Validación de Martha, asunto nacional

Fuente: Especial
  • Validación de Martha, asunto nacional

Un buen mensaje manda el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a la opinión pública y sobre todo al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El fallo del sábado a medianoche en el que desechó la nulidad de la elección de Puebla propuesta por el magistrado morenista José Luis Vargas Valdez fue contundente.

Esto además, por supuesto, de rechazar las impugnaciones porque las irregularidades demostradas –comparto buena parte de ellas- no influyeron en el resultado de la elección, tiene un mensaje mayor de fondo.

Así de claro. La pérdida de la cadena de custodia de paquetería o lo que es lo mismo las 50 veces que fueron abiertas las rejas e la bodega electoral no modificaron el sentido de la votación que como sabemos, se conoció en resumen del conteo rápido realizado por el INE la noche del 1 de julio.

Martha Erika Alonso ganó las elecciones y eso, aunque no le guste a Miguel Barbosa, es la realidad. Y la autoridad judicial así lo determinó. Es inapelable, lo sabe, pero le comparto que el exsenador ya planea conformar un movimiento en contra del gobierno que encabezará Martha Erika Alonso.

Pero vuelvo al fallo:

El mensaje que envió Janine Otálora no sólo fue el de validar el triunfo de Martha Erika en una elección que claramente alcanzó una votación histórica, sino que evidenció con elegancia la parcialidad del magistrado ponente.

Por cierto que el magistrado ponente cometió un grave error en su última intervención en la que intentó presionar y exhibir a la presidenta del Tribunal como si tuviera intereses personales, cuando quedó claro que quien está comprometido con quedar bien con el presidente López Obrador es él.

Regreso a mi punto: hoy que el sistema judicial se mantiene enfrentado contra el presidente de la República, el tribunal electoral manda un mensaje claro y firme: “no, señor presidente”.

Es un gran mensaje porque AMLO no quiere la separación de poderes, en su visión antidemocrática piensa sojuzgar a los magistrados de la SCJN y por supuesto a los electorales.

Está claro que quien quiere decidir sobre el poder judicial es precisamente el presidente. El que quiere imponer de manera autoritaria es AMLO.

¿Por qué habría que creerle a Miguel Barbosa cando acusa que Moreno Valle presionó y se alió a los cuatro magistrados que votaron en contra del proyecto y no pensar que Morena, Olga Sánchez Cordero y muchos personajes más presionaron a todos los magistrados para avalar el proyecto del magistrado morenista?

Está claro que no estaba en juego sólo la elección de Puebla, sino la sumisión del poder judicial de cara a AMLO.

Bien por Puebla, porque claramente el escenario de organizar una elección extraordinaria habría generado con el gobernador interino un caos político, una crisis social y el desborde de la delincuencia que vendrían de los estados circunvecinos.

Ahora toca a Martha Erika Alonso apurar la conformación de su gabinete y la organización de su toma de posesión para comenzar a trabajar en un escenario complejo para su administración, claro, dado el control absoluto del congreso estatal a manos de José Juan Espinosa y Gabriel Biestro, y el gobierno y las cámaras federales en manos de AMLO.

Concluyo el tema con esta frase: “esos magistrados vienen del viejo régimen, pero todo esto va a ir cambiando”, señaló Andrés Manuel López Obrador al descalificar la resolución de los magistrados del TEPJF.

Qué mal augurio que el poder Ejecutivo se atreva a amenazar así al poder Judicial porque no se ajustan a sus designios.

 

Desde los corrillos:

Le cuento que de cara a la contracción en el sector automotriz en México debido a la reducción de compra de vehículos en Estados Unidos y previo a la estrepitosa caída que se augura habrá en los próximos meses, el sindicato de la Volkswagen integra un plan de protección para sus trabajadores.

La organización, encabezada por Rey David, fortalece su estructura y representación para tratar de que el daño sea menor.

Mañana le contaré de una sesión informativa que ocurrirá en la planta atendiendo a los tres turnos de la ensambladora alemana.

Gracias y nos leemos el martes.

Twitter: @erickbecerra1

Face: @erickbecerramx

https://puebla.sintesis.mx/2018/12/09/validacion-de-martha-asunto-nacional/

En segundos
10:18 am
Integrante de la banda Los Angelinos de Atlixco fue detenido por homicidio
La Fiscalía General del Estado de Puebla a través de la Agencia Estatal de Investigación, detuvo mediante orden de aprehensión a Felipe de Jesús N.
10:10 am
Exitosamente, recuperó Policía Municipal de Puebla 13 vehículos con reporte de robo
La Ssptm de Puebla recuperó 13 vehículos con reporte de robo, en el periodo que comprende del 10 al 16 de junio.
09:59 am
Ceremonia de investidura de la Academia Nacional de Arquitectura capítulo Puebla
La Academia Nacional de Arquitectura Capítulo Puebla llevó a cabo la ceremonia de investidura de nuevos miembros de número y del ateneo.
09:51 am
SSPTM de Puebla detiene a varón por portación ilegal de arma de fuego
SSPTM de Puebla detuvo en la colonia Volcanes a Emmanuel "N.", por su probable participación en hechos con apariencia de delito de portación de arma...
09:47 am
Naranjitas denuncian nuevamente falta de condiciones y descuentos
Un grupo de trabajadoras de servicio manual, mejor conocidas como naranjitas, se manifestó en por segunda ocasión.
09:40 am
SSPTM de Puebla ubicó y detuvo a dos probables asaltantes de negocio
SSPTM de Puebla ubicó y detuvo en la colonia Campestre Mayorazgo a José Antonio "N." y Francisco Brayan "N.", de 29 y 19 años de edad.
09:35 am
¿Quiénes son los corruptos contra Santa Lucía?
Al presidente Andrés Manuel López Obrador lo hicieron enojar. La batería de amparos y suspensiones que han otorgado jueces federales ordenando frenar las obras del...
09:17 am
EPN recibirá el mismo trato que se la ha dado a todos los inculpados en caso
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que dará el mismo trato al expresidente Enrique Peña Nieto.
09:11 am
Llevarán 5 mil firmas a AMLO en su gira del viernes pidiendo la renuncia de la edil Norma Layón
El viernes entrante estará a prueba qué tan abierto está el presidente Andrés Manuel López Obrador a las críticas en contra de los alcaldes de...
09:06 am
EU investiga a Peña Nieto por soborno en Pemex
El expresidente Enrique Peña Nieto es investigado por autoridades de Estados Unidos por un presunto soborno en la compra-venta de Fertinal
08:54 am
Una derrota para el diputado mocho
Los grupos de la ultraderecha a los que se sumó Héctor Alonso, tuvieron la primera derrota en la discusión sobre la despenalización del aborto, una...
08:49 am
Panistas vs Panistas = morenovallistas vs yunque
La guerra interna inició entre panistas "puros" o del yunque y la nueva ola del PAN que surgió con el morenovallismo. Cada grupo busca el control...
08:44 am
¿Ratificación con olor a alcaldía?
Para nadie es un secreto que la carta más fuerte a futuro por parte de Morena para retener la presidencia municipal de Puebla en el...
08:41 am
De expulsiones fallidas en el PAN y purgas anticipadas en la comuna
08:37 am
Secretaría de Bienestar Puebla entrega apoyos a familias de migrantes
El Gobierno del Estado a través de los programas sociales que implementa, reactivó el Programa de Apoyo a Migrantes Poblanos (Promip).
08:10 am
Arrestan a Michel Platini por investigación sobre Mundial de Qatar
Los fiscales están investigando supuestos casos de corrupción y soborno en el proceso de adjudicación de la Copa del Mundo de 2022
07:06 am
Brasil bloquea más de 30 propiedades de Neymar por deuda tributaria
La medida significa que Neymar puede usar las propiedades, pero no venderlas
07:02 am
Preparan precuela de Los Juegos del Hambre
Prácticamente la precuela se desarrollará 64 años antes de los acontecimientos que se conocen de la saga
06:58 am
El Vaticano podría ordenar hombres casados y mujeres para la Amazonia
El tema será debatido durante el Sínodo de Obispos sobre la Amazonia que se celebrará del 6 al 26 de octubre en el Vaticano con...
06:54 am
Inicia reinstalación de maestros cesados
En mesas de negociación también se incluyeron temas como la eliminación de exámenes para plazas
06:49 am
Copred diseña manual contra la discriminación
En lo que va de la administración de Claudia Sheinbaum suman 224 denuncias por discriminación
06:45 am
Pactan una estrategia de seguridad en universidades de Nuevo León
Rectores, sociedad civil y autoridades pactan una estrategia de seguridad en las universidades
11:12 pm
EU enviará mil soldados adicionales a Medio Oriente
Los temores de una confrontación entre Irán y Estados Unidos han aumentado desde el jueves
Lo destacado de: En tiempo real