El oportunismo político ante inseguridad y feminicidios

El oportunismo político ante inseguridad y feminicidios
  • El oportunismo político ante inseguridad y feminicidios
 

El Partido Acción Nacional (PAN) en el estado y la capital busca desesperadamente colgarse del grave problema de inseguridad y violencia de género en Puebla para tratar de obtener una rentabilidad electoral de cara a los comicios intermedios de 2021.

Los líderes de esta fuerza política, Genoveva Huerta Villegas y Jesús Zaldívar Benavides, “casualmente” han asumido una postura en defensa de los poblanos y las mujeres y ahora de los estudiantes universitarios.

Desde que iniciaron los gobiernos en Puebla, encabezados por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), los dirigentes panistas se han apostado en señalar sus errores y presunto incumplimiento de promesas de campaña.

No se han cansado de responsabilizar al gobernador, Miguel Barbosa Huerta y la alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco, del crecimiento en el número de casos de feminicidio.

Esta postura resulta incongruente porque Huerta Villegas nunca alzó la voz, durante los gobiernos de Rafael Moreno Valle Rosas y Antonio Gali Fayad, para exigir la declaratoria de Alerta de Violencia de Género.

Ahora, a Zaldivar Benavides se le ocurrió lanzar una consulta ciudadana para atacar a la administración municipal por el subejercicio de más de mil 300 millones de pesos en el gobierno de Rivera Vivanco.

Lo peor es que ahora se está colgando del asesinato de tres estudiantes universitarios y un chofer de Uber, lucrando con esta desgracia y aprovechando la indignación de los poblanos para colocar calcomanías en los vehículos.

Lamentable que los panistas hayan guardado silencio durante tantos años siendo cómplices de crecimiento de la inseguridad y ahora busquen curarse en salud y pintarse como los defensores de los poblanos.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Alejandra Rubio Acle no solo ganó medidas cautelares en el Instituto Electoral del Estado (IEE)  y acreditó violencia política de género en su contra, logró también que la Fiscalía General del Estado (FGE) otorgara seguridad personal a la funcionaria con licencia bajo el número 265/2020/UVFDYDG.

En el expediente se desprende que la declarante pudiera ser víctima de hechos con apariencia de delito de discriminación por parte del regidor de Morena José Luis González Acosta, quien en reiteradas ocasiones -sin pruebas más de su boca- la acusó de tráfico de influencias en el tema de los bolardos.

“Se justifica la urgencia de la medida en razón de que como se desprende de los registros que obran en actuaciones, la víctima se encuentra con una afectación psicológica con motivo de los hechos que denunció, aunado que se encuentra en un estado de sometimiento de su agresor por lo que teme que este le puede ocasionar un daño mayor”.

La FGE detalla que son medidas de protección:  La prohibición de realizar conductas de intimidación o molestia a la víctima u ofendido o a las personas relacionadas con ellas. Auxilio inmediato por integrantes de instituciones policiales al domicilio en donde se encuentre o localice la victima u ofendido en el momento de solicitarlo.

Por lo anterior, la funcionaria con licencia tendrá auxilio policiaco de reacción inmediata a favor de la víctima con autorización expresa de ingreso al domicilio donde se localice o se encuentre en el momento de solicitarle auxilio.

Pese a ello, todo apunta que la funcionaria no regresará por lo menos en ese cargo, ya que la presidenta municipal Claudia Rivera declaró que ella no la cesó en el cargo, y fue Rubio Acle quien decidió pedir licencia.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

La comunidad universitaria exige justicia ante el asesinato de tres jóvenes estudiantes de Medicina de la BUAP y de la Upaep, así como un conductor de Uber; esta exigencia resonará hasta la Ciudad de México, donde se realizará una mega marcha este lunes para exigir juaitica y seguridad.

En tanto, aquí en Puebla las marchas no se vislumbra que cedan, principalmente porque aún no hay nada concreto en relación a la seguridad de los estudiantes.

Será este jueves cuando los rectores de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, así como de la Upaep, Emilio José Baños Ardavín, se reúnan con autoridades del gobierno del estado para trazar una estrategia donde la voz universitaria sea escuchada.

Por lo tanto mañana se prevé una marcha importante que iniciará en la Facultad de Medicina de la BUAP rumbo al Gallito, para terminar en Casa Aguayo.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Los cambios en mandos de las policías en los ocho municipios de la zona metropolitana son inevitables, sólo es cuestión de días para que se oficialice el anuncio que hará el gobierno del estado, una vez que se concluyan las evaluaciones y revisión de expedientes que realiza el Ejército Mexicano, Fiscalía General del Estado y el recién nombrado secretario de Seguridad Pública, Raciel López Salazar.

Aunque ya estaban algunos nombres en la lista para encabezar las Secretarías de Seguridad Pública de los municipios de las Cholulas, Huejotzingo, Amozoc de Mota, Cuautlancingo, Coronango, y la capital poblana e incluso en San Martín Texmelucan, donde el mando fue detenido por estar involucrado en el delito de  secuestro.

El anuncio de depuración y limpia en las filas de la Seguridad Pública, que hizo Raciel López, cuando tomó protesta la semana pasada, ha generado que muchos elementos vivan en la incertidumbre, sobre todo, los que tienen en sus expedientes acusaciones.

Muchos de ellos, incluso ya se preparan para realizar en caso de que sea necesario algunas protestas.

En segundos
10:27 pm
Arriba vuelo 16 del puente aéreo México-China con más de 2 millones de cubrebocas
Los dos millones 025 mil piezas serán destinadas a hospitales del Insabi, serán distribuidos en todo el país con ayuda de la Guardia Nacional
10:18 pm
Gobierno estatal acuerda con policías aumento salarial del 20%
En reunión se acordó también que el aumento surtirá efecto a partir del 1 de junio y la reincorporación inmediata de los uniformados a sus...
10:07 pm
Aumenta en 52.9% trabajadores en paro técnico que piden apoyo a Infonavit para pagar crédito
En solo 14 días, aumentó un 52.9%, la cantidad de trabajadores que se encuentran en paro técnico en Puebla, y han pedido al Infonavit una...
10:00 pm
Estados Unidos emite alerta sanitaria por epidemia en México
La Embajada de Estados Unidos en México alertó que en nuestro país sigue en aumento el número de casos confirmados y sospechosos de COVID-19
09:53 pm
Para los fashionistas llega "The CFDA Awards: Ultimate Fashion Moments"
Los amantes de la moda no se quedarán sin celebración este año, ya que el canal E! tendrá una programación especial, con los momentos más...
09:51 pm
Muestra Barbosa el parque de guerra contra Gali y Manzanilla
Como no queriendo, el gobernador Miguel Barbosa exhibió en esta misma semana la metralla que tiene para enfrentar a José Antonio Gali y Fernando Manzanilla...
09:51 pm
Salma Hayek también exige Justicia Para Giovanni
Salma Hayek se unió al movimiento #JusticiaPara Giovanni; con una imagen en la que aparece con cubrebocas negro manifestó su protesta
09:45 pm
'¡Dónde estás?'; The Rock cuestiona a Trump por caso George Floyd
Dwayne Johnson cuestionó al presidente Donald Trump ante su poca participación como líder del país ante el caso de George Floyd
09:42 pm
Rapero Kanye West pagará la educación de hija de Floyd
Reveló que ha donado 2 millones a organizaciones benéficas asociadas con Ahmaud Arbery, Breonna Taylor y George Floyd y ha establecido un fondo para cubrir...
09:38 pm
Y sin embargo, se mueve
El ex partidazo, el PRI, el paleolítico partido político, al parecer es como los gatos, pues pudiera tener siete vidas. Me explicó.
09:35 pm
Meghan Markle rinde tributo a George Floyd con un video
Meghan Markle rindió este jueves un tributo a George Floyd y expresó su apoyo al movimiento Black Lives Matter
09:34 pm
Pasan todos de panzazo
Con la novedad que en los bachilleratos y preparatorias particulares del sistema educativo estatal, especialmente de la capital, hay una gran resistencia de directores y...
09:29 pm
Los Erikos podrían llegar al PRI; manual del Imperfecto Político
Ahora que el Comité Ejecutivo Nacional del PRI emitió un acuerdo que determina los lineamientos para continuar con los procesos de renovación de los comités...
09:22 pm
Angelina Jolie festeja 45 años de vida con una carrera llena de éxitos
Para 2021, regresará a la pantalla grande con la cinta de superhéroes Eternals, en la que compartirá créditos con Salma Hayek, Richard Madden y Kumail...
08:45 pm
La Granja de los Conejos y la Ruta del Dinero
Siguiendo la ruta del dinero en temas de seguridad pública en el pasado reciente un nombre salta a la vista como conejo de mago: Daniel...
08:45 pm
Confunden a agentes de la SSP con ladrones e intentan lincharlos en Tonantzintla
La gente encolerizada incluso volcó la camioneta de los agentes encubiertos, una RAM negra y le prendió fuego.
08:43 pm
Así fue la ceremonia en memoria de George Floyd en Minneapolis
Floyd estuvo detenido con la rodilla de un oficial en el cuello, hecho que le provocó la muerte.
08:40 pm
EU libera a científico iraní detenido; Irán libera a exmilitar
En una operación coordinada Estados Unidos liberó a un científico iraní, mientras al mismo tiempo, el gobierno de Irán liberaba a un exmilitar estadunidense.
08:36 pm
Diputados discuten y se acusan de doble moral; hay ataques misóginos
Un exhorto para suspender el programa Hoy no Circula y dotar de insumos médicos al personal de salud que atiende pacientes con Covid-19 enfrentó a...
08:23 pm
Tras comentarios misóginos, MC reitera que Alonso no es de su bancada
En sesión del Congreso, el diputado justificó el incremento de la violencia contra las mujeres por "la falta de cerveza"
08:21 pm
Gobernador de Jalisco buscará justicia en el caso Giovanni
El Gobierno de Jalisco no parará hasta que se haga justicia en el caso Giovanni López, muerto a manos de policías, informó el mandatario Enrique...
08:18 pm
Matan a jefe policiaco y a su chofer afuera de un OXXO
Juan 'F', comandante de la Policía Federal Ministerial con base en la ciudad de Mante, quedó sin vida en el asiento del copiloto
08:14 pm
Con 4,442 casos, México registra nuevo récord de contagios
La Secretaría de Salud federal también informó que el número de casos confirmados activos se ubicó en 18,377