Pacheco Pulido incluye

Fuente: Especial
  • Pacheco Pulido incluye
 

El gobernador Guillermo Pacheco Pulido está incluyendo en su gabinete a tirios y troyanos.

Varios mensajes está enviando en los primeros días de gestión interina desde que rindió protesta ante el pleno del congreso del estado.

1.     No sufre calenturas ajenas.

El mandatario estatal está revisando perfiles de quienes ocupan hoy las dependencias estatales –no sólo a nivel de secretario- y contrastando con la información de inteligencia con la que cuenta de ellos.

La verdad es que en la primera de la veintena de semanas que estará al frente del poder Ejecutivo ha dado muy buenos mensajes.

El primero, contundente, es la salida de Eduardo Tovilla de la secretaría de Finanzas, la más importante para garantizar la viabilidad financiera del gobierno estatal.

Pero además, 3 mil trabajadores del estado deben estar muy agradecidos de su salida porque desde hace semanas tenía lista la guillotina para despedirlos ante lo que consideraba una precaria situación económica.

De la mano con su salida está la sorprendente llegada de Jorge Estefan Chidiac, de cuya mano se verá en breve a Héctor Sulaimán Safi, hombre incondicional del exlíder del PRI y quien es muy cercano a la familia Pacheco.

2.    Elige bien

Otro mensaje muy favorable es el de designar al comunicador Fernando Alberto Crisanto Campos como coordinador de Comunicación Social y Agenda Digital, dada su amplia experiencia en la difusión institucional estratégica y el ejercicio periodístico.

Don Fernando se convierte así en el único comunicador que ha desempeñado esa labor en tres gobiernos estatales de Puebla en distintos momentos.

Le ayudará al tener pleno contexto de la cosa pública de Puebla, además de su interlocución con los medios de comunicación y su capacidad estratégica.

3.    Sin miedo a ratificar

Ratificar a Alejandro Cañedo Priesca en la Secretaría de Turismo fue una medida sin duda adecuada, dada la amplia experiencia de Alex, quien goza de una gran ascendencia con el sector y una fresca idea del mundo de los viajes.

El nombramiento de Sandra Izcoa -que fue quizá la mujer más cercana a Martha Erika Alonso- al frente de Puebla Comunicaciones refleja una profunda sensibilidad de don Guillermo al reconocer el trabajo profesional y calidad humana de la comunicadora.

4.    Confianza

Ya luego destaca también a Infraestructura a Antonio Peniche –quien fue muy cercano a Rafael Moreno Valle pero después se distanció notoriamente-, y Francisco Rodríguez, Desarrollo Rural. En este caso, Franco, representante de la derecha poblana, de la iniciativa privada y claramente de una parte relevante del panismo tradicional, el mensaje del gobernador –sin dejar de considerar las cualidades profesionales del secretario amante de las motocicletas- es claro al mantener en la administración a quien fue coordinador de la campaña de Martha Erika.

Rafael Reynoso es un personaje cercano a Jorge Estefan Chidiac, quien seguramente será un importante factor de decisión.

En suma, el gobernador da muestras de que gobernará con todos, incluido sin duda alguna uno de los que serán piezas fundamentales en esta etapa, como lo es Fernando Manzanilla, quien ayer tuiteó: “Hoy, nadie puede pensar en desmantelar una expresión política para beneficiar a otra, ni tampoco alentar un ambiente de división con nuevos protagonistas”.

 

Desde los corrillos:

Janine M. Otálora se separó de la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación como clara consecuencia de la muy tensa e incluso violentamente agresiva avalancha del magistrado José Luis Vargas en su contra en medio de la validación del triunfo de Martha Erika Alonso en diciembre pasado.

En un comunicado de prensa escribió: “Sabemos que hoy, la vida institucional de México vive una nueva época y el Tribunal Electoral como órgano del Poder Judicial de la Federación debe saber adaptarse a los cambios. Por ello, asumiendo mi responsabilidad de juez constitucional, en aras de facilitar la transición del Tribunal, he tomado la decisión personal, ética y política de presentar mi renuncia al cargo de Presidenta del Tribunal Electoral”.

Uno más de los efectos del conflicto poselectoral de Puebla y de cómo se relacionará Andrés Manuel López Obrador con los poderes autónomos.

Y ya que hablamos de López Obrador debo decir que llamó mucho la atención su mensaje en la gira realizada ayer en Huauchinango, Puebla.

Básicamente –sin decirlo- repitió que la elección del año pasado en Puebla fue fraudulenta y que la extraordinaria de este año no será así.

Esa postura es muy buena porque entonces los partidos sabrán que pueden competir en igualdad de circunstancias.

Claro, tomando en cuenta que las encuestas coinciden en que Morena está arriba 2 a 1 sobre el PAN, que aún está muy lejos de definir candidato.

Gracias y nos leemos el lunes.

Twitter: @erickbecerra1

Face: @erickbecerramx

 

En segundos
08:01 am
Hay déficit de policías
07:54 am
Inflación registra en la primera quincena de agosto su menor nivel desde diciembre de 2016
Los energéticos fueron los productos que 'ayudaron' a que la variación anual de los primeros quince días del mes fuese de 3.29%, según datos del...
07:38 am
Proyecto de compra de estadios de beisbol sigue en pie
Sí va ese proyecto, lo estamos estudiando y sería con un financiamiento de Banobras
07:30 am
Fuertes lluvias por Ivo amenazan el occidente de México
De acuerdo con el SMN, los chubascos podrían revocar deslaves, aumento del caudal de ríos y arroyos; costas de Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit podrían...
11:00 pm
Caen 6 policías federales acusados de masacre en Michoacán
El 6 de enero de 2015 en Apatzingán, Michoacán, los policías federales presuntamente ejecutaron a 16 civiles desarmados
10:41 pm
Familia de Celso Piña molesta por video que circula en redes
A pocas horas de la muerte de Celso Piña su familia está molesta por un video que circula en redes sociales
10:13 pm
El Partido de Elba Esther y su Frío y Calculado Plan de Hacerse Indispensables Para la 4T de AMLO...
10:03 pm
Imparable, la violencia en contra de la mujer
Mucho se ha criticado las marchas realizadas por un grupo de mujeres en la Ciudad de México, las cuales se quejan de las agresiones sexuales...
09:58 pm
Los cambios que vienen en el ayuntamiento de Puebla
Habrá que leer con lupa los cambios que antes del 31 de agosto realice en su equipo de primer nivel la presidenta municipal de Puebla,...
09:54 pm
Suspenden a juez que dictó sentencia a integrante de "Los Porkys"
Poder Judicial de Veracruz analiza actuación al presuntamente otorgar una pena menor a la prevista
09:48 pm
Periodista de Morelia denuncia intento de violación; policías la detienen y golpean
Mitzi Yanet Torres detalla que fue víctima de burlas y golpes por parte de dos mujeres policías
09:44 pm
Hallan muerta a la ambientalista Nora López
El cuerpo de la ambientalista Nora López León fue encontrado en una habitación de un hostal ubicado en el municipio de Palenque
09:00 pm
México expresa preocupación por detención prolongada de menores migrantes en EU
La nueva regulación, que se prevé entre en vigor en 60 días, establece que las familias acompañadas por menores deberán permanecer en centros de detención
08:51 pm
Hombre muere tras chocar y caer estructura metálica sobre su auto, en Tecamachalco
Un hombre murió al chocar contra la estructura metálica de bienvenida del municipio de Tecamachalco, misma que derribó y cayó encima de su automóvil.
08:41 pm
LNBP niega que Gustavo Ayón haya querido comprar un equipo de la Liga
Sergio Ganem, presidente de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, aseguró en conferencia de prensa que las declaraciones de Gustavo Ayón acerca de la negativa de la Liga de...
08:28 pm
El gobierno de la ciudad oferta más de 35 talleres y actividades gratuitas para otoño 2019
Se compartirán actividades culturales, artísticas y científicas
08:23 pm
Designan a Casique Zárate como Secretario de Acción Electoral del CEN del PRI
El nuevo líder nacional del Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno Cárdenas, realizó el anuncio en las instalaciones del CEN
07:59 pm
Delegación mexicana llegó a Lima para los Juegos Parapanamericanos
Tras un largo viaje desde la Ciudad de México, la delegación parapanamericana de México llegó a Lima y fue recibida de manera por demás festiva por los peruanos.
07:49 pm
Minnesota Twins están a un paso de superar la marca de Yankees de más home runs en un años
La temporada que se vive en Grandes Ligas en el sector de los home runs es una de las más prolíficas en la historia. Bellinger, Trout, Yelich y Alonso están en...
07:39 pm
"Chucky" Lozano aprueba exámenes médicos y ya porta colores del Napoli
Ayer en Roma, Hirving Lozano aprobó los exámenes médicos de rigor para ser parte del Napoli para la temporada que está por iniciar.
07:28 pm
Policías estatales chocan contra ruta 3 en el bulevar Héroes 5 de mayo
Policías Estatales chocaron una patrulla contra una unidad del RUTA 3 y un taxi.
07:18 pm
Bala perdida hiere a menor en San Jerónimo Caleras
Una balacera se registró en la calle Camino Real a San Jerónimo y la avenida Nezahualcóyotl en la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras
07:04 pm
A punto de ser linchado asaltante en San Juan Bosco
Esta tarde un grupo de mujeres se opuso y evitó el linchamiento de un asaltante en San Juan Bosco