¿Quien ganó con el fallo de la Corte?

¿Quien ganó con el fallo de la Corte?
  • ¿Quien ganó con el fallo de la Corte?
 

Es un hecho que el máximo ganador, o beneficiado, con el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es el Secretario de Desarrollo Social, Javier López Zavala.


Y los argumentos para justificar el dicho, luego de que la Corte desechó el artículo tercero transitorio de la Constitución Política de Puebla por unanimidad de los ministros, son muchos, demasiados.


El primero, una vez que la SCJN ordena que los próximos comicios locales -para elegir gobernador, diputados y ediles- deberán realizarse el primer domingo de julio y no el segundo del mes de noviembre del 2010, el aspirante a suceder al gobernador, Mario Marín Torres, con la posición más cómoda, es sin duda López Zavala.


El impulsor del proyecto Z va muy, muy adelantado en cuanto popularidad y gestión política en la entidad.


Tiene ya un largo camino recorrido que lo coloca como el candidato idóneo para el PRI al gobierno del estado. Además, embona a la perfección en los planes del gobernador.


El Segundo, Zavala cuenta con el respaldo y la bendición del mandatario priista, quien ahora más que nunca obligará al PRI a abrazar y aceptar a su delfín. Y es que la premura de los tiempos electorales amerita una estrategia rápida en la designación del abanderado priista para sucederlo.


El tercero, el escenario político-electoral está dado para que el titular de Sedesol salga triunfante en el proceso interno de su partido, luego de asumir “de facto” la candidatura a la primera magistratura del estado.


Coincido con aquellos que señalan que para el PRI no hay otro candidato al gobierno mejor -en estos momentos- que Zavala, toda vez que otros prospectos, aunque buenos, ya no cuentan con el recorrido político, social y mediático del que goza el susodicho.


Ni la presidenta municipal de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz; ni el rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez, a quien se le cocina aparte; ni mucho menos Enrique Doger Guerrero, Jesús Morales Flores, y otros patiños de la política poblana tienen la más mínima posibilidad de arrebatarle la candidatura a Zavala.


Los ministros de la Corte, sin duda, le facilitaron las cosas, tanto al gobernador poblano como al propio Z sobre la designación del tan esperado sucesor.


La candidatura al gobierno del estado por el PRI ya está cantada y ahora Alejandro Armenta Mier, presidente estatal, tendrá que ponerse a trabajar nuevamente en una elección más, tal vez la más importante en su carrera política.


Y es que si bien Armenta y su equipo de trabajo lograron un resultado de lujo en los comicios federales recién concluidos, la elección para renovar la gubernatura siempre ha sido la madre de todas las batallas electorales en Puebla.


Así que todo está dado para que el PRI  logre un nuevo triunfo en la próxima elección local, a pesar del candidato del PAN, sea quien sea…   


---------


Posdatas:
* Un mil usos en el IEE (III)…


La duplicidad de funciones de Jorge Sánchez Morales, titular del Instituto Electoral del Estado (IEE) parece confirmarse, ya que a pesar de mantenerse como un juicio viejo sigue apareciendo como actor o promovente de un caso.


Y así lo acreditan las notificaciones de los amparos promovidos en el 2008, por lo que -al parecer- aún cuando Jorgito tenía la prohibición legal de no ejercer su profesión de abogado, no actuó con diligencia para solicitar su cambio o nombrar a alguien más para el tema.


En el Juzgado Segundo de lo Civil, el Juicio Ejecutivo Mercantil número 1119/1996, lo promueve Jorge Sánchez como apoderado de Bancomer en contra de José Carlos Eduardo García Suárez.


La apelación del caso, por parte del acusado, está en la Segunda Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia (975/2007) y la promueve en 2007 José Carlos Eduardo García, por lo que parece que en ese entonces Jorgito aún estaba nombrado como apoderado de Bancomer.


Esto mismo se vio en la Tercera Sala, donde se promovió la apelación número 985/2007 por parte del mismo demandado. Aunque esto derivo en amparos promovidos por el acusado (1444/2008).


Además, en el acuerdo de fecha 19 de noviembre de 2008, publicado en la lista de fecha 24 de ese mes y año, se establece textualmente que del análisis del escrito se advierte que Jorge Sánchez, en su carácter de apoderado de pleitos y cobranzas de Bancomer, fue quién promovió el juicio de origen.
¿Tendrá algo que decir Jorgito al respecto?…


---------


El buzón de Posdata:
Al buzón de Posdata y Reto diario ingreso el siguiente mail textual:
 
Queda en evidencia que el presidente del IEE, Jorge Sánchez Morales, desde un principio quiso jugar a la ruleta rusa con sus declaraciones respecto a la reforma electoral en el Puebla, toda vez que cuando hacía referencia a que el proceso electoral ordinario y extraordinario se tenía que contemplar como uno solo, se basaba en el caso Tabasco.


Esto como una opción para justificar la traición que ya en esos momentos pasaba por su mente; darle al Secretario de Gobernación, quien en todo momento defendió la reforma y en consecuencia al marinismo.


Pero esto no tendría relevancia hasta que Jorge Sánchez cambió totalmente su versión de los hechos, pues remite a la Corte el informe donde da por concluido el proceso electoral ordinario 2007, tal y como lo dijo el Ministro Fernando Franco González Salas.


Jorge Sánchez reculó totalmente a sus declaraciones y evidenció que en todo momento trató de hacerle el juego al PAN para que pudiera realizar la acción de inconstitucionalidad que dio como resultado el proceso adelantado a julio del 2010.


Jorgito, como dicen, se curó en salud antes de tiempo, aunque también le queda bien este dicho que dice, “el que a dos amos sirve, con uno queda mal”, ¡hay Jorgito!


alfonso.gonzalez@retodiario.com
poncharelazo@yahoo.com.mx
posdatasintesis@yahoo.com.mx

En segundos
10:51 am
Fabricación casera de bombas de oxígeno para pacientes de Covid-19 no funcionan: Ariza Salvatori
Gustavo Ariza, indicó que se han difundido videos donde se enseña a diseñar una bomba de oxígeno con una bomba de pecera, lo cual calificó...
10:37 am
Se reanuda proceso para la entrega de las cartillas del Servicio Militar
El proceso tendrá lugar del 25 al 29 de enero y el Polideportivo de Xonaca será la sede de la entrega.
10:17 am
Erradicar trabajo infantil, objetivo fundamental para el Gobierno del Estado
La Secretaría de Trabajo cuenta con un programa para solucionar este problema en la entidad
10:15 am
SMDIF descarta que programa de compra de oxígeno y pago de cremaciones tenga fines políticos
Mayte Rivera indicó que dichos apoyos son humanitarios, dadas las condiciones que se viven con la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.
10:06 am
Durante 2020, incidencia delictiva en Puebla fue a la baja consistentemente
Robo a transportista y secuestro disminuyeron a más de la mitad
09:36 am
Médicos de hospitales privados ya reciben vacuna anticovid, informa AMLO
El mandatario anunció que mañana dará a conocer cómo será aplicación de dosis a los maestros de Campeche.
09:31 am
India registra incendio en la sede del mayor fabricante de vacunas contra el Covid-19 del mundo
El incendio se suscitó en la sede del Serum Institute of India, en Pune, donde se producen millones de dosis de la vacuna contra el...
09:27 am
Celebra México que Biden busque regularizar a paisanos en EU
Coincide López Obrador con la agenda de su homólogo estadunidense para atender al Covid, reactivar la economía y un plan migratorio; ‘no tenemos nada qué...
08:28 am
En San Jerónimo Caleras, detuvo SSC a hombre por portación ilegal de arma de fuego
La SSC detuvo a Mauricio "N.", de 48 años de edad y quedó a disposición del Agente del Ministerio Público
08:26 am
Fiscalía Puebla recuperó más de 106 millones de pesos a favor de víctimas
La Institución registró un aumento de 23% en acuerdos reparatorios.
08:23 am
Todos los Enemigos del Gobernador
08:20 am
Esperanza y escepticismo del "sueño poblano" en EU
08:18 am
La resistencia de Hilario Gallegos al Morenovallismo
08:16 am
Armenta y su juego de poder
08:15 am
Más dudas sobre el helicopterazo que terminó con los Moreno Valle
08:13 am
La pandemia como factor electoral
11:06 pm
Segob denunciará filtración de militares coludidos con sicarios en Caso Ayotzinapa
Las acciones se dan luego de que el periódico Reforma revelara que hubo presencia de militares en la desaparición de los 43 estudiantes
10:40 pm
Real Madrid hace nuevo papelón, ahora en la Copa del Rey
El equipo merengue perdió 2-1 ante el Alcoyano de la segunda división B y quedó fuera del torneo en la ronda de dieciseisavos
10:38 pm
Un oleoducto se convierte en el primer enfrentamiento entre Canadá y Joe Biden
La Administración de Joe Biden busca cancelar el oleoducto Keystone XL, proyecto clave para la industria petrolífera de Canadá
10:19 pm
Roban 7 tanques de oxígeno de Hospital del IMSS en Sonora
El IMSS delegación Sonora condenó el robo y señaló que prepara la denuncia correspondiente
09:59 pm
FGR busca imputar a exsenador Jorge Luis Lavalle por cohecho, lavado y asociación delictuosa
De los tres supuestos en contra del exlegislador panista, ninguno prevé prisión preventiva de oficio. Es uno de los primeros políticos contra los que se...
09:21 pm
Policías recuperan tanques de oxígeno robados de IMSS en Sonora
Agentes de la Policía Estatal lograron recuperar los siete tanques de oxígeno que fueron robados de un hospital del IMSS en Navojoa
09:17 pm
Amplía IEE plazo de la convocatoria de consejos municipales
Hoy el Consejo General del Instituto Electoral del Estado, aprobó por unanimidad la ampliación del plazo para el registro de aspirantes, hasta el 13 de...