#EleccionesPuebla2018

El instituto electoral del desastre

  • El instituto electoral del desastre

El Instituto Electoral del Estado (IEE), encabezado por el presidente del consejo general Jacinto Herrera Serrallonga, es un completo desastre en el que parece que se juega a la caja china -gestión tras gestión- para tapar un trabajo político insano.

Por algo el organismo se ha mantenido en el ojo del huracán desde su nacimiento -en el año 2000- y en la crítica de la opinión pública.

Y lo peor de todo es que al Instituto Nacional Electoral (INE) parece no importarle el desastre administrativo y operativo que se ejecuta en el instituto encargado de vigilar los procesos electorales que se llevan a cabo en Puebla.

Porque aunque mucho se habló de la desaparición del IEE a raíz de la creación del INE el organismo sigue operando de la misma forma.

Es una lástima que a la fecha ningún presidente del IEE haya dignificado la imagen y la labor de un organismo que debería ser garante de transparencia, justicia y legalidad.

Actualmente, el instituto está encabezado, como ya lo mencioné, por Jacinto Herrera como presidente, así como por los consejeros Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, Claudia Barbosa Rodríguez, Flor de Té Rodríguez Salazar, Juan Pablo Mirón Thomé, José Luis Martínez López, Federico González Magaña y por la secretaria ejecutiva del consejo general, Dalhel Lara Gómez.

Desde su creación, el IEE ha tenido 4 consejeros presidentes y un interino.

Empero, los escándalos del instituto electoral empezaron desde la gestión de su segundo presidente, Jorge Sánchez Morales, ahora magistrado de la Sala Regional del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (Tepjf) en Guadalajara, cargo recién asignado por el Senado de la República.

Con Jorge Sánchez el IEE empezó su martirio y su permanente presencia en los medios porque se le acusó de ser de corazón priista y proclive al marinismo y al ex gobernador Mario Marín Torres.

Durante la gestión de Jorge Sánchez (2006-20012) se evidenciaron varios escándalos como la renta de inmuebles a costos millonarios y exagerados, así como la aprobación de gastos personales excesivos.

A Jorge Sánchez, los representantes de los partidos políticos de oposición al PRI lo calificaron siempre de un árbitro parcial.

El primer presidente del IEE fue Alejandro Necoechea Gómez, quien al parecer mantuvo estable el organismo recién creado por el entonces Congreso del Estado.

Sin embargo, el tercer presidente, Armando Guerrero Ramírez, tal vez fue quien arrastró al instituto electoral del estado al más bochornoso de sus escándalos.

Y es que Armando Guerrero renunció al cargo de consejero presidente debido a que fue descubierto por haber falsificado su título de abogado y su cédula profesional, ambos documentos presentados ante el Congreso del Estado para su nombramiento.

El entonces nuevo representante del IEE fue electo en octubre de 2012 por el Congreso del Estado, por lo que a Armando Guerrero le correspondió calificar la elección del local del 2013, año en que se eligieron a los actuales ediles y diputados locales (quienes realizarán una gestión por cuatro años y ocho meses).

En 2014, el IEE registró un escándalo más pues tuvo que “renunciar” prácticamente al entonces consejero electoral Víctor Cánovas Moreno, quien fue evidenciado realizando proselitismo en Tlaxcala y Nayarit a favor del entonces aspirante a la dirigencia nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz.

Posterior a la salida de Armando Guerrero, la consejera Olga Lazcano Ponce asumió la presidencia del IEE, aunque su cargo fue cuestionado e impugnado por el entonces secretario general Miguel David Jiménez, quien al final dimitió a la posición.

Recientemente, el IEE fue evidenciado una vez más luego de que el pasado 12 de marzo la dirigencia estatal del PAN, representada por Jesús Giles Carmona, anunció el proceso de expulsión en contra de 73 panistas que apoyaron abiertamente a Ana Teresa Aranda Orozco en su aventura como candidata independiente a la gubernatura en 2016.

Según el representante del PAN en el IEE, Óscar Pérez Córdoba, el descubrimiento de las firmas de apoyo se logró gracias a una serie de solicitudes de transparencia tramitadas en el IEE.

Sin embargo, el consejero presidente del organismo, Jacinto Herrera, desmintió públicamente la versión y aseguró que fue el propio IEE y la presidencia la que entregó la información a solicitud del PAN, bajo el argumento de que el partido haría una compulsa.

Por lo tanto, sostuvo que se vio obligado a entregar la información solicitada bajo la jurisprudencia 23/2014, la cual refiere que la información no debe reservarse.

¿Es o no el IEE el instituto del desastre?

¿Volverán a exigir, por segunda ocasión, los partidos de oposición al PAN la renuncia de Jacinto Herrera, ahora por la entrega de la información de Ana Tere?

Alguien haga algo por limpiarle la cara al IEE.

posdatasintesis@yahoo.com.mx

poncharelazo@yahoo.com.mx

En twitter: @poncharelazo

  • En Segundos
12:29 pm

Confirman que Facebook rastrea hasta los movimientos de tu mouse

12:28 pm

Se burlan y destrozan con críticas a la "Lucerito" de Luis Miguel: La Serie

12:28 pm

Doger propone implementación de mando mixto policial y aplicación periódica de control de confianza

12:26 pm

FIFA multa, otra vez, a México por famoso grito

12:22 pm

"Carlotta" baja el ritmo y ya es depresión tropical

12:20 pm

Armenta Mier lamentó que continúe la guerra sucia contra los candidatos de Morena

12:05 pm

The Washington Post califica a López Obrador como el "Trump mexicano"

12:05 pm

Migoya denuncia a ERP en IEE y exige retiro de candidatura

12:01 pm

Mariela Solís presenta a comerciantes propuesta: 25% del ISN para créditos a la palabra

11:42 am

Investigan a marinos ante desapariciones en Tamaulipas y NL

11:33 am

Soto Martínez descartó que Doger haya pactado su derrota a cambio de un cargo

11:28 am

Profepa promueve conciencia ambiental; participa en diagnóstico ambiental de la Upaep

11:14 am

Candidatos CTM piden a los ciudadanos voto inteligente

11:04 am

Sony cree que el PlayStation 4 tiene mucha vida por delante

11:04 am

Candidatos al Senado de "Por México al Frente" evidencian riqueza inmobiliaria de JJ y de la Sierra

11:04 am

Difunden las primeras imágenes de Wonder Woman 1984

11:01 am

Las 10 claves del histórico triunfo de México contra Alemania

10:59 am

Merkel asegura que ya se buscan soluciones al flujo migratorio en Alemania

10:58 am

WhatsApp dejará de funcionar en estos celulares próximamente

10:54 am

Pasado el trauma, Messi apunta a Croacia

10:53 am

Por esta broma, Eugenio Derbez pudo haber ido a la cárcel en Rusia

10:46 am

El metano, ¿'la clave' para la conquista rusa de Marte?

10:41 am

Acusan a Barbosa por sobrecosto de obras y moches