Se acabó el niño naranja

Se acabó el niño naranja
  • Se acabó el niño naranja
 

Con la novedad de que el “niño naranja” de Puebla, José Juan Espinosa Torres, pronto dejará de ser el dirigente estatal del Partido Convergencia en Puebla. Por fin se le acabará la mina de oro en la que había convertido a su fuerza política.


Por cierto, el partidazo que tanto presumió y que después de las elecciones quedó en cuarto o quinto lugar como instituto político en Puebla, pronto será de otra persona.


Me cuentan que a partir del 6 de julio, 24 horas después de la elección federal en la que se designaron a los diputados del Congreso de la Unión y en la que el PRI arrasó en los 16 distritos poblanos, el “orange boy” se quedó sin mando en Convergencia.


La dirigencia nacional, encabezada por Luis Maldonado Venegas, se dice, ya decidió el relevo y está en busca del nuevo dirigente estatal de su partido en Puebla.


Así que al nene naranja se le acabó el negocio fácil.


Por cierto, la versión toma fuerza debido a que a Espinosa Torres se le agotó el plazo de seis meses que por estatutos le concedió el Consejo Político local naranja para mantenerse al frente de su partido.


Ese acuerdo se tomó durante una asamblea efectuada -a inicios de año- a puerta cerrada en el café Las Conchas del centro histórico, en la que sólo estuvieron presentes los militantes y seguidores a modo del niño naranja.


Ante el panorama, la dirigencia nacional de Convergencia ya prepara la convocatoria para organizar una elección interna en su partido en Puebla y así poder designar al sucesor de José Juan Espinosa.


Se dice que los días políticos del ex diputado y ahora ex dirigente convergente están contados y ya sin el menor peso para sus militancia.


Aunque, también, cuentan que José Juan se quiere aferrar al cargo, por lo que ha jurado y perjurado que no se ira tan fácil del partido de sus amores, sobre todo porque le tiene demasiado cariño a sus colores ($$).


Y es que como siempre lo ha dicho el propio niño naranja; “a él nadie le va a cuidar la bragueta como dirigente de Convergencia”… 


---------


Posdatas:
* Pifias de color naranja…


Un asiduo lector de Posdata me aseguró que es totalmente presuntuosa y falsa  la postura del aún dirigente estatal de Convergencia, José Juan Espinosa, en relación a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), instancia que ordenó la celebración de los comicios locales entrantes para julio y no para noviembre del 2010.


Como argumento de sus aseveraciones, me explicó que la ficha técnica sobre la acción de inconstitucionalidad, sentenciada el pasado 13 de julio por la Corte, señala que la propuesta que prosperó para echar abajo la reforma electoral priista fue la del PAN y no la de Convergencia.


Me garantizó que la acción promovida por Convergencia en Puebla fue desechada ante la falta de legitimación para iniciarla, ya que no fueron materia del estudio -en el proyecto- ninguno de los planteamientos que formuló.


Recordó que se impugnó el artículo tercero transitorio de la Constitución Política del Estado de Puebla, que a la letra dice:


“Atendiendo a lo dispuesto por el segundo párrafo del artículo sexto transitorio del Decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación con fecha trece de noviembre de dos mil siete, y aunado a que el proceso electoral en la entidad concluyó el día doce de agosto de dos mil ocho, la uniformidad de la jornada electoral prevista por el segundo párrafo del artículo tercero y párrafo quinto de la fracción II del mismo precepto de la presente reforma constitucional, tendrá lugar el primer domingo de julio del año dos mil trece.”


De acuerdo a su explicación, la ministra Olga Sánchez Cordero sostuvo en su dictamen que el artículo tercero transitorio del Decreto impugnado, es contrario a texto y al espíritu del artículo sexto transitorio del Decreto de reforma a la Constitución General de la República, publicado el trece de noviembre de dos mil siete, porque sin fundamento constitucional o legal alguno, posterga la entrada en vigor de la reforma local hasta el año 2013.


En ese sentido, el partido Convergencia, por su parte, adujo que el artículo “segundo transitorio” viola el artículo 116, fracción IV, inciso a) de la Constitución, debido a que pretende retrasar la aplicación de la Constitución del Estado de Puebla, que ha sido reformada en atención a lo dispuesto por la Constitución Federal.


Sin embargo, el Constituyente permanente estatal, establece que la uniformidad de la jornada electoral que debe llevarse a cabo el primer domingo de julio del año correspondiente a la elección de gobernador, diputados o ayuntamientos locales, será hasta el primer domingo de julio del año 2013; es decir, aun cuando se reformó la Constitución local para establecer que las elecciones en el Estado se celebrarán el primer domingo de julio del año que corresponda, establece una excepción a esa disposición, lo que resulta inconstitucional, pues como se ha señalado el Estado de Puebla se encuentra en el supuesto de obligación de establecer la jornada electoral el primer domingo de julio del año correspondiente, sin que pueda admitirse que la entidad federativa puede establecer una excepción, ni siquiera por única ocasión ante la existencia del referido mandato constitucional, que como tal está obligada a cumplir, realizando en su caso, los ajustes legales necesarios para ello, sin que pueda admitirse que el pleno respeto al mandato constitucional, debe estar sujeto a los calendarios electorales locales, sino a la inversa, por lo que debe declararse la invalidez del artículo tercero transitorio impugnado.


Posteriormente, los ministros de la Corte votaron -por unanimidad- a favor del proyecto de Sánchez Cordero, por lo tanto se declaró la invalidez del artículo tercero transitorio, y no del segundo que impulsó Convergencia, del Decreto de reformas a la Constitución Política del Estado de Puebla, promovido por el PAN.


alfonso.gonzalez@retodiario.com
poncharelazo@yahoo.com.mx
posdatasintesis@yahoo.com.mx

En segundos
11:09 am
Ayuntamiento de la Ciudad invirtió 13 MDP en la modernización de la red semafórica
El Secretario de Movilidad, informó que el 33% de los semáforos están sincronizados, situación que mejorará para beneficio de la sociedad.
11:01 am
Muertes y contagios por el virus SARS-CoV-2 crece en Puebla 
El secretario de Salud indicó que son mil 564 casos activos en 94 municipios, así como hay mil 397 hospitalizados
10:58 am
Operativos contra la operación de los baños públicos se mantienen: Ariza Salvatori
Ariza Salvatori, reiteró que este tipo de establecimientos tienen que permanecer cerrados, pues son un foco importante de contagio debido a la emisión de vapor
10:51 am
Al menos 800 comerciantes buscan el apoyo monetario​​​​​​​ del Ayuntamiento de Puebla
Sánchez Galindo, recordó que el apoyo se entregará a quienes hayan acatado los decretos emanados por el Gobierno del Estado
10:35 am
Remitió policía municipal de Puebla 15 vehículos ante el agente del Ministerio Público
Siete unidades cuentan con reporte de robo; ocho más, fueron aseguradas por su probable participación en eventos delictivos
09:33 am
ASE investigará al Ayuntamiento de Puebla por programa de apoyo y origen de recursos
La ASE resaltó que la intención es garantizar que no exista algún desvío de recursos de la administración municipal y aclarar su procedencia
09:23 am
Asesinan a hombre en San Pedro Cholula
El hombre fue atacado a balazos desde una camioneta que pasó junto a él sin detenerse.
08:58 am
Recuperó policía municipal de Puebla un vehículo y mercancía diversa con reporte de robo
La SSC detuvo a Marco "N.", de 38 años de edad y Marisol "N.", de 37 años de edad
08:56 am
Donald Trump dejó la Casa Blanca y prometió: “Vamos a volver"
El mandatario dio un discurso ante sus invitados y seguidores antes de su último vuelo a bordo del avión Air Force One rumbo a Florida....
08:50 am
Biden asiste a misa junto a líderes partidistas
El aún presidente electo de EU acude a un servicio religioso en la Catedral de San Mateo en Washington, acompañado por líderes demócratas y republicanos...
08:46 am
‘Deseo que le vaya bien en su gestión a Biden’: López Obrador
El presidente espera que investidura del nuevo presidente de EU se realice en paz y tranquilidad; concuerda en prioridades sobre Covid, reactivación económica y migración
08:44 am
Fuerte explosión en un edificio cerca de Puerta de Toledo en Madrid
De momento se desconoce si hay víctimas mortales aunque sí parece que hay heridos.
08:30 am
Prisión preventiva contra presunto responsable de la violación de su hija
La FGE obtuvo de la autoridad judicial, la vinculación a proceso de Francisco Javier N. de 35 años de edad
08:27 am
Palabras Finales para el Senador Armenta (El Colaboracionismo me Hace Llorar)
08:24 am
Genoveva y Eduardo, el último round
08:20 am
Ya piensan en bajar al PRD del tumor local
08:19 am
Escándalos legales descarrilan a dos de los tres precandidatos panistas a la alcaldía de Tehuacán
08:17 am
La electorera vacuna de la esperanza
08:16 am
Miembro destacado de la #4T, que cree que la moral es un árbol que da moras
08:13 am
El misterioso caso de Fuerza Social por México
11:02 pm
Falso que viernes inicie vacunación contra covid-19 en adultos mayores: López-Gatell
México registró una nueva cifra récord de muertes por covid-19, al reportar mil 584 nuevos fallecimientos, con lo cual, el acumulado se elevó a 142...
10:58 pm
Pfizer reafirmó su compromiso de entrega de vacuna COVID con México, dice AMLO tras llamada
El presidente López Obrador sostuvo una videollamada con Albert Bourla, director ejecutivo global de Pfizer, quien le reafirmó su compromiso de entregar las dosis pactadas...
10:53 pm
Trump suspende la deportación de venezolanos y les concede permisos laborales
Trump adoptó estas medidas en su último día en el poder, dado que este miércoles asumirá la Presidencia el demócrata Joe Biden