Carlota, visión actual: Laura Martínez-Belli

  • Carlota, visión actual: Laura Martínez-Belli
  • Por: César Pérez González

@Ed_Hoover

¿Qué lleva a la locura personal, irse acabando por dentro, abandonar toda ilusión para tomar del aire fuerzas que sólo la muerte será capaz de arrebatar? ¿Desasosiego permanente, testificar cómo la ilusión amorosa se viene abajo sin patria, honores, en la nada, incluyendo una tierra a la cual se llega en medio de engaños?

Un ser de ninguna parte, sin vida en el pasado, futuro comprometido que terminará sin pertenencias en manos y corazón: vacío en primera instancia que nadie supo entender, aunque sí juzgar con rigor; crítica e historia, desdicha y memoria.

Así Laura Martínez-Belli presenta su visión de “Carlota. La Emperatriz que enloqueció de amor”, su más reciente novela que aborda a uno de los símbolos del México de la segunda parte del siglo XIX, esposa de Maximiliano de Habsburgo, Emperador que halló en el país la muerte al finalizar la Intervención Francesa.

Autora de “Por si no te vuelvo a ver”, “El ladrón de cálices”, “Las dos vidas de Floria” y “La última página”, Martínez-Belli, ofrece una visión humana de Carlota al asignarle voz definida y amorosa a través de narración fluida que la proyecta en sus líneas con un carácter a la fecha no vista en demás obras del género.

Carlota surge como una mujer llena de ilusiones, impulsada por amor gallardo que en el papel encarna Maximiliano, capaz de romper con su abolengo para embarcarse a la aventura en América, último refugio –inventado– para gobernar entre pólvora el México de nadie.

En este sentido, su fragilidad sólo termina por curtirse con los hechos sin que el hombre –¿su hombre?– la conciba objeto pasional, mucho menos compañera de paseos. ¿Su maldición? ¿Su culpa? Por largos días será ornato a su sombra; es la tragedia del amor que no termina por ser igual a lo que siente, pieza fundamental de línea narrativa.

A su vez, no deja de ser preciso que sea el Segundo Imperio el momento histórico que Laura Martínez-Belli opta por abordar en esta novela, delinea cada una de sus escenas de manera natural sin forzar la inclusión de los personajes al tiempo que selecciona armónicamente la división de los capítulos.

Incluso, demuestra conocimiento de tiempos e historia mexicana, dando pie a que las ópticas que emplea conjuguen aspectos documentales y su labor como narradora. Reconoce los instantes cuando los vacíos deban ser llenados al seleccionar personajes que aporten a su misión.

De esta forma aparecen representados los bandos políticos-militares de la época, Conservadores/Liberales, con sus respectivos argumentos y desidia que los llevaron a enfrentarse por años, arreciando el conflicto con las Leyes de Reforma.

También, Benito Juárez con su investidura presidencial y el entorno social que debió asimilar jurisprudencias hasta el momento nunca consideradas, desembocando en nuevas obligaciones ante los ojos de las normas impulsadas desde la Federación.

En “Carlota. La Emperatriz que enloqueció de amor”, Laura Martínez-Belli, ofrece al lector la posibilidad de entender a la mujer, al ser humano y adentrarse a sus pensamientos, reflexiones que apuntarán a sus decisiones dentro del contexto literario.

Novela factible a leerse “en una sola sentada” donde cada descripción y acto está justificado; abundante en lenguaje cercano al público detalla la vida en soledad-acompañada de la Emperatriz junto a su desesperación y empeño por rescatar al Imperio que se desmorona ante su vista.

Junto a esta obra debe apuntarse algunas otras que han optado por rescatar emblemas históricos que han permitido traer a la actualidad a Antonio López de Antonio López de Santa Anna, el propio Benito Juárez, la Intervención Norteamericana y a fechas recientes Lázaro Cárdenas, cada uno postulando enfoques únicos de la historia.

En términos concretos, “Carlota. La Emperatriz que enloqueció de amor” es una novela que se defiende con integridad en sus páginas, subrayando que todavía

hay más que decir –tanto más será mejor– de aquel México decimonónico que se resiste al olvido.

  • En Segundos
10:56 pm

Vinculado a proceso Rafael "N" alias "El Kalusha" autor material del homicidio en la ruta 27A

10:13 pm

Reportan dos muertos y más de 100 heridos por sismo en Grecia

10:02 pm

Se suspenden clases en Tláhuac: SEP

09:34 pm

Video: Encapuchados asaltan Pozolería Matamoros de Prados Agua Azul

09:29 pm

Gobierno impulsa entre transportistas capacitación sobre Movilidad, Mujeres y Violencia

09:09 pm

Mancera visitará Puebla sin el respaldo del PRD morenovallista

08:55 pm

Participa Gali en la presentación de la edición conmemorativa de la Constitución Política

08:47 pm

Asaltan la ruta 72 dejando una herida

08:31 pm

Líderes comunitarios buscan solucionar carencias en asentamientos irregulares

08:28 pm

Video: Encañonan a una familia en la autopista México-Puebla

07:58 pm

Se incendia transporte público en bulevar Xonaca

07:34 pm

Conoce los cierre viales para este viernes

07:26 pm

Muere albañil aplastado al caerle una barda en San Pedro Cholula

07:13 pm

Encuentran muerta a mujer en Tlacotepec

06:54 pm

UPAEP y el Colegio de Arquitectos de Tlaxcala, firman convenio de colaboración

06:33 pm

Asaltan a estudiante en la colonia Universidades

06:23 pm

Detienen y golpean a pareja de asaltantes en Bosques de Manzanilla

06:13 pm

Operativo en Tláhuac deja ocho muertos; queman microbuses

05:54 pm

Inicia Gobierno de Cholula reparto de útiles y mochilas por 4to año

05:31 pm

Ley de Datos Personales propuesta de Gali Fayad fue consultada al ITAIP

05:05 pm

México, entre los más activos en uso de "smartphones"

04:45 pm

Abaten a "El Ojos", presunto líder de cártel Tláhuac-Chalco

04:31 pm

Chris Cornell y Chester Bennington, unidos por el rock y la muerte