El primer año del gobierno barbosista

El primer año del gobierno barbosista
  • El primer año del gobierno barbosista
 

Polémico, controvertido, intenso, crítico y firme en sus decisiones -buenas o malas-, así es el gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta, a un año de haber asumido las riendas del estado de Puebla.

El fin de semana pasado (el sábado primero de agosto) se cumplió un año desde que el mandatario por fin logró la gubernatura y alcanzó, también, su máximo sueño de convertirse en gobernador.

Así llegó la Cuarta Transformación (4T) a empezar el famoso cambio en la entidad.

Un cambio, hay que decirlo y subrayarlo, abrupto porque desde que arrancó también inició una guerra en la que se criticó, denostó y reprobó todo lo hecho en el pasado incluidos hasta los aliados, pero particularmente en contra del morenovallismo.

Guerra que, considero, debería el gobernador ya mantener el ámbito administrativo, legal y no mediático para centrarse más bien en los logros y el trabajo de su administración a fin de lograr ese cambio tan anhelado.

Porque el gobierno barbosista ha sido, en ese sentido, muy polémico desde su arranque.

Y es que delineó perfectamente cuál sería su estilo de gobierno; asimismo, catalogó y señaló a sus amigos y enemigos.

El gobernador Miguel Barbosa siempre hizo evidente la ofensiva y persecución en contra del morenovallismo, de sus protagonistas y de quienes se enfrentaron con él para derrocarlo, para evitar llegar a la gubernatura.

Miguel Barbosa nunca perdonó a quienes le robaron la elección cuando jugó contra la ex gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, quien falleció por la caída del helicóptero en el que viajaba.

Hasta la fecha, los detractores de Barbosa siguen siendo investigados y perseguidos por los actos de corrupción cometidos en el sexenio pasado, y dicen que irán cayendo uno a uno.

Tal vez por ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se ha mantenido atento a lo que sucede en Puebla y ha brindado todo su apoyo al gobernador Barbosa, con quien sostiene una estrecha relación.

La pandemia y el Covid-19, son, sin duda, los problemas más fuertes a los que se enfrenta el gobierno poblano, igual que en el resto del país, por lo que sería interesantísimo conocer la opinión de la gente con respecto al primer año de gobierno de la gestión barbosista.

Ese es un buen termómetro para medir realmente quién es quién en el gobierno, tanto en el ámbito estatal como el federal.

Y qué decir de los próximos comicios intermedios en los que Morena y la 4T tendrán la respuesta de la gente a su proyecto de nación.

La pregunta del millón es la siguiente: ¿estarán los mexicanos y los poblanos, especialmente, a gusto o no con el mentado cambio en el país, con el gobierno de Morena?

A ver qué nos dicen las encuestas, locales y nacionales.

Lo que en lo personal no entiendo del gobierno poblano son sus enfrentamientos con algunos sectores y personajes, quienes son pieza importante en el desarrollo del estado.

Allí están algunos empresarios y líderes de las distintas cupulas, los rectores de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz; y de la Udlap, Luis Ernesto Derbez Bautista, así como la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, y el diputado José Juan Espinosa Torres.  

¿Qué necesidad de estarse peleando cuando se puede privilegiar el diálogo y pactar para trabajar en conjunto?

Las baterías del gobierno poblano deben estar enfocadas al problema de la pandemia, de la pobreza, de la dotación de los servicios básicos para los poblanos, en la realización de una campaña de apoyo económico y de incentivo al sector empresarial.

Ya es necesario dejar atrás el pasado y empezar a darle un toque distinto al gobierno, a su imagen.

Los poblanos lo necesitan y lo valen.

Reconozco que ha habido mano firme en el tema de la pandemia y de la prevención ante los contagios; el hoy no circula y otras mediadas como la prohibición de las actividades económicas sin duda han ayudado a evitar más problemas de salud.

Sin embargo, es necesario un apoyo todavía más grande para evitar ahora el quiebre de empresas y la pérdida masiva de empleos como ya está ocurriendo en todo el estado.

Aun no hay que cantar victoria porque todavía falta mucho, el gobierno barbosista apenas está empezando.

Los ajustes en el gabinete deben darse si son necesarios, pero ya no pueden estarse equivocando.

El gobierno barbosista debe mostrar por qué está en el poder y por qué los poblanos decidieron apoyarlo.

---------------------------------

Extrañamiento de la BUAP a empresario que mal utiliza la marca Lobos BUAP

Debido a que el empresario Juan Guillermo Aguilar Macias continúa utilizando la marca Lobos BUAP, ya sin permiso de la Benemérita institución, la abogada general Rosa Isela Ávalos Méndez hará un extrañamiento que podría derivar en cuestiones legales.

Y es que Guillermo Aguilar no cumplió con la entrega de la documentación requerida por la BUAP -ni como persona física, ni como persona moral- para signar formalmente el contrato que regresaría el fútbol profesional a la universidad pública más importante del estado.

Al citado personaje se le otorgaría el comodato de las instalaciones del estadio olímpico Universitario, así como la licencia de uso de la marca “Lobos BUAP”, para la participación del equipo en la Liga de la Asociación Nacional de Balompié Mexicano, pero el contrato se canceló.

El Consejo Universitario, vía el Grupo de Enlace y Seguimiento, así como las Comisiones Estatuarias, instruyeron a la abogada general para no hacer tratos con Aguilar Macías.

La intención, como ya lo informé en ediciones pasadas de Posdata, no es otra que evitar más conflictos legales como los ocurridos con el empresario Mario Mendivil, quien intentó estafar a la BUAP, a Lobos y a su comunidad haciendo del equipo sólo un jugoso y millonario negocio personal.

Qué lástima por Lobos, pero qué bueno por la BUAP y toda su comunidad, quienes en estos últimos años han querido ser timados por empresarios vivales.

 

poncharelazo@yahoo.com.mx

En twitter: @poncharelazo

Facebook: Alfonso González

En segundos
11:18 pm
Regala senador planta de marihuana a Sánchez Cordero
Emilio Álvarez Icaza le pidió a la titular de la Segob que impulse la legalización del consumo recreativo de marihuana en México.
10:48 pm
Emite Cofepris alerta sanitaria por geles antibacteriales con metanol
La Cofepris detectó la presencia de metanol en geles antibacteriales comercializados en México, lo que representa riesgo para la población
10:31 pm
Alianza Federalista amaga con acudir a tribunales para obtener más recursos federales
Los 10 gobernadores demandan que no se les reduzca en 5.5% los recursos de las participaciones dentro del presupuesto de egresos del Gobierno de México
10:25 pm
Reconocen cineminutos seleccionados de convocatoria "Memoria de cuando nos quedamos en casa"
Encabezada por tu titular, Xochitl Flores Herrera, se entregaron reconocimientos a los 5 proyectos seleccionados a partir de la convocatoria que se lanzó
09:59 pm
Kalimba ofrecerá el 3 de octubre un concierto vía streaming
El cantante promete una gran noche con lo mejor de su repertorio. La venta de códigos está disponible en la plataforma de E-Ticket con un...
09:34 pm
Constructora solicitará licencias de impacto ambiental por remodelación de calle 5 de mayo
Hasta el momento, M&P Constructores S. A. de C. V. cumple con las recomendaciones que llevó a cabo el Gobierno de la Ciudad
09:24 pm
Ayuntamiento de Puebla concluye Festival de Activación Física Musicalizada
La alcaldesa destacó que, el fomento deportivo es una prioridad para su administración, ya que la actividad física repercute directamente en la salud de las...
09:22 pm
México alcanza las 74 mil 949 defunciones por coronavirus
La Secretaría de Salud reporta que se ha recuperado 71.85 por ciento de los pacientes que se han contagiado
09:02 pm
Senado prohíbe castigos corporales y humillantes a niños y adolescentes
Con 92 votos a favor y cero abstenciones fue avalado el proyecto que prohíbe el castigo corporal y humillante en contra de niñas, niños y...
08:52 pm
"Ya veremos", dice Trump sobre una transición pacífica si pierde la reelección
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no quiso comprometerse a una transición pacífica en caso de perder las elecciones
08:50 pm
Apagón deja a gran parte de Venezuela sin luz ni teléfono
Otro apagón deja incomunicado a gran parte de los habitantes de Caracas y ciudades vecinas.
08:34 pm
Inaugura Gobierno de la Ciudad de Puebla foro virtual para impulsar turismo rural
Del 23 a 25 de septiembre expertos nacionales e internacionales expondrán sobre "Turismo y Desarrollo Rural"
07:50 pm
El Santo, la leyenda hidalguense, cumpliría hoy 103 años
Rodolfo Guzmán Huerta nació en Tulancingo, Hidalgo el 23 de septiembre de 1917 y falleció el 5 de febrero de 1984 en la Ciudad de...
07:41 pm
Empleadores deben garantizar protección de datos personales: Cuéllar Delgado
Manejo indebido de privacidad afecta a la sociedad, consideró el funcionario
07:39 pm
Continúa BUAP programa de Apoyo Tecnológico y de Conectividad 2020 en 17 sedes regionales
Se entregaron equipos de cómputo en préstamo a estudiantes en las sedes de Atlixco, Izúcar de Matamoros, y Chiautla de Tapia
07:36 pm
Por abuso de autoridad al realizar pagos ilegales, Patjane obtiene nueva vinculación a proceso
Detectaron presuntos pagos ilegales por más de ocho millones de pesos
07:26 pm
Logra SDR donación de Starbucks de 111 mil plantas de café
La empresa internacional donó plantas resistentes a plagas y altamente productivas
07:15 pm
Encuentran cadáver de mujer en cañaverales de Atlixco
Trascendió que podría ser una mujer reportada como desaparecida, pero se espera que más adelante se pueda tener mayor información.
06:55 pm
Tecnológicos definen directrices para enfrentar retos educativos
A convocatoria de la UTP, se desarrolla de manera virtual el Primer Foro Nacional de Investigación de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas.
06:40 pm
Pandemia de Covid-19 ha aumentado generación de desechos plásticos, alertan
Especialista mencionó que es necesario que se gestionen políticas públicas encaminadas a soluciones reales
06:05 pm
Corral acusa que fuerzas federales dejan seguridad en Chihuahua en represalia por conflicto de agua
Es otro de sus mensajes, el gobernador consideró que la decisión "muestra un talante autoritario y vengativo contra el pueblo de Chihuahua, a quien finalmente...
06:02 pm
Merkel lamenta que la ONU se vea "corta en sus ideales" por intereses personales
La canciller destacó que la ONU debe evolucionar "para hacer frente a los desafíos mundiales del siglo XXI"
05:56 pm
Avala TEPJF registro de Yeidckol Polevnsky para contender por la Presidencia de Morena
El TEPJF consideró infundada la impugnación hecha contra el registro de Yeidckol Polevnsky para contender por la Presidencia de Morena