Gobierno y Ayuntamiento, guerra de declaraciones

Gobierno y Ayuntamiento, guerra de declaraciones
  • Gobierno y Ayuntamiento, guerra de declaraciones

La crisis entre el gobierno municipal y estatal se acrecentó este fin de semana con la declaración de guerra del titular del ejecutivo Luis Miguel Barbos por el covid-19.

Lo dijo fuerte y claro: "no va a parar el gobierno, y cuando llegue  parar el único que lo va a anunciar soy yo, de acuerdo, soy yo, no va a ser una presidenta municipal ni un secretario de educación federal, soy yo, entiendan".

Dicha declaración fue después de que la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, anunció vía redes sociales, la suspensión de actividades realizadas "únicamente" por el ayuntamiento de Puebla.

Pero esto va más allá de las declaraciones del ejecutivo, pues está en suspenso la llegada de Carla Morales Aguilar como delegada de la secretaría de Seguridad Ciudadana, impuesta –obviamente- por el gobernador.

Su arribo, con el aval del cabildo, se estima este martes 17 de marzo, pero las cosas se calentaron y ahora todo puede pasar.

Aunque ya lo dijo el gobernador, sólo es trámite, porque él ya decidió que sea ella la sucesora de María Lourdes Rosales Martínez.

De acuerdo a la constitución local, el gobernador por sí o por medio de un delegado, podrá hacerse cargo de la fuerza pública existente en los municipios,  en casos graves de trastornos del orden público, situación que, al menos, todavía no vive la capital poblana.

Otros ayuntamientos, como por ejemplo, San Martín Texmelucan, Huejotzingo y el propio Tehuacán, que, teniendo una población muchísimo menor a la de la capital y  graves problemas de inseguridad, Barbosa no ha designado un delegado o delegada de seguridad.

 

****

 

Ahora que se confirmó que un editor de un medio de comunicación resultó positivo al Covid-19 (tercer caso en Puebla), y que sus compañeros de redacción ya están en observación, se ha generado incertidumbre, zozobra, además de molestia entre el gremio de todas las fuentes, porque los reporteros y funcionarios convivieron con los que están ahora en observación y aislamiento.

Aunque las oficinas del medio de comunicación desde la semana pasada fueron fumigadas, éstas aún permanecen cerradas, hasta nuevo aviso, mientras los trabajadores permanecen en sus casas, para que en dos semanas se determine si portan el virus, una vez que convivieron con el caso de contagio de Covid-19.

La molestia que se ha generado en el gremio es que los compañeros reporteros, pese a que sabían que su editor, con quien tuvieron contacto en su redacción, estaba contagiado porque el segundo caso de coronavirus un trabajador de la SEP, había resultado también positivo, y los hicieron a las oficinas a escribir sus notas, después de que cubrieron varios eventos, entre ellos, la reunión que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta sostuvo con los 217 presidentes municipales, síndicos y presidentas del DIF en el Centro de Convenciones.

Otro de los eventos masivos a los que asistieron los comunicadores fue la Feria del Café, que también se realizó en el mismo Centro de Convenciones.

 

****

 

Ante la contingencia del COVID-19 se han suspendido clases en algunas instituciones, así como actividades que albergue a un determinado número de personas, sin embargo, la Procesión del Viernes Santo se mantiene hasta que el martes el comité organizador se reúna y decida qué procede.

Ante este panorama y a pesar de que aún no se ha dado a conocer una postura diferente, es practicante un hecho que la Procesión de Viernes Santo no se realizará, pues este anuncio ha se dio en algunas parroquias de la Arquidiócesis.

De acuerdo con algunas fuentes, han sido algunos sacerdotes quienes durante la celebración eucarística de este domingo han confirmado la cancelación de esta procesión.

No obstante, será hasta el próximo martes cuando se tenga una respuesta definitiva. Es de recordar que este evento recibe a por lo menos 140 mil asistentes tanto del estado como de otras entidades.

 

****

 

El diputado Héctor Alonso Granados podrá cambiar de partido político como si fueran calcetines, pero no puede dejar atrás ni ocultar sus conductas misóginas y discriminatorias en el Congreso de Puebla.

Solo bastaron un par de semanas de haber cambiado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al Movimiento Ciudadano (MC) para que Alonso Granados nuevamente mostrara sus posturas antisociales.

Durante la última sesión ordinaria del segundo periodo, el flamante y bien educado legislador arremetió en contra del líder del Congreso a quien llamó "niña" por haber dado la espalda y no responder a sus ataques y descalificaciones desde la tribuna.

Estos señalamientos se sumaron a los que hizo en contra de diputadas de Morena y el Partido Encuentro Social a quienes ha llamado "naranjeras de mercado" y cuestionado "a cuanto las naranjas".

Alonso Granados parece haber olvidado que por estos ataques fue echado de la bancada de Morena en el Congreso de Puebla y en consecuencia de las filas de este partido para refugiarse en MC.

En segundos
09:29 pm
Los Erikos podrían llegar al PRI; manual del Imperfecto Político
Ahora que el Comité Ejecutivo Nacional del PRI emitió un acuerdo que determina los lineamientos para continuar con los procesos de renovación de los comités...
09:22 pm
Angelina Jolie festeja 45 años de vida con una carrera llena de éxitos
Para 2021, regresará a la pantalla grande con la cinta de superhéroes Eternals, en la que compartirá créditos con Salma Hayek, Richard Madden y Kumail...
08:45 pm
La Granja de los Conejos y la Ruta del Dinero
Siguiendo la ruta del dinero en temas de seguridad pública en el pasado reciente un nombre salta a la vista como conejo de mago: Daniel...
08:45 pm
Confunden a agentes de la SSP con ladrones e intentan lincharlos en Tonantzintla
La gente encolerizada incluso volcó la camioneta de los agentes encubiertos, una RAM negra y le prendió fuego.
08:43 pm
Así fue la ceremonia en memoria de George Floyd en Minneapolis
Floyd estuvo detenido con la rodilla de un oficial en el cuello, hecho que le provocó la muerte.
08:40 pm
EU libera a científico iraní detenido; Irán libera a exmilitar
En una operación coordinada Estados Unidos liberó a un científico iraní, mientras al mismo tiempo, el gobierno de Irán liberaba a un exmilitar estadunidense.
08:36 pm
Diputados discuten y se acusan de doble moral; hay ataques misóginos
Un exhorto para suspender el programa Hoy no Circula y dotar de insumos médicos al personal de salud que atiende pacientes con Covid-19 enfrentó a...
08:23 pm
Tras comentarios misóginos, MC reitera que Alonso no es de su bancada
En sesión del Congreso, el diputado justificó el incremento de la violencia contra las mujeres por "la falta de cerveza"
08:21 pm
Gobernador de Jalisco buscará justicia en el caso Giovanni
El Gobierno de Jalisco no parará hasta que se haga justicia en el caso Giovanni López, muerto a manos de policías, informó el mandatario Enrique...
08:18 pm
Matan a jefe policiaco y a su chofer afuera de un OXXO
Juan 'F', comandante de la Policía Federal Ministerial con base en la ciudad de Mante, quedó sin vida en el asiento del copiloto
08:14 pm
Con 4,442 casos, México registra nuevo récord de contagios
La Secretaría de Salud federal también informó que el número de casos confirmados activos se ubicó en 18,377
08:10 pm
Aumentan a 105,680 los casos positivos de Covid-19
La Secretaría de Salud federal también informó que el número de casos sospechosos de la nueva cepa de coronavirus se ubica en 46,659
08:09 pm
Kalimba presenta una nueva versión de "Una canción así"
El artista interpreta el tema acompañado de Juan Magán y Akapellah
08:08 pm
Cae en Coahuila estadunidense buscado por homicidio
Kyle 'N' contaba con orden de arresto emitida por las autoridades de Kansas City y era buscado por haber cometido doble homicidio
07:48 pm
Elecciones de 2021 costarían 19 mil mdp, más gastos en medidas sanitarias: INE
Para estos comicios, hay un aumento en el padrón electoral del 6.3%
07:44 pm
Facebook aplicará etiquetas a medios sujetos a control gubernamental
Facebook aplicará etiquetas especiales en los perfiles de aquellos medios de información, cuya línea editorial esté sujeta a control gubernamental
07:42 pm
Carlos Rivera y Save the Children se unen a favor de los niños
"Ya Pasará" es un tema compuesto por Carlos Rivera y Jules Ramllano, producido por Pablo Cebrián, que nace con la intención de dar un mensaje...
07:35 pm
América remonta y vence 2-1 a Toluca en eLiga MX
El argentino Santiago Cáseres tomó los controles y fue en encargado de comandar la remontada del cuadro azulcrema
07:32 pm
Russell Wilson confiesa que sufrió racismo después de ganar el Super Bowl
Tras responderle a ese hombre, Wilson admitió que dichas declaraciones lo hicieron sentir mal en los días posteriores, ya que todavía no daba crédito a...
06:41 pm
PSV separa a Denzel Dumfries de entrenamientos por acudir a protesta
El jugador utilizó una mascarilla como medida de protección en medio de la multitud durante la protesta, pero el club lo aislará como medida para...
06:38 pm
Indignación por caso Giovanni provoca disturbios en Guadalajara
Policías antimotines llegaron al recinto para disolver al grupo que mantiene vigilada la puerta principal de Palacio de Gobierno
06:33 pm
No me gustaría viajar hoy a Nueva York para jugar un torneo: Rafael Nadal
En una videoconferencia a través de Zoom con periodistas un día después cumplir 34 años, a Nadal le preguntaron qué pensaba sobre jugar en el...
06:26 pm
Medidas restrictivas propiciaron abuso policial contra Giovanni: Segob
La dependencia señala que, de acuerdo con información proporcionada por familiares de la víctima, los policías se llevaron detenido al trabajador de la construcción y...