Urge en Puebla más apoyo a las Pymes

Urge en Puebla más apoyo a las Pymes
  • Urge en Puebla más apoyo a las Pymes
 

Si al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), le vale un comino lo que suceda con las Pymes ante la crisis económica generada por la pandemia y el Covid-19, al gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, sí debería importarle.

Porque el contagio del nuevo mal del siglo no sólo va a dejar cientos, miles y hasta millones de muertos en todo el país sino una severa crisis económica, una recesión grave, más desempleo, más pobreza y una aguda miseria en todo planeta.

En México, sin duda, ahora habrá más pobres que antes del inicio del gobierno de López Obrador.

Empero, al parecer el mal manejo de las finanzas y la economía nacional, por parte del gobierno federal, darán al traste al ciudadano de a pie y a sus bolsillos, a la estabilidad de sus negocios y la de sus familias.

De acuerdo con los pronósticos de especialistas e instituciones financieras, como BBVA, en el peor de los escenarios, el Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país podría caer en más de 12 por ciento este año.

Las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) indican que la caída en América Latina sería de más del 5.2 por ciento y el descenso de la economía norteamericana de 5.9 por ciento.

Por si fuera poco, las afectaciones en México serán gravísimas, pues la caída en la economía en territorio nacional sería de más del 8 por ciento.

Esto, provocado por la mala estrategia económica implementada por la federación, pues mucho antes de la crisis sanitaria, en el cuarto trimestre de 2019, el PIB retrocedió en -0.4 por ciento a tasa anual, con cifras desestacionalizadas.

Tan sólo en el primer trimestre de 2020, antes de que el coletazo del coronavirus pegara en el país, ya registramos un retroceso de -2.4 por ciento.

El gobierno de México se ha negado a echar andar políticas económicas activas para impedir que el efecto del confinamiento tenga un impacto mayor en la actividad productiva.

Es por ello que el gobernador Miguel Barbosa está obligado a hacer algo distinto, a evitar más quiebres de empresas, de negocios y de Pymes, las cuales están al borde de la banca rota si es que no se implementa una política que les permita sobrevivir.

El mandatario ayer recordó en su conferencia de prensa mañanera que el estado ha diferido el pago de impuestos y prorrogado estas obligaciones fiscales, lo que apoya al empresario de manera directa.

Empero, esto parece insuficiente debido a que se avecina un cierre masivo de empresas, las cuales ya no tienen ni para pagar la renta de sus locales.

En Puebla se requiere un programa especial de rescate a las empresas poblanas, un programa completo de políticas fiscales expansivas para amortiguar los efectos y consecuencias de la crisis en salud.

Sería bueno conocer a detalle a quién, o a quiénes, se le otorgaron los famosos créditos anunciados, los cuales otorgaban hasta 5 millones de pesos.

Hace falta que se apoye a las Pymes, que se eche a andar, insisto, un programa más efectivo de estímulos a la actividad económica y de apoyo -mucho más accesible- a los sectores empresariales más desprotegidos.

Porque el fantasma del desempleo en el país, y en particular en el estado de Puebla, ya ronda a muchos sectores de la economía como la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) y la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

Ojalá que el gobierno de Puebla haga un esfuerzo y empuje a las empresas locales, sobre todo a las Pymes, para que logren su supervivencia. De lo contrario el desempleo, en un corto tiempo, se va a convertir en inseguridad.

Es el colmo que FMI señale que los “apoyos fiscales” aplicados en México a través de transferencias directas a la población de menos recursos, o bien mediante créditos a microempresas, apenas llegue al 1.5 por ciento del PIB, mientras que en naciones como Perú se haya llegado a niveles de más del 12 por ciento.

 

poncharelazo@yahoo.com.mx

En twitter: @poncharelazo

Facebook: Alfonso González

En segundos
08:22 am
Escándalos de corrupción obligan a Carlos Martínez buscar candidatura por Huauchinango
08:16 am
En Tehuacán, la tempestad acecha
11:02 pm
Bolsonaro se somete a test por sospecha de coronavirus
El mandatario, un escéptico de la pandemia, habría contado a uno de sus reporteros que está con algunos síntomas del coronavirus
10:40 pm
Epidemia por Covid-19 en México podría alargarse hasta marzo o abril 2021: Gatell
La llegada de la temporada de influenza en el otoño y un probable repunte de contagios por coronavirus podría prolongarla
10:33 pm
Sismo de magnitud 6.6 sacude a la costa de Indonesia
Hay poca probabilidad de víctimas y daños materiales provocados por el sismo debido a la profundidad del fenómeno, estimada en unos 500 km
10:18 pm
El SME promueve borrón de la CFE para Huauchinango
10:17 pm
Detallan agenda de visita de AMLO a Trump; depositarán ofrendas en monumentos a Lincoln y Juárez
La SRE dio a conocer la agenda del presidente AMLO, quien volará en un vuelo comercial mañana martes 6 de julio y regresará a...
10:08 pm
El PAN y sus más Serios Prospectos Hacia San Lázaro
10:03 pm
Se cancela licitación de estufas de leña, tras exhibida al gobierno de Barbosa
09:57 pm
Casi tres años perdidos
09:51 pm
Juez ordena liberación de 'El Mochomo', pero permanecerá en arraigo
Aunque un juez federal ordenó la liberación de 'El Mochomo', este permanecerá en arraigo en el Centro Nacional de Arraigos de la FGR
09:42 pm
Se forma depresión tropical "Cinco-E" y llega a costas de Guerrero
En las próximas horas, la Onda Tropical Número 13, asociada con dicha depresión, generará lluvias intensas en áreas de Guerrero, Michoacán y Oaxaca
09:37 pm
Santuarios de Luciérnagas en números rojos por pandemia
Las restricciones por Covid-19 han causado problemas económicos a estos sitios destinados a la conservación
09:33 pm
Cecilia Toussaint prepara el lanzamiento de su disco "Cromático"
Toussaint lanzará en total 7 sencillos que conformarán su álbum multicolor, aprovechando que se encuentra en uno de los momentos más creativos de su carrera.
09:11 pm
Programación familiar en casa para disfrutar en este verano
Algo de lo mucho que se puede disfrutar es: Modern Family en sus primeras 9 temporadas donde veremos personajes inolvidables de las familias.
08:57 pm
Fiscalía de Bolivia imputa a Evo Morales y solicita su detención preventiva
La Fiscalía General de Bolivia imputó este lunes a Evo Morales, por supuestos delitos de terrorismo y su financiamiento
08:20 pm
Chef increpó a Beatriz Gutiérrez Müller por "falta de empatía" hacia los niños con cáncer
Erika Chulini aseguró que ella sí toma la iniciativa de ayudar a esta causas, acompañada de "más ciudadanos de valor"
08:10 pm
Explota pipa en Colombia; al menos 7 muertos y 49 heridos
Un camión cisterna cargado de combustible vuelca y estalla ante un grupo de personas que al parecer hacía actos de rapiña, provocando al menos 7...
08:08 pm
Noticias de un Fraude Electoral y lo que Veremos en 2021
07:57 pm
Decenas de calles anegadas deja el aguacero de inicio de semana
Aunque no se reportaron daños mayores, varias calles de la capital resultaron inundadas por la Onda Tropical número 13.
07:55 pm
Hackers atacan sitio de la Condusef, amenazan a Banxico
Durante varios minutos, el portal mostró una imagen atribuida al grupo de hackers Anonymous
07:36 pm
Emboscan a policías en carretera Toluca-Ciudad Altamirano
Los elementos fueron agredidos a la altura de San Simón de Guerrero; repelieron la agresión y se reportaron estables
07:32 pm
Publica SEP resultados de preinscripción para el ciclo escolar 2020-2021
A partir de hoy están disponibles los resultados a través de la página oficial de internet de la Secretaría de Educación (SEP).