Los jaloneos por el Ayuntamiento de Puebla

Los jaloneos por el Ayuntamiento de Puebla
  • Los jaloneos por el Ayuntamiento de Puebla
 

La lucha por la presidencia municipal de Puebla, de cara al 06 de junio próximo, cuando se celebren las elecciones intermedias que servirán de termómetro para medir la efectividad o no de los gobiernos de Morena, ya se calentó y subió de tono.

Los distintos partidos políticos con registro en la entidad empezaron a moverse y a perfilar posibles candidatos, quienes también arrancaron actividad en redes para ver y dejarse ver.

Eso sí, ya la competencia se volvió una reyerta sin tregua y de golpes bajos, una lucha encarnizada que va a sacar lo bueno y lo malo de quienes aspiren al cargo.

Y es que también los actuales gobernantes y líderes de los distintos ayuntamientos cuentan, porque si no se reeligen tendrán, al menos, derecho de veto, cosa que le pone más sabor al caldo.

Así que ya todo mundo se está preparando para la batalla, por lo que, en el caso de los actuales ediles, quienes desean permanecer en el cargo por tres años, ya también miden sus tiempos, sus posibilidades y si es que las circunstancias y la gente los apoyan.

De lo contrario, tendrían que estar preparando lo necesario para dejar cuentas claras, números negros y todo listo para que sus sucesores arriben a la silla que en breve van a tener que ceder.

La silla municipal más deseada y soñada, desde luego, es la que ocupa Claudia Rivera Vivanco, quien tiene un plan A y un plan B para 2021.

El A, es lograr que los números le den y pueda permanecer en su cargo por otros tres años más, apoyada, por supuesto, de sus aliados nacionales como lo son la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, así como la esposa del presidente AMLO, Beatriz Gutiérrez Müller.

Tal vez por eso a Claudia Rivera le estén echando la caballería encima, por eso las denuncias en su contra por un presunto despido injustificado, y seguramente por eso la tratan como la tratan.

El caso es que la presidenta está tratando de cerrar con broche de oro el 2020, a fin de poder cambiar la percepción que tiene entre la gente que habita el municipio más importante del estado.

Eso sí, habrá que ver si le alcanza para lo que quiere.

Empero, su plan B es ceder, sí, la presidencia, pero con derecho de veto y de apoyo total e irrestricto al candidato que más le convenga.

Y es que la lógica apunta que ante su situación va a echar mano de su último momento como presidenta, para evitar favorecer a aquellos que le han hecho la vida de cuadritos desde que asumió las riendas de la ciudad.

Sin embargo, Claudia Rivera no es la única interesada en ganar la chica sino hay más tiradores como el diputado y líder del Congreso Gabriel Biestro Medinilla, quien está más que convencido que será el próximo candidato de Morena por la ciudad capital.

Biestro, por ello, está jugando el ajedrez con cabeza y está echando mano de la chiquillada, haciendo aliados para fragmentar el voto y salir beneficiado con la pura marca de su partido.

Su intención es debilitar al PAN vía los candidatos de otros partidos, incluso tiene vislumbrado que Eduardo Rivera Pérez participe como candidato de otro partido, lo mismo que el famoso diputado Marcelo “Chelo” García, quien sabe que no le alcanza para aspirar a ganar el ayuntamiento si no tiene partido.

Gabriel Biestro va a centrar sus ataques contra los panistas y contra Claudia Rivera, a quienes considera los verdaderos enemigos a vencer de cara al 2021, porque el PRI ya está con él y busca lanzar un candidato a modo.

En el caso de los priistas, vía su ridículo dirigente, Néstor Camarillo Medina, tiene instrucciones de jugar con Morena y de obedecer órdenes.

Eso de que su partido está renovado, y de que tiene cuadros para pelear los distintos cargos, parece más una broma de mal gusto que algo serio.

De todos los priistas que pudieran aspirar a un cargo sólo Enrique Doger Guerrero y Blanca Alcalá Ruiz tendrían posibilidades, el resto como José Chedraui Budib y Valentín Meneses Rojas son una verdadera ofensa para el nuevo priismo.

A Pepe Chedraui lo único que le interesa es hacer negocio y enriquecerse con los cargos públicos.

¿Quién cree que actualmente está metido construyendo en algunos gobiernos municipales y espacios públicos?, así es precisamente José Chedraui, apoyado con otros personajes bien conocidos en Puebla.

Pero como dijera la Nana Goya, esa es otra historia.

Los panistas tienen todavía la posibilidad de recuperar el gobierno de la ciudad, aunque si

empiezan a chaquetear como en el PAN municipal, a dividirse y a convertirse en empleados del poder, les va a ir mal.

En la próxima entrega de Posdata les cuento esta historia.

 

poncharelazo@yahoo.com.mx

En twitter: @poncharelazo

Facebook: Alfonso González

En segundos
11:02 pm
La UNAM estima que 20% de sus estudiantes está en riesgo de deserción por la pandemia
Especialista de UNAM resaltó que las desigualdades entre hombres y mujeres también son un factor en esta contingencia sanitaria
10:41 pm
Registra Nuevo León casos de 'covidengue'
La Secretaría de Salud de Nuevo León informó que los pacientes se encuentran actualmente en buen estado
10:24 pm
Hallan a narco muerto en avión robado en Cuernavaca y estrellado en Guatemala
El narcotraficante fue oficialmente identificado como Jeankarlo Alexánder Sánchez Meneses, de 26 años
10:20 pm
Spotify y Tinder se unen a Fortnite en lucha contra Apple
Una docena de empresas se aliaron contra Apple a la que acusan de abusar de su posición dominante en su plataforma de descarga de apps
10:04 pm
Cerca de 500 exmilitares y exfuncionarios de seguridad nacional anuncian apoyo a Biden
El grupo de antiguos funcionarios y militares igualmente advirtió que el próximo presidente enfrentará un mundo "en crisis"
10:00 pm
¡No habrá boda! Demi Lovato y Max Ehrich cancelan su compromiso
Parece difícil de creer, sin embargo fue la revista People, que reveló en exclusiva la ruptura de la pareja gracias a una fuente cercana.
09:33 pm
Tras limpia anunciada por López Obrador, renuncian altos funcionarios de Conagua
La tarde de este jueves, subdirectores generales y altos funcionarios de la Comisión Nacional del Agua entregaron su renuncia
09:19 pm
Dan golpiza a presunto asaltante en Ecatepec por apuntar pistola contra menor
En Ecatepec, un presunto asaltante fue golpeado y humillado tras apuntar su arma de fuego contra un menor de edad durante un asalto
08:46 pm
Captan a diputado argentino manoseando a mujer durante sesión virtual
Juan Emilio Ameri, diputado oficialista de Argentina, fue suspendido luego de ser captado con una mujer mientras estaba en una sesión virtual.
08:37 pm
"No era gordita, era una niña", Anahí revela el origen de su anorexia
Anahí recordó que todo surgió cuando estaba por protagonizar la telenovela "A mil por hora", en la que el productor le dijo que debería estar...
08:31 pm
EU busca reducir la duración de las visas para estudiantes y periodistas
La norma no entrará en vigor hasta que el gobierno reciba las opiniones y redacte el texto definitivo, un proceso que expertos estiman puede demorar...
08:14 pm
De la Sierra demanda a Congreso acate mandato de SCJN y eche abajo disolución de Cabildo de Tehuacán
Señaló que el máximo tribunal del país ordenó al Poder Legislativo de Puebla suspender cualquier proceso relacionado con la revocación del mandato
08:00 pm
Tapan con grava lajas afectadas por instalación de réplica de la Capilla Sixtina
Como lo informó Reto Diario desde el pasado 20 de abril, más de 200 lajas de la Catedral poblana sufrieron daños
07:50 pm
UVM pide justicia para Montserrat, la joven golpeada por un estudiante de la UDLAP
La UVM campus Puebla dio a conocer que ha mantenido comunicación con su estudiante para darle apoyo y acompañamiento en el proceso jurídico en contra...
07:40 pm
Bayern Múnich es campeón de la Supercopa de Europa tras vencer al Sevilla
El Gigante Bávaro se llevó la victoria en este duelo luego de que el experimentado Javi Martínez anotara el gol definitivo en los tiempos extra...
07:31 pm
Sobrina demanda a Donald Trump y a su familia por fraude
"El fraude no era solo un negocio familiar, era una forma de vida", dijo Mary Trump, sobrina de Donald Trump
07:27 pm
Primer Tianguis Turístico Digital registra ventas por 100 mdd
Miguel Torruco, secretario de Turismo, destacó que en los dos días que duró el evento digital se celebraron 27 mil 539 citas de negocios, con...
07:24 pm
AMLO es temperamentalmente alérgico a las críticas: The Economist
07:13 pm
Gobierno de la Ciudad agiliza la regularización de predios ejidales sin intermediarios
Del total de asentamientos no regularizados en el Municipio, 30 por ciento son lotes ejidales
06:28 pm
Detiene SMT dos unidades de la Ruta Xpress Van por circular de manera irregular
Durante un operativo de inspección fueron asegurados los vehículos
06:12 pm
'Chapo' Montes es el mejor de la Liga MX, admite Martino
El técnico de la Selección Mexicana aceptó el retiro del jugador del León y consideró que cuando se va a un combinado nacional a veces...
06:10 pm
Mexicano inventa inteligencia artificial autónoma para empresas y gobiernos
Algotive es la primera empresa en utilizar su patente y ofrecerla nivel mundial
06:04 pm
Torturan a reo en el penal de San Miguel; amenazan con matarlo si no entregan 50 mil pesos
En el video se aprecia que al reo lo tienen con una bolsa de color negro en la cabeza y con un soplete lo queman...