly García por presentar fiebre
El músico argentino arrojó negativo a la primera prueba de COVID a la que fue sometido
06:41 pm
Corte perfila avalar que funcionarios de IFT y Banxico ganen más que el Presidente
l miércoles la Corte revisará reclamaciones de ambos organismos autónomos contra la negativa de la ministra Yasmín Esquivel Mossa de suspenderles la aplicación del PEF...
06:16 pm
En Cruz Azul aseguran que cuentas de Billy Álvarez fueron descongeladas
Las cuentas de Guillermo y Alfredo Álvarez, además de la de Víctor Garcés fueron congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera
06:13 pm
Ryan Gosling se convertirá en ''hombre lobo''
El canadiense será el protagonista de la nueva versión del filme ''Wolfman'' que prepara Universal Studios
05:22 pm
Afectan 55 incendios más de dos mil hectáreas en 11 estados de México
Las dependencias puntualizaron que laboran un total de 965 combatientes, entre personal de la Conafor con apoyo de otras instancias
05:17 pm
Billy Joe Saunders desea enfrentar a 'Canelo' sin público
El pugilista británico insiste en realizar el combate ante el mexicano , aunque este deba ser a puerta cerrada debido a la pandemia de Covid-19
05:11 pm
Economía en México se está recuperando: López Obrador
López Obrador dijo que la economía en México ha comenzado a recuperarse, prueba de ello es que la depreciación del peso se encuentra en 8.9...
05:07 pm
Trump felicita al Servicio Secreto por golpear manifestantes frente a la Casa Blanca
"No supieron ni qué les pegó", celebró el mandatario luego de que cientos de personas protestaran en Washington por la muerte de George Floyd.
03:38 pm
Será obligatorio el uso de cubrebocas en la CDMX
También se recomienda utilizar goggles o caretas para todas las personas en espacios públicos abiertos o cerrados; el uso de gel antibacterial y lavado de...
03:23 pm
Beltrán sigue imparable y Chivas vence a Santos en eLigaMX
El Rebaño se llevó el triunfo 3-1 y prácticamente está calificado a la Liguilla
03:13 pm
Disturbios por muerte de George Floyd dejan 700 detenidos en Los Ángeles y NY
Los disturbios en una treintena de ciudades de Estados Unidos han dejado hasta el momento dos muertos
03:08 pm
Si ves estos mensajes en tu celular, no los compartas
Advierten sobre anuncios -a través de mensajería instantánea- en el que se avisa de la supuesta erradicación del Covid-19.
02:33 pm
En plena quincena, HSBC presenta fallas en app
Los afectados aseguran que no pueden accesar a la banca móvil ni realizar transacciones
02:30 pm
Crew Dragon de la NASA y SpaceX llega al espacio de forma "exitosa"
"Estamos avanzando con el lanzamiento hoy. Los desafíos climáticos continúan con un 50% de posibilidades de cancelación", tuiteó el administrador de la NASA Jim Bridenstine
02:28 pm
Piden interrogar a Bolsonaro por injerencia en la Policía Federal
La Policía Federal ha pedido una prórroga de 30 días para terminar las diligencias del caso, extremo que depende de Celso de Mello.