Renovación en Convergencia...

Renovación en Convergencia...
  • Renovación en Convergencia...
 

Tras el anunció publicado por Reto diario y por quien escribe estas líneas, sobre el relevo del presidente del comité estatal del Partido Convergencia, José Juan Espinosa Torres, los detractores del también conocido como “niño naranja” se encargaron de confirmar la noticia.

Apenas pasaron  unos cuantos días para que a Espinosa se le cayera el teatro de que el senador Luis Maldonado Venegas, líder nacional de su partido, le habría otorgado 12 meses más como encargado de Convergencia en Puebla.

El también ex candidato a diputado federal aseguró que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su partido lo había ratificado como su líder en la entidad, debido a la supuesta acción de inconstitucionalidad que promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)  y su efectividad.

El objetivo, según José Juan, fue echar por tierra la reforma electoral impulsada por el PRI y avalada por el Congreso del Estado para aplazar las próximas elecciones locales de julio a noviembre del 2010, cosa que se logró.

Ese fue el argumento que utilizó para tratar de justificar su permanencia en el cargo que ya no ocupa desde el pasado 8 de julio.

Me cuentan que el “orange boy” está aferrado en permanecer en su puesto, cosa que no le ha gustado nadita a la dirigencia nacional de Convergencia, particularmente al grupo que ya impulsa a su posible sustituto.

Y es que Espinosa Torres bien sabe que cediendo la dirigencia naranja pasará de ser un cacique de la política poblana, a un ciudadano común y corriente que quedará fuera del presupuesto. Y como dicen que vivir fuera del presupuesto es vivir en el error, imaginen como anda.

Dicen que al ahora exdirigente de Convergencia anda que no lo calienta ni el sol.

Sobre todo porque se avecina la elección más importante para los poblanos, en la que se deberá elegir a su nuevo gobernador, a los diputados de la LVIII Legislatura y a los 217 presidentes municipales.

Así que una vez confirmada la noticia vendrán los aspirantes a la dirigencia estatal de Convergencia, entre los que se encuentra la mismísima diputada local Carolina O’Farril Tapia, a quien se le conoce como “la mamá naranja”.

Práctica  como siempre, salió a gritar a los cuatro vientos en el Congreso del Estado la caída de Espinosa, por lo que aprovechó para anunciar que buscará la presidencia estatal de su partido, según ella por haber hecho los méritos para ello.

Otro que pudiera postularse como aspirante al mismo cargo es ni más, ni menos que Jorge Luis Blancarte Morales, representante de Convergencia en los organismos electorales poblanos, el federal y el estatal.

Y existen otros que han preferido permanecer escondidos, disfrazados y expectantes a que se defina el mecanismo para renovar la dirigencia estatal de su partido.

Lo único cierto hasta el momento es que el famoso niño naranja de Puebla ya no es naranja, sino verde por la rabieta que pegó luego de conocer su destino. Y es que las malas lenguas dicen que lo único bueno que ha hecho Espinosa Torres en su corta carrera política, es haberse casado con Nancy de la Sierra… ¿será?

---------

Posdatas:

* Una olla de grillos…

En una verdadera olla de grillos se ha convertido la disputa por la candidatura del PRI al ayuntamiento de Puebla, luego de que el gobernador Mario Marín Torres barajó los nombres de los posibles aspirantes a sucederlo en el cargo a él y a la presidenta municipal, Blanca Alcalá Ruiz.

Que si Javier García Ramírez, secretario de obra pública; que si Valentín Meneses Rojas, titular de la SCT; que si un par de diputados, o hasta uno que otro director y secretario particular, el caso es que se ha juntado un manojo de tiradores para la Comuna poblana.

Sin embargo, el elegido será uno sólo y la competencia no está nada fácil.

Lo peor de todo es que algunos ya le entraron al juego sucio para tratar de sacar provecho y arrebatar, no pedir, ni competir, la candidatura priista al gobierno municipal. Y ese es Gerardo Pérez Salazar, secretario de finanzas.

Me cuentan que el señor de los dineros en Puebla dizque está pujando para poder lograr la candidatura, aunque creo que ya inició mal su búsqueda pues se fue de vacaciones placenteras a Europa.

¿Y así quiere ser candidato?, que no la friegue.

Don Gerardo, además, se ha encargado de despotricar en contra de sus adversarios, a pesar de que son sus compañeros de grupo.

Asegura, dicen, que el gobernador Mario Marín le echó la bendición desde hace ya un rato, nomás porque él es quien cubre el perfil para el ayuntamiento. Se dice, incluso, que ya prepara una estrategia de medios para ganar a como de lugar su candidatura.

Lo malo es que todas sus expresiones ya llegaron a oídos de sus adversarios, quienes juraron que por chaquetero no se la va a acabar.

Por lo pronto, creo que Don Gerardo aún no se ubica entre los favoritos de la competencia preelectoral…

---------

* Nuevo operador en el Congreso…

Desde ayer el Congreso del Estado, la LVII Legislatura y la jefatura de prensa de éste poder de gobierno estrenaron operador de medios, Abraham López, quien anteriormente se había desempeñado en el PRI estatal.

Su cargo, aunque no aparece en la estructura laboral del poder legislativo, es el de secretario técnico de la jefatura de prensa que encabeza Oscar de la Vega Torres.

alfonso.gonzalez@retodiario.com
posdatasintesis@yahoo.com.mx

En segundos
11:03 pm
Norberto Rivera: Arquidiócesis de México desmiente su muerte
La Arquidiócesis de México desmintió los rumores que circulan en redes sociales respecto a la muerte de Norberto Rivera
10:32 pm
Acusan a subsecretaria Martha Delgado de vacunación clandestina a funcionarios; SFP pide investigar
En virtud de que se presumen faltas administrativas, la SFP notificó la denuncia al titular del OIC, Octavio Díaz García de León, para que proceda...
10:29 pm
México iniciará la semana con heladas y clima frío en la mayor parte del territorio
El Meteorológico Nacional pronosticó para el lunes temperaturas bajas que ocasionarán heladas y clima frío en la mayor parte del país
10:18 pm
Surge #LordChela en Puebla; agrede a empleada por no venderle cerveza
Lo anterior ocurrió la madrugada de este 17 de enero en el establecimiento comercial denominado ‘Mini F’, en la calle 14 Sur y 121 Oriente
09:43 pm
Dan positivo al coronavirus 21 integrantes de la caravana migrante
“Ninguna persona de las positivas ha sido retornada, primero deben guardar la cuarentena en el país", dijo el departamento de Migración guatemalteco
09:22 pm
Por la alcaldía, Armenta dejaría Morena para irse a Fuerza por México
Lo anterior se desprende de una conversación sostenida entre el senador aún partidario de Morena y el líder estatal de ese partido de reciente creación...
09:08 pm
Reportan incendio forestal en el Cerro de la Silla
Protección Civil de Nuevo León informó del incendio en el Pico Norte, en el municipio de Ciudad Guadalupe; las llamas afectaron pastizal, hierba, plantas xerófitas...
09:06 pm
Leo Messi recibe tarjeta roja por primera vez como jugador del Barcelona
En 753 partidos con el primer equipo azulgrana, el argentino Leo Messi nunca había recibido una tarjeta roja
08:57 pm
Renuncia encargada de vacunación contra Covid-19 en México
Aún se desconocen los motivos de renuncia de Miriam Esther Veras Godoy, pieza clave en la jornada de inmunización contra el coronavirus
08:31 pm
Reportan tres muertos en avalanchas en suiza este fin de semana
Se está investigando lo sucedido y la policía no informará de posibles víctimas hasta el lunes
08:25 pm
Fiscalía de Jalisco captura a mujer por encubrimiento en el asesinato de Aristóteles Sandoval
A través de un comunicado, la fiscalía notificó sobre la captura de Iliana “N", trabajadora del restaurante bar “Distrito 5" de Puerto Vallarta, donde Sandoval...
07:47 pm
Clausuran y desalojan a 400 personas de discoteca en Acapulco
Dentro del establecimiento se encontraban menores de edad, así como hombres y mujeres que no cumplían con las normas de salubridad al no contar con...
07:45 pm
Muertes por Covid-19 en México llegan a 140 mil 704
Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, detalla que los casos negativos llegan a 2 millones 64 mil 296; mientras que los...
07:43 pm
Aprueba IEE lineamientos para monitoreo de medios en precampañas electorales
Estas especificaciones técnicas consideran los municipios, medios de comunicación y horarios precisos que estarán bajo monitoreo del órgano electoral.
07:14 pm
INE da luz verde a alianzas en Puebla y reparto de candidaturas
El Instituto Nacional Electoral (INE) dio luz verde a las alianzas o coaliciones “Va por México” y “Juntos Hacemos Historia” que competirán en Puebla
06:42 pm
Granizo e inundaciones sorprenden a Puebla esta tarde
Se registró una granizada en el nororiente de Puebla, y en algunos otros puntos de la ciudad la fuerte lluvia provocó inundaciones
06:28 pm
Granizada en la México-Cuernavaca provoca al menos cuatro accidentes
La fuerte lluvia ocasionó una lenta circulación en ambos sentidos de la autopista, además de tres choques y un accidente de motociclistas; no hay lesionados
06:03 pm
Migración restringe paso de guatemaltecos por posible llegada de caravanas
La caravana, compuesta por más de 9 mil hondureños, cruzó este sábado el oeste de Guatemala, aunque hoy las fuerzas de seguridad guatemaltecas detuvieron y...
06:01 pm
Reconoce Google a IPN por investigación que detecta lenguaje de odio en Internet
El profesor Alexander Gelbukh y el estudiante de doctorado del IPN, Segun Taofeek, fueron premiados con el "máximo" galardón que da Google
05:51 pm
Trump amplía un año el estado de emergencia en la frontera con México
La ampliación del estado de emergencia pasa ahora al Congreso para su ratificación
05:27 pm
Entregan SEDIF y Bienestar viviendas en San Juan Zacabasco
Fueron beneficiadas 16 familias de la localidad ubicada en el municipio de Tlacotepec de Benito Juárez
05:25 pm
Continúan operativos de Protección Civil Municipal para mitigar riesgo por bajas temperaturas
En esta temporada de frío se ha brindado apoyo a 60 personas, mediante la entrega de cobijas, piezas de pan, colchonetas y cubrebocas
05:23 pm
Detienen a dos hombres por robo a sucursal de Farmacias Guadalajara
Uno de los ahora detenidos cuenta con registros penales