Urge en Morena la operación cicatriz

  • Urge en Morena la operación cicatriz

En el partido Morena en Puebla los ánimos están calientes y se están desbordando, lo que podría perjudicar las aspiraciones de su futuro candidato al gobierno del estado.

Porque independientemente de quien sea su próximo candidato -Luis Miguel Barbosa Huerta o el senador Alejandro Armenta Mier- la división en el partido que lidera Yeidckol Polevnsky ya es muy evidente.

Y el riesgo para lograr un resultado favorable en la elección extraordinaria crece.

Porque aunque morena lleve por mucho la delantera, tal como lo señalan e indican las encuestas, esto podría modificarse en caso de que Armenta o Barbosa no fuesen beneficiados y decidieran mover sus fichas de manera independiente.

Es decir, que no quedaran conformes con la decisión y designación de la candidatura, se quedaran conformes aparentemente pero que operaran, vías sus bases, en una alianza de facto con otro partido.

En ese escenario, el PRI y el PAN tendrían mucho que ganar.

Por ello considero que a Morena le urge implementar la operación cicatriz para evitar cualquier susto o desencuentro, con un resultado fatal, entre sus aspirantes.

Sobre todo porque Morena, se supone, es un partido incluyente, democrático, transparente y justo, en el que se respeta la libre expresión, la libertad para aspirar y el derecho para decidir.

La imagen de Morena, de sus líderes, de su militancia y hasta de su creador, o padre político, podría quedar muy deteriorada en Puebla en caso de que barbosistas y armentistas se sigan dando con todo por la grande.

Urge que en Morena se den la mano y se den acuerdos que les permitan ir en equipo para evitar una desbandada y una fragmentación que los afecte en los comicios que se avecinan.

De lo contrario, insisto, el PRI y el PAN serían los beneficiados en caso de que entre los morenos exista una ruptura.

Y aunque el escenario político-electoral no es el mejor para el mentado Prian bien podría capitalizarse la fractura en Morena para meter a la jugada a cualquier abanderado que pudiera hacer contrapeso al puntero.

Porque si bien el PRI o el PAN no ganan solos la elección sí podrían hacerle la maldad al favorito quitándole votos al primero y sumando al segundo lugar los sufragios que más pudieran.

Cosa que sería oro molido, electoralmente hablando, para el aspirante panista o priista que se meta a la competencia electoral por la gubernatura.

Morena tiene mucho que perder en esta guerra por su candidatura al gobierno, por lo que debe, de inmediato, poner el remedio a su mal.

Y es que a los morenos les podría suceder -muy pronto- lo que sufrió el morenovallismo: se quedó sólo y sin aliados por su ambición.

Seguro que Morena y quien se convierta en su candidato bien podría concretar una coalición con la chiquillada pero los 799 mil 757 votos del PAN y los 555 mil 18 sufragios del PRI también podrían hacerles mella en una elección complicada.

Morena no debe confiarse de las encuestas ni de los encuestadores porque muchas veces son engañosas y engañosos.

Más vale negociar, pactar e ir a la segura bajo un acuerdo.

Lo único que deben hacer los militantes y simpatizantes de Morena es dialogar.

Ya, tanto Armenta como Barbosa, mostraron que tienen punch y arrastre, ya es hora de que logren un acuerdo que les permita ir unidos para consolidar a Puebla como uno más de sus bastiones.

Ni el PRI, ni el PAN les harían absolutamente nada si estuvieran unidos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ya debió haber mandado la famosa “pinche señal”, a fin de evitar más pleitos entre sus pupilos, amigos y seguidores.

Y debería hacerlo él porque a la dirigente nacional de Morena le gana la víscera y empieza a inclinar su dedito sin el mayor pudor posible.

En lo personal sigo pensando que Barbosa lleva la delantera precisamente por el respaldo y apoyo que la dirigencia nacional le brinda, así como por el compromiso que tiene el presidente del país con él.

-----------------------------

Flaca la caballada del PRI y del PAN

Cómo estará de flaca la caballada en el PRI para que se anuncie que Ricardo Urzúa Rivera, un priista que sólo conocen en su casa pero que cuenta con el dinero suficiente para hacer campaña, sea perfilado como el aspirante más fuerte para asumir la candidatura al gobierno.

Y lo mismo sucede con Alberto Jiménez Merino y Lorenzo Rivera Sosa, quienes no tienen la menor posibilidad ni de ser los candidatos, ni de poder ganar la próxima elección debido a su poca popularidad.

Los tres mencionados priistas, por cierto, son marinistas puros que parecen llevar el mismo encargo.

Y en el caso del PAN la situación es la misma.

Aunque allí en el albiazul la cosa es más grave porque nadie quiere ser candidato a excepción de Blanca Jiménez Castillo, quien pretende dos cosas: la primera, suicidarse políticamente o hacer el negocio de su vida en la elección extraordinaria.  

En segundos
10:45 am
Científicos identifican 200.000 especies de virus marinos
Cada cucharada de agua de mar está llena de millones de virus. Aunque la mayoría de estos son inofensivos para el ser humano, pueden infectar...
10:35 am
Firman la paz Morena y PRI en 'guerra de puntos y comas'
Las bancadas de ambos partidos en la Cámara de Diputados fumaron la pipa de la paz, pues señalaron que ?no vale la pena? voltear al...
10:27 am
Aprueba Consejo General designación de Secretario Ejecutivo
El Consejo General aprobó por unanimidad el acuerdo mediante el cual se designa al abogado César Huerta Méndez como Secretario Ejecutivo.
09:59 am
¡Sarampión ataca a EU! Trump pide a la gente vacunarse
El número de casos de la otrora erradicada enfermedad alcanzaron sus niveles más altos en el país desde 2000
09:46 am
Cardinals elige a Kyler Murray para ser su quarterback del futuro
Las primeras selecciones del Draft 2019 de la NFL transcurrieron sin sorpresas. Kyler Murray estaba destinado a irse como el pick número uno global, y los Cardinals no decepcionaron...
09:40 am
López Obrador cancela contrato de compra de papel que ganó su compadre
Toda vez que el empresario dueño de Scribe, Miguel Rincón, quien ganó la licitación, es su compadre
09:26 am
Crece disputa entre Afores y traspasos de cuentas aumenta 22% en primer trimestre
Consar dice que gran parte de los traspasos en 2018 fueron a una Afore menos rentable, y como consecuencia de los movimientos entre cuentas recibidas...
09:17 am
Aeropuerto en Santa Lucía estará listo para junio de 2021, señala Gobierno de AM
El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador estimó que el aeropuerto 'Felipe Ángeles' tendrá un costo final de 68 mil 367 millones de pesos más...
08:55 am
Murió el padre de Emiliano Sala
Horacio Sala tuvo un infarto durante la madrugada.
08:47 am
Joe Biden, un discípulo de Obama para derrotar a Trump
Joe Biden fue la voz más visceral del Gobierno de Barack Obama, un político apasionado que se lanzó a la carrera contra Donald Trump con un...
08:41 am
Jornada 16 de la Liga MX arrojará varios clasificados a la Liguilla
Puebla confía aprovecharse de Tigres para seguir metido en zona de Liguilla del Clausura 2019, en partido correspondiente a la jornada 16
08:23 am
David Ferrer pierde contra Rafael Nadal; se acaba su carrera en el Abierto de Barcelona
Sería complicado señalar un encuentro con mayor componente emotivo. Rafael Nadal avanzó a cuartos de final del Barcelona Open Banc Sabadellen un partido aplaudido por todo el graderío
08:21 am
'La crisis migratoria es un tema complejo': López Obrador
Se espera que el presidente hable de distintos temas de interés, entre ellos, la política migratoria
07:48 am
Los abuelitos de Cárdenas
Hace unos días comentábamos acerca de los asesores del candidato Enrique Cárdenas y los problemas que estaba teniendoHace unos días comentábamos acerca de los asesores...
07:38 am
El negro pasado en Morelos del nuevo director del penal de Tehuacán
07:27 am
¿Irá Marín a prisión?
Entre algunos integrantes de la clase política local no deja de ser motivo de sospecha que la orden de aprehensión en contra del ex gobernador...
07:15 am
Ecos de un Día Redondo para Barbosa o de Cómo se Afianzó un Pacto de Paz que Parece Genuino
Con la adhesión -al menos simbólica- del equipo de operadores, gestores y operativos del armentismo y la suma incondicional -al menos para las cámaras-.
07:05 am
Noticias con Efekto
Recientemente la empresa Alexa, que se encarga de medir el ranking de los medios digitales, publicó quién es quién dentro del mundo de los medios...
11:27 pm
Por robar camioneta, queman vivo a hombre en Tepeaca
Habitantes de Santa María Oxtotipan lincharon a golpes y después le prendieron fuego a presunto ladrón
11:01 pm
Senado aprueba la Estrategia Nacional de Seguridad Pública
El Senado aprobó en lo general y lo particular la Estrategia con 78 votos en favor, cuatro en contra y 30 abstenciones.
10:46 pm
¡Final feliz! Regalan viaje a niño que hace castillos de arena en sueños
Después de volverse viral y convertirse en el nuevo meme, el pequeño podrá construir castillos de arena de verdad
10:31 pm
Norcorea pidió 2 mdd a EEUU por liberar a estudiante que robó propaganda
Una portavoz de la Casa Blanca se rehusó a comentar al respecto, argumentando que el gobierno no discute negociaciones sobre rehenes.
10:22 pm
Nueva York investiga a Facebook por almacenamiento no autorizado de contactos de correos
Facebook dijo que podría haber "cargado sin intención" los contactos de correo electrónico de hasta 1.5 millones de usuarios