Carlota, visión actual: Laura Martínez-Belli

  • Carlota, visión actual: Laura Martínez-Belli
  • Por: César Pérez González

@Ed_Hoover

¿Qué lleva a la locura personal, irse acabando por dentro, abandonar toda ilusión para tomar del aire fuerzas que sólo la muerte será capaz de arrebatar? ¿Desasosiego permanente, testificar cómo la ilusión amorosa se viene abajo sin patria, honores, en la nada, incluyendo una tierra a la cual se llega en medio de engaños?

Un ser de ninguna parte, sin vida en el pasado, futuro comprometido que terminará sin pertenencias en manos y corazón: vacío en primera instancia que nadie supo entender, aunque sí juzgar con rigor; crítica e historia, desdicha y memoria.

Así Laura Martínez-Belli presenta su visión de “Carlota. La Emperatriz que enloqueció de amor”, su más reciente novela que aborda a uno de los símbolos del México de la segunda parte del siglo XIX, esposa de Maximiliano de Habsburgo, Emperador que halló en el país la muerte al finalizar la Intervención Francesa.

Autora de “Por si no te vuelvo a ver”, “El ladrón de cálices”, “Las dos vidas de Floria” y “La última página”, Martínez-Belli, ofrece una visión humana de Carlota al asignarle voz definida y amorosa a través de narración fluida que la proyecta en sus líneas con un carácter a la fecha no vista en demás obras del género.

Carlota surge como una mujer llena de ilusiones, impulsada por amor gallardo que en el papel encarna Maximiliano, capaz de romper con su abolengo para embarcarse a la aventura en América, último refugio –inventado– para gobernar entre pólvora el México de nadie.

En este sentido, su fragilidad sólo termina por curtirse con los hechos sin que el hombre –¿su hombre?– la conciba objeto pasional, mucho menos compañera de paseos. ¿Su maldición? ¿Su culpa? Por largos días será ornato a su sombra; es la tragedia del amor que no termina por ser igual a lo que siente, pieza fundamental de línea narrativa.

A su vez, no deja de ser preciso que sea el Segundo Imperio el momento histórico que Laura Martínez-Belli opta por abordar en esta novela, delinea cada una de sus escenas de manera natural sin forzar la inclusión de los personajes al tiempo que selecciona armónicamente la división de los capítulos.

Incluso, demuestra conocimiento de tiempos e historia mexicana, dando pie a que las ópticas que emplea conjuguen aspectos documentales y su labor como narradora. Reconoce los instantes cuando los vacíos deban ser llenados al seleccionar personajes que aporten a su misión.

De esta forma aparecen representados los bandos políticos-militares de la época, Conservadores/Liberales, con sus respectivos argumentos y desidia que los llevaron a enfrentarse por años, arreciando el conflicto con las Leyes de Reforma.

También, Benito Juárez con su investidura presidencial y el entorno social que debió asimilar jurisprudencias hasta el momento nunca consideradas, desembocando en nuevas obligaciones ante los ojos de las normas impulsadas desde la Federación.

En “Carlota. La Emperatriz que enloqueció de amor”, Laura Martínez-Belli, ofrece al lector la posibilidad de entender a la mujer, al ser humano y adentrarse a sus pensamientos, reflexiones que apuntarán a sus decisiones dentro del contexto literario.

Novela factible a leerse “en una sola sentada” donde cada descripción y acto está justificado; abundante en lenguaje cercano al público detalla la vida en soledad-acompañada de la Emperatriz junto a su desesperación y empeño por rescatar al Imperio que se desmorona ante su vista.

Junto a esta obra debe apuntarse algunas otras que han optado por rescatar emblemas históricos que han permitido traer a la actualidad a Antonio López de Antonio López de Santa Anna, el propio Benito Juárez, la Intervención Norteamericana y a fechas recientes Lázaro Cárdenas, cada uno postulando enfoques únicos de la historia.

En términos concretos, “Carlota. La Emperatriz que enloqueció de amor” es una novela que se defiende con integridad en sus páginas, subrayando que todavía

hay más que decir –tanto más será mejor– de aquel México decimonónico que se resiste al olvido.

  • En Segundos
07:25 pm

Norcorea compara amenazas de Trump con ladridos

06:52 pm

Comercio del Centro Histórico reanuda actividades; entre los empleados empera el miedo

06:32 pm

Aseguradoras mexicanas cuentan con 56 mil mdd para daños por sismo

06:31 pm

Muere la dueña de L´Oréal, Liliane Bettencourt, la mujer más rica del mundo

06:29 pm

"Trump pagará caro", advierte Kim Jong Un tras amenazas contra Norcorea

06:28 pm

Furia de la naturaleza: Huracán Maria deja 15 muertos en Dominica

06:25 pm

Sigue revisión de inmuebles en San Pedro Cholula tras sismo

06:13 pm

Protegerá INAH monumentos históricos, no habrá demolición: Diego Prieto

06:01 pm

Pobladores de la Mixteca Poblana piden al gobierno ayuda de mano de obra para retirar escombros

05:43 pm

Rescate de personas atrapadas en edificios no se suspende; en Puebla suman 45 muertos: EPN

05:35 pm

Muertos por sismo se eleva: Ahora son nueve, confirma Banck

05:20 pm

Políticos muestran falta de sensibilidad y su ambición para promocionar su imagen

05:01 pm

Iglesias y escuelas encabezan lista de daños en inmuebles por sismo, dice Luis Banck

04:43 pm

Garantiza EPN acceso a servicios básicos a población afectada de Puebla

04:22 pm

Reporta Luis Felipe Puente 273 fallecidos en el sismo

04:14 pm

Confirma Esparza Ortiz la muerte de un ex alumno de la preparatoria Lázaro Cárdenas

04:09 pm

En hecho distintos, detienen fuerzas municipales a tres personas por robo a transporte público

03:42 pm

Tres escuelas del nivel secundaria de la Fnerrr resultaron con daños tras sismo

03:20 pm

Puebla sin problemas de prácticas abusivas en comercio a diferencia de Jojutla, Morelos

03:06 pm

No hay más niños entre escombros del Colegio Rébsamen: Marina

02:33 pm

Incendio en toma clandestina de combustible deja dos lesionados en León

02:23 pm

Universitarios se sumaron a las brigadas de revisión en los inmuebles del Centro Histórico

02:14 pm

Entre el 60 y 70% de los comercios establecidos en el CH reanudaron actividades