Un infierno llamado San Martín Texmelucan, y la captura de "El loco Téllez"

Un infierno llamado San Martín Texmelucan, y la captura de
  • Un infierno llamado San Martín Texmelucan, y la captura de

Ojalá que el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, haga algo para que el municipio de San Martín Texmelucan y sus ciudadanos por fin aspiren a tener paz y tranquilidad en su región, la cual está azotada por las mafias y la delincuencia, pero sobre todo por la opacidad de un gobierno frívolo y gris.

Porque ese municipio, desde que se renovó, se ha convertido en un verdadero infierno donde priva la inseguridad y la ingobernabilidad.

Su presidenta municipal, Norma Layón Aarún, no da una y se mantiene únicamente como un espectador más de como su municipio se cae a pedazos.

Tan sólo el tianguis de San Martín, considerado como el más grande de América Latina, se ha convertido en el suplicio de Norma Layón, quien, insisto, es incapaz de hacer algo para meterlo en orden y poder regularlo.

En ese lugar existe de todo: venta de droga, mafias que lo controlan, disputas de todo tipo, guerras entre grupos de comerciantes y ahora muertos por balaceras.

¿Y Normita Layón dónde está, qué carajo ha hecho para acabar con todo eso que se le ha desbordado y salido de las manos?

No entiendo cómo es que a la malograda presidenta la siguen tolerando en el gobierno del estado y no le jalan las orejas, no le hacen un llamado público, una amonestación o algo para que se ponga a trabajar.

En el Congreso del Estado también deberían hacer algo para advertirle a la edil de San Martín que se ponga a trabajar o de lo contrario le ocurrirá lo mismo que a Felipe Patjane Martínez, ex edil de Tehuacán.

Urge que el gobernador Miguel Barbosa meta la mano en San Martín, donde el huachicol operaban sin problema, sin temor alguno y con la complacencia de las autoridades.

-----------------------------

Cayó “El loco Téllez”

Ayer, el gobierno del estado, vía el gobernador Luis Miguel Barbosa, la Fiscalía Superior del Estado y su titular, Gilberto Higuera Bernal, anunció la detención del principal líder huachicolero del estado, Oscar García Téllez, alias "El Loco Téllez".

A este sujeto, a quien se le consideraba la cabeza de una de las bandas criminales más violentas de robo a combustible, robo en carreteras, narcotráfico, secuestros, homicidios y otros delitos, en Puebla, por fin se le detuvo.

El gobernador Barbosa no dudó ni un minuto en anunciar la detención y felicitar al Fiscal del estado, quien ha logrado varias detenciones en Puebla las cuales han debilitado a las bandas delincuenciales.

Sin duda, la captura de Oscar García es un gran golpe a la delincuencia organizada en Puebla, estado que ha sido criticado y señalado como uno de los cinco principales donde se registra el mayor robo de combustible a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Y es que el robo de combustible a Pemex, también conocido como huachicoleo, contabilizó -tan sólo entre 2018 y 2019- 14 mil 894 tomas clandestinas, un repunte de 43% anual.

La ordeña ilegal de ductos se concentró, según especialistas en el tema y la revista Forbes, en los estados de la región de El Bajío y la zona Centro de México, con puntos de extracción incluso en la capital del país.

El 80 por ciento de las tomas clandestinas, desde el año 2016 al 2019, se concentraron en siete estados: Hidalgo, Puebla, Guanajuato, Jalisco, Veracruz, Estado de México y Tamaulipas.

El huachicoleo se concentró en cinco entidades de la república, pues en Hidalgo se detectaron 2 mil 121 tomas clandestinas, mientras que en Puebla 2 mil 72, en Guanajuato mil 919, en Jalisco mil 550 y en Veracruz un total de mil 539.

El golpe asestado ayer en Puebla al huachicol, con la detención de Oscar “El loco Téllez”, es un buen revés a la delincuencia; sin embargo, es imprescindible que las autoridades estatales hagan algo para que en San Martín se erradique el fenómeno y vuelva la paz de una vez por todas.

Particularmente, porque San Martín es uno de los tres municipios poblanos con mayor número de perforaciones del huachicol.

De acuerdo con Igavim, los municipios de Puebla que reportaron altas incidencias de robo de combustible fueron: Huauchinango, con 137 tomas clandestinas; Tepeaca, con 114; San Martín Texmelucan, con 85, Tlahuapan, con 73; Xicotepec, con 68; así como San Matías Tlalancalenca con 50 casos.

-----------------------------

Siguen los abusos en la delegación de Profeco 

Con la novedad de que el delegado de la Profeco en Puebla, Alfredo Torres Campos, no ha entendido, o no quiere entender, que la pandemia y el contagio del Covid-19 en Puebla son muy delicados.

La semana pasada informé que estaba obligando a los empleados de la delegación a seguir trabajando en la dependencia, a pesar de haber registrado ya un caso grave de uno de sus colaboradores, quien se encuentra intubado y en el hospital.

El caso es que, ante la denuncia pública, el representante sindical de Profeco se movilizó y logro que los trabajadores agremiados evitaran ya asistir a las oficinas a laborar, por lo que a partir de ese momento volvieron a la cuarentena, cosa que no le gustó nada al delegado.

Empero, no sucedió lo mismo con el personal de confianza, a quien Torres Campos prohibió ausentarse y continuar presentándose en las oficinas de la Profeco, donde en muchos casos no se utiliza ni cubrebocas, ni las medidas mínimas de salud y prevención.

Ojalá que alguien del gobierno estatal y/o federal intervenga en el caso para evitar un contagio masivo de Covid-19 en la delegación de Profeco, donde el delegado Alfredo Torres quiere que sólo impere su ley y su santa voluntad.

poncharelazo@yahoo.com.mx

En. twitter: @poncharelazo

Facebook: Alfonso González

En segundos
09:47 pm
Liberan a Esteban Loaiza; se encuentra en espera de su deportación
Según los primeros reportes, habría quedado en libertad luego de tener una buena conducta durante su encierro.
09:41 pm
A partir del 18 de agosto, BUAP ofrecerá trámites en línea de constancias y certificados de estudio
Además, para los alumnos que realizaron su trámite de expedición de certificado, y han cumplido los requisitos, se iniciará la entrega a partir del 12...
09:12 pm
Aspirantes ahora deberán tocar puertas de los priistas: Camarillo
Con reformas, se reforzó a militantes, dice el presidente del CDE; ?Morena, ave de paso?, advierte y anuncia triunfo del PRI en 2021
09:10 pm
Presentan en Puebla el libro: "Covid-19, Reflexiones y Vivencias"
A través de una sala de Facebook, convocada por los psicoanalistas Martha Karina Cruz Ruiz y Alberto Isaac Mendoza Torres, se reunieron docentes, psicólogos y...
09:06 pm
Evitan que mujer se arroje desde el puente vehicular del Periférico Ecológico
El aviso de vecinos y la intervención oportuna de elementos de Seguridad Pública del Estado, permitió que se evitara que la mujer se quitara la...
08:34 pm
Impacta recorte a INAH; conservación de museos, en riesgo
El gobierno recortó en 75% los gastos de operación de varios organismos, entre ellos el INAH
08:10 pm
Familia de 11 miembros muere arrastrada por río crecido en Panamá, 9 eran menores
Los 11 miembros de una familia murieron este domingo arrastrados por un río crecido en el occidente de Panamá
08:07 pm
México supera los 480 mil casos positivos de covid-19
La Secretaría de Salud federal también informó que el número de casos sospechosos de la nueva cepa de coronavirus se ubica en 84,506
08:05 pm
Simon Cowell sufre accidente y lo hospitalizan de emergencia
El incidente causó que el conductor se rompiera la espalda
07:42 pm
Estados definirán método para entregar libros de texto
Para el ciclo escolar 2020-2021, se distribuirán 181 millones de libros
07:40 pm
'¡Revolución!', gritan en segundo día de protestas en Beirut
Choques entre policías y manifestantes se registran por segundo día consecutivo en Beirut durante una nueva jornada de protestas contra gobierno tras la devastadora explosión...
07:24 pm
Eligen a Martínez Amador como dirigente del PRD en Puebla
La renovación de la dirigencia se dio a casi un año que se inició este proceso interno en el que estuvo al frente una comisión...
07:07 pm
Trump firma nuevo paquete de ayuda económica ante Covid
Una de las órdenes tiene como objetivo otorgar 400 dólares a la semana que se añaden a los beneficios de desempleo
06:59 pm
Denuncian ante la FGR a gobernador de Tamaulipas por delincuencia organizada
Alejandro Rojas pidió que se solicite la colaboración del gobierno de EU para investigar la riqueza inmobiliaria, empresarial y financiera del funcionario
06:07 pm
Afectados por lluvias ocho municipios: Segob
No se reportan muertos, ni heridos, solo daños materiales, principalmente en 89 viviendas y 39 caminos
06:05 pm
El Atlético anuncia dos positivos por Covid-19
Los positivos "fueron comunicados de inmediato a las autoridades sanitarias española y portuguesa, a la UEFA y a la Real Federación Española de Fútbol
05:41 pm
Murió alcaldesa de Moloacán, Veracruz, tras hospitalización por coronavirus
Victoria Rasgado Pérez, de 33 años, fue internada el 27 de julio en el Hospital de Alta Especialidades de la entidad.
05:30 pm
FC Juárez logra empate ante Pumas con dos jugadores expulsados
Con nueve jugadores en el campo, FC Juárez logró empatar a los Pumas de la UNAM en la Jornada 3 del Torneo Apertura 2020
05:26 pm
Dan 20 años de cárcel a El Carrete, líder de Los Rojos
A Santiago "M" se le relaciona también con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapan en Septiembre de 2014
05:24 pm
Banco de México bajaría tasa referencial al menor nivel en cuatro años
Banxico publicará el jueves 13 de agosto a las 13:00 horas su comunicado de política monetaria
05:21 pm
1 de cada 10 empleos formales en Puebla, es eventual
Los 81 mil 984 trabajadores eventuales de Puebla representan uno de cada 10 empleos formales generados en la entidad. 
04:53 pm
Sismo sacude Carolina del Norte, el más potente en 100 años
Un sismo de magnitud 5.1 azota Carolina del Norte, el temblor más potente desde uno que tuvo lugar en 1916, reportan autoridades de EU
04:50 pm
Hallan descuartizado en la autopista Puebla-Orizaba
Tras el reporte de algunos usuarios que las descubrieron, al igual que vecinos alertados por un fétido olor, llegaron policías municipales de Amozoc