Martha Erika en el TEPJF

Fuente: Especial
  • Martha Erika en el TEPJF

La presencia de la gobernadora electa en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el pasado lunes deja al menos cinco mensajes clave.

1.     La expresidenta del DIF estatal de Puebla estuvo acompañada de Marko Cortés, en su primer día como virtual presidente nacional del PAN. El hecho de acompañarla marcó una clara idea de la relación entre ambos y entre los grupos a los que pertenecen.

2.     Siempre será favorable la idea de esgrimir argumentos ante el magistrado Felipe De la Mata, del secretario Instructor, Fernando Ramírez, y de Araceli Cruz, secretaria de Estudio y Cuenta.

3.     En el caso de los últimos dos, llevan el caso minuto a minuto y conocen las implicaciones jurídicas de los argumentos presentados por la coalición Juntos Haremos Historia en contra de los resultados de la elección del 1 de julio pasado. Y el magistrado Felipe de la Mata se ha caracterizado por hacer pronunciamientos mediante su postura y voto de manera absolutamente vertical.

4.     Otro mensaje que dejó esta visita es que la Sala Superior está escuchando a todos: a quienes piden la anulación y a quienes defienden el proceso electoral. Y así, tomará una decisión que ningún columnista u opinador conocerá sino hasta el momento en que los magistrados entren al pleno.

5.     La más interesada en esgrimir argumentos de defensa de la elección es quien resultó ganadora. Martha Erika no delegó a despacho alguno de asesores o a representantes, sino que tomó el toro por los cuernos y acudió a la cita que Marko Cortés me adelantó el pasado viernes en entrevista telefónica.

Martha Erika Alonso no ha parado la búsqueda de garantizar todos los elementos jurídicos en la defensa, así como Miguel Barbosa se encargó personalmente de la impugnación, con la ayuda de varios despachos de asesores.

Es así que estamos a cosa de unos días para que se resuelva, y de esa manera, concluirá la ansiedad de muchos que no saben qué ocurrirá.

 

Desde los corrillos:

La abogada Norma Angélica Sandoval fue nombrada como magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, en el lugar que dejará el presidente Fernando Chevalier. Anoche, el pleno del senado lo resolvió.

Lo curioso de la sesión de anoche fue que el senador Ricardo Monreal pidió sacaran a su cuñado de la votación, quien había sido electo magistrado por Oaxaca, pues no era correcto dado su parentezco.

Norma Sandoval tiene más de 17 años de experiencia en el ámbito electoral. Es abogada por BUAP, maestra en Derecho Electoral por el Instituto del Tribunal Electoral de Jalisco, especialidad en Justicia electoral por la Sala Superior del TEPJF.

Tiene conocimiento electoral local y federal: de 2001 al 2003 fue auxiliar jurídico del TEEP; de 2003-2004 laboró en el Juzgado de Distrito como oficial Judicial.  De 2004 al 2008 fue Secretaria de Estudio y Cuenta del TEEP; en el ámbito federal, fue consejera distrital en el IFE en 2005-2006; Coordinadora de Jurisprudencia y Estadística de la Sala Regional de Toluca del TEPJF 2008- 2009; De esa fecha a la actualidad ha sido Secretaria Instructora y de Estudio y Cuenta del TEEP.

Gracias y nos leemos el viernes.

Twitter: @erickbecerra1

@Facebook: @erickbecerramx

En segundos
09:59 am
Ceremonia de investidura de la Academia Nacional de Arquitectura capítulo Puebla
La Academia Nacional de Arquitectura Capítulo Puebla llevó a cabo la ceremonia de investidura de nuevos miembros de número y del ateneo.
09:51 am
SSPTM de Puebla detiene a varón por portación ilegal de arma de fuego
SSPTM de Puebla detuvo en la colonia Volcanes a Emmanuel "N.", por su probable participación en hechos con apariencia de delito de portación de arma...
09:47 am
Naranjitas denuncian nuevamente falta de condiciones y descuentos
Un grupo de trabajadoras de servicio manual, mejor conocidas como naranjitas, se manifestó en por segunda ocasión.
09:40 am
SSPTM de Puebla ubicó y detuvo a dos probables asaltantes de negocio
SSPTM de Puebla ubicó y detuvo en la colonia Campestre Mayorazgo a José Antonio "N." y Francisco Brayan "N.", de 29 y 19 años de edad.
09:35 am
¿Quiénes son los corruptos contra Santa Lucía?
Al presidente Andrés Manuel López Obrador lo hicieron enojar. La batería de amparos y suspensiones que han otorgado jueces federales ordenando frenar las obras del...
09:17 am
EPN recibirá el mismo trato que se la ha dado a todos los inculpados en caso
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que dará el mismo trato al expresidente Enrique Peña Nieto.
09:11 am
Llevarán 5 mil firmas a AMLO en su gira del viernes pidiendo la renuncia de la edil Norma Layón
El viernes entrante estará a prueba qué tan abierto está el presidente Andrés Manuel López Obrador a las críticas en contra de los alcaldes de...
09:06 am
EU investiga a Peña Nieto por soborno en Pemex
El expresidente Enrique Peña Nieto es investigado por autoridades de Estados Unidos por un presunto soborno en la compra-venta de Fertinal
08:54 am
Una derrota para el diputado mocho
Los grupos de la ultraderecha a los que se sumó Héctor Alonso, tuvieron la primera derrota en la discusión sobre la despenalización del aborto, una...
08:49 am
Panistas vs Panistas = morenovallistas vs yunque
La guerra interna inició entre panistas "puros" o del yunque y la nueva ola del PAN que surgió con el morenovallismo. Cada grupo busca el control...
08:44 am
¿Ratificación con olor a alcaldía?
Para nadie es un secreto que la carta más fuerte a futuro por parte de Morena para retener la presidencia municipal de Puebla en el...
08:41 am
De expulsiones fallidas en el PAN y purgas anticipadas en la comuna
08:37 am
Secretaría de Bienestar Puebla entrega apoyos a familias de migrantes
El Gobierno del Estado a través de los programas sociales que implementa, reactivó el Programa de Apoyo a Migrantes Poblanos (Promip).
08:10 am
Arrestan a Michel Platini por investigación sobre Mundial de Qatar
Los fiscales están investigando supuestos casos de corrupción y soborno en el proceso de adjudicación de la Copa del Mundo de 2022
07:06 am
Brasil bloquea más de 30 propiedades de Neymar por deuda tributaria
La medida significa que Neymar puede usar las propiedades, pero no venderlas
07:02 am
Preparan precuela de Los Juegos del Hambre
Prácticamente la precuela se desarrollará 64 años antes de los acontecimientos que se conocen de la saga
06:58 am
El Vaticano podría ordenar hombres casados y mujeres para la Amazonia
El tema será debatido durante el Sínodo de Obispos sobre la Amazonia que se celebrará del 6 al 26 de octubre en el Vaticano con...
06:54 am
Inicia reinstalación de maestros cesados
En mesas de negociación también se incluyeron temas como la eliminación de exámenes para plazas
06:49 am
Copred diseña manual contra la discriminación
En lo que va de la administración de Claudia Sheinbaum suman 224 denuncias por discriminación
06:45 am
Pactan una estrategia de seguridad en universidades de Nuevo León
Rectores, sociedad civil y autoridades pactan una estrategia de seguridad en las universidades
11:12 pm
EU enviará mil soldados adicionales a Medio Oriente
Los temores de una confrontación entre Irán y Estados Unidos han aumentado desde el jueves
11:10 pm
No hay acuerdos sobre reforma constitucional de revocación de mandato: Monreal
El senador por Morena, Ricardo Monreal, destacó que el primer tema del periodo extraordinario convocado para este 18 de junio es el T-MEC.
10:46 pm
Aguacate se vende hasta en 80 pesos en mercados del país
Algunos de los alimentos que también registraron altas en sus precios son el limón, jitomate y azúcar
Lo destacado de: En tiempo real