"La Vie en rose" de Eukid Castañón

Igual que la vida, obra y tragedia retratada en la película dirigida por Olivier Dahan, sobre la cantante francesa Édith Giovanna Gassion, mejor conocida como Édith Piaf, intitulada “La vida en rosa”, o La Môme, así parece haber transcurrido la vida de Eukid Castañón Herrera.

A Édith le fue muy difícil destacar y lograr una sólida carrera de cantante; su vida fue muy dura, siempre en medio de tragedias, muerte y luto, hasta que por fin logró su sueño. Sin embargo, su final terminó en tragedia ya que al encontrarse en la cima del éxito la muerte la alcanzó. 

Y algo similar parece haber sucedió con el ex operador político del morenovallismo, quien creyó ser dueño de Puebla por haber acumulado y ostentado tanto poder económico y político durante aquel sexenio.

Al final, Eukid pasó de ser el amo y señor de la entidad a un preso más de la comunidad delictiva, a ser un personaje políticamente en desgracia.

Su vida es digna de una novela o un libro como aquellos escritos en el siglo XIX -el siglo del Romanticismo y del Realismo-, en los que las historias y las grandes figuras de la época muchas veces terminaban en tragedia.

Porque Eukid Castañón, todo mundo lo sabe, fue por muchos años la mano dura del morenovallismo y quien contralaba a los enemigos del grupo en el poder.

Fue el encargado de acallar las voces disidentes y a los considerados “enemigos públicos” del gobierno morenovallista.

Todo mundo le temía a Eukid Castañón, quien en la cúspide su carrera política se dio el lujo de crear una red de espionaje para vigilar a los enemigos políticos del gobierno pasado.

Cualquier personaje, de cualquier sector, se rendía a los pies del poderoso Eukid, quien no se tocaba el corazón para silenciar a los inconformes con las disposiciones del grupo político al que perteneció y por el que operó para bien y para mal. 

Y el tema viene a cuento porque recientemente la Fiscalía General del Estado (FGE), encabezada por Gilberto Higuera Bernal, incautó más de 200 obras de arte propiedad de Eukid Castañón, quien vivió verdaderamente “la vida en rosa” gracias a su paso en la política poblana y las relaciones que logró al legar a la cúspide de su carrera política.

Ahora, la FGE está metida de lleno en las investigaciones contra el ex operador morenovallista, quien acumuló tanto dinero que las autoridades examinan con tiempo y detalle todos los hilos y los caminos construidos en su red para poder llegar a sus millonarias cuentas y propiedades.

Porque el también ex diputado federal amasó grandes cantidades millonarias de dinero con el que se dio el lujo de adquirir todo tipo de bienes, desde ropa de prestigiadas marcas, calzado, trajes, relojes, joyería, prendas deportivas con la firma de futbolistas famosos con registros de autenticidad, lapiceros exclusivos y de los más caros, vehículos deportivos, casas, departamentos, terrenos, bodegas, contenedores, en fin, todo un reino de opulencia.

La FGE decomisó en su última diligencia, además del lote de obras de arte entre las que se encontraban cuadros, esculturas y todo tipo de piezas de artistas prestigiados, una colección de zapatos de lujo de marcas como Louis Vuitton, Ferragamo, Gucci, Fendi, entre otras.

Fuentes extra oficiales informaron a quien esto escribe que el decomiso logrado, a tan sólo una menor parte de las propiedades de Eukid Castañón, asciende a un monto de por lo menos 50 millones de pesos.

Y esto logrado tan sólo en el decomiso llevado a cabo en una de sus propiedades de las más pequeñas.

La FGE y su titular Gilberto Higuera continúan indagando y siguiendo los hilos de la red de propiedades y cuentas bancarias del también ex funcionario melquiadista, durante sus inicios en la administración pública.

Se siguen líneas de investigación a familiares, exparejas, amigos y socios,

Empero, ¿a cuánto ascenderá el verdadero patrimonio del ex poderoso Eukid Castañón, a quien le bastaba con levantar el teléfono para derrocar a quien considerara su enemigo?

Por algo Tony Gali y la difunta gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, prefirieron tomar su distancia con Eukid.

Y por algo, también, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, lo persiguió y lo tiene en la cárcel.

¿Cuántas cosas más, cuántas propiedades, cuentas bancarias y tropelías brotarán de la cloaca y de las investigaciones emprendidas contra Castañón Herrera?

¿Qué más conoceremos los poblanos de la vida en rosa del personaje que puso a temblar a los políticos y ciudadanos que se opusieron a la voluntad del morenovallismo?

¿Cuánto más nos falta saber y descubrir de la opulencia en la que viven aquellos políticos poblanos que han utilizado y que siguen utilizando la administración pública para enriquecerse?

 Aquí es cuando entiendo perfectamente la lucha contra la corrupción que tanto divulgó y prometió Morena y la mentada Cuarta Transformación.

Ojalá que esa misma lucha algún día tome rumbo y sea verdadera porque hasta hoy sigue siendo aplicada sólo a los enemigos del grupo en el poder, y allí hay muchos ejemplos de políticos nacionales.

Por lo pronto, ya veremos en qué termina la trágica historia de “la vida en rosa” de Eukid Castañón.

Una historia que no tiene fin.

Voy vengo.

poncharelazo@yahoo.com.mx

En twitter: @poncharelazo

Facebook: Alfonso González

En segundos
11:18 pm
Regala senador planta de marihuana a Sánchez Cordero
Emilio Álvarez Icaza le pidió a la titular de la Segob que impulse la legalización del consumo recreativo de marihuana en México.
10:48 pm
Emite Cofepris alerta sanitaria por geles antibacteriales con metanol
La Cofepris detectó la presencia de metanol en geles antibacteriales comercializados en México, lo que representa riesgo para la población
10:31 pm
Alianza Federalista amaga con acudir a tribunales para obtener más recursos federales
Los 10 gobernadores demandan que no se les reduzca en 5.5% los recursos de las participaciones dentro del presupuesto de egresos del Gobierno de México
10:25 pm
Reconocen cineminutos seleccionados de convocatoria "Memoria de cuando nos quedamos en casa"
Encabezada por tu titular, Xochitl Flores Herrera, se entregaron reconocimientos a los 5 proyectos seleccionados a partir de la convocatoria que se lanzó
09:59 pm
Kalimba ofrecerá el 3 de octubre un concierto vía streaming
El cantante promete una gran noche con lo mejor de su repertorio. La venta de códigos está disponible en la plataforma de E-Ticket con un...
09:34 pm
Constructora solicitará licencias de impacto ambiental por remodelación de calle 5 de mayo
Hasta el momento, M&P Constructores S. A. de C. V. cumple con las recomendaciones que llevó a cabo el Gobierno de la Ciudad
09:24 pm
Ayuntamiento de Puebla concluye Festival de Activación Física Musicalizada
La alcaldesa destacó que, el fomento deportivo es una prioridad para su administración, ya que la actividad física repercute directamente en la salud de las...
09:22 pm
México alcanza las 74 mil 949 defunciones por coronavirus
La Secretaría de Salud reporta que se ha recuperado 71.85 por ciento de los pacientes que se han contagiado
09:02 pm
Senado prohíbe castigos corporales y humillantes a niños y adolescentes
Con 92 votos a favor y cero abstenciones fue avalado el proyecto que prohíbe el castigo corporal y humillante en contra de niñas, niños y...
08:52 pm
"Ya veremos", dice Trump sobre una transición pacífica si pierde la reelección
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no quiso comprometerse a una transición pacífica en caso de perder las elecciones
08:50 pm
Apagón deja a gran parte de Venezuela sin luz ni teléfono
Otro apagón deja incomunicado a gran parte de los habitantes de Caracas y ciudades vecinas.
08:34 pm
Inaugura Gobierno de la Ciudad de Puebla foro virtual para impulsar turismo rural
Del 23 a 25 de septiembre expertos nacionales e internacionales expondrán sobre "Turismo y Desarrollo Rural"
07:50 pm
El Santo, la leyenda hidalguense, cumpliría hoy 103 años
Rodolfo Guzmán Huerta nació en Tulancingo, Hidalgo el 23 de septiembre de 1917 y falleció el 5 de febrero de 1984 en la Ciudad de...
07:41 pm
Empleadores deben garantizar protección de datos personales: Cuéllar Delgado
Manejo indebido de privacidad afecta a la sociedad, consideró el funcionario
07:39 pm
Continúa BUAP programa de Apoyo Tecnológico y de Conectividad 2020 en 17 sedes regionales
Se entregaron equipos de cómputo en préstamo a estudiantes en las sedes de Atlixco, Izúcar de Matamoros, y Chiautla de Tapia
07:36 pm
Por abuso de autoridad al realizar pagos ilegales, Patjane obtiene nueva vinculación a proceso
Detectaron presuntos pagos ilegales por más de ocho millones de pesos
07:26 pm
Logra SDR donación de Starbucks de 111 mil plantas de café
La empresa internacional donó plantas resistentes a plagas y altamente productivas
07:15 pm
Encuentran cadáver de mujer en cañaverales de Atlixco
Trascendió que podría ser una mujer reportada como desaparecida, pero se espera que más adelante se pueda tener mayor información.
06:55 pm
Tecnológicos definen directrices para enfrentar retos educativos
A convocatoria de la UTP, se desarrolla de manera virtual el Primer Foro Nacional de Investigación de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas.
06:40 pm
Pandemia de Covid-19 ha aumentado generación de desechos plásticos, alertan
Especialista mencionó que es necesario que se gestionen políticas públicas encaminadas a soluciones reales
06:05 pm
Corral acusa que fuerzas federales dejan seguridad en Chihuahua en represalia por conflicto de agua
Es otro de sus mensajes, el gobernador consideró que la decisión "muestra un talante autoritario y vengativo contra el pueblo de Chihuahua, a quien finalmente...
06:02 pm
Merkel lamenta que la ONU se vea "corta en sus ideales" por intereses personales
La canciller destacó que la ONU debe evolucionar "para hacer frente a los desafíos mundiales del siglo XXI"
05:56 pm
Avala TEPJF registro de Yeidckol Polevnsky para contender por la Presidencia de Morena
El TEPJF consideró infundada la impugnación hecha contra el registro de Yeidckol Polevnsky para contender por la Presidencia de Morena