La permanencia de Flores Toledano

  • La permanencia de Flores Toledano
  • Por: Erick Becerra

Roberto Flores Toledano rindió su informe de labores ayer, una vez que fue ratificado para continuar al frente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ).

Para la clase política y sobre todo la familia del ejercicio del Derecho, fue un buen momento, sobre todo por el inicio de la gestión del poder Ejecutivo encabezado por Tony Gali.

La continuidad en el poder judicial le permitirá al Estado mantener el orden público y seguir avanzando en la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP).

Flores Toledano mantendrá el liderazgo de los jueces en el estado, con el reto de elevar la eficiencia y reducir los tiempos de los procesos.

Mi compañera Charo Murillo cubrió el informe y reportó que “con la solicitud de mayor apoyo presupuestal al Poder Ejecutivo en el estado para cumplir metas por la entrada en vigor de la Justicia Cotidiana y Laboral, así como del Sistema Nacional Anticorrupción, rindió su informe de labores el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Roberto Flores Toledano.

“Al ser una de las entidades federativas que destinan un menor porcentaje de presupuesto a la administración de justicia, Flores Toledano externó al secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco, en representación del gobernador José Antonio Gali Fayad, la mejor de las disposiciones para trabajar de la mano en su administración.

Aquí vale la pena destacar que el magistrado presidente del TSJ se lanzó a hacer pública una petición que se hizo en los gabinetes económicos anteriormente: elevar el presupuesto del poder Judicial.

“En el aula magna José María Lafragua del Palacio de Justicia, el magistrado presidente detalló que con la reforma constitucional en Justicia Penal el Centro de Investigación para el Desarrollo AC ubicó a Puebla en el lugar 10 por avances en el rubro.

Pero precisó: "No obstante que nos encontramos con uno de los Tribunales con menor número de jueces orales penales", dijo tras referir que en 2016 se incorporaron las casas de justicia de Tehuacán, Ciudad Serdán, Tecamachalco, San Andrés Cholula, Atlixco, San Martín Texmelucan y Chiautla de Tapia, así como el Centro de Justicia de Puebla”.

La nota de Charo Murillo que puede usted leer en el impreso Síntesis y en nuestras plataformas digitales revela la urgencia que resaltó el presidente en torno a fortalecer las capacidades de movimiento en el tribunal que dirige.

La exigencia llama la atención si consideramos que el tema de hoy en el país es el recorte presupuestal que se ha dado en los recursos federales y que continuarán en los próximos meses.

Sin embargo, el llamado de Flores Toledano obviamente no tiene que ver con subir los salarios sino con tener mayores recursos para fortalecer la operación real del tribunal.

La duda es: ¿habrá acordado Flores Toledano con el gobernador emitir esta petición o se habrá ido por la libre? Yo diría que sí. Porque la respuesta seguramente será positiva.

No es difícil imaginarlo porque “en su intervención, el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, afirmó que se mantendrá una estrecha colaboración con el Poder Judicial para una justicia pronta y expedita, con más recursos para que Puebla se siga manteniendo como una de las entidades más avanzadas en impartición de justicia”.

Ahí está la respuesta.

Gracias y nos leemos el viernes.

Mientras nos encontramos en @erickbecerra1

  • En Segundos
11:20 pm

SSPTM, FGE y SSP aprehendieron a Arturo "N", alias "El Tallis", relacionado con nueve robos

11:10 pm

Se realiza la premiación del Creatón 2017

10:11 pm

La supuesta novia de Brad Pitt es idéntica a ¡Angelina Jolie!

09:54 pm

Riña en penal de Ciudad Guzmán deja tres muertos

09:33 pm

Licita gobierno nueva vía del Centro al Parque de Amalucan

09:13 pm

Destaca Peña Nieto mejores oportunidades con Pacto por México

08:52 pm

Niega juez a empresa de taxis Cabify volver a operar en Puebla

08:41 pm

Más de 32 mil baches tapados con el programa Bachetón 3.0

08:26 pm

Recuperó SSP dos unidades con reporte de robo

07:42 pm

Museo del Tecnológico inauguró la Exposición "Cartonería Mexicana, Día de Muertos"

07:21 pm

México no reconocerá independencia de Cataluña: Peña Nieto

06:56 pm

Arrestan a 140 que linchaban a "vampiros" en Malaui

06:42 pm

Policía Estatal aseguró a dos personas por robo

06:18 pm

Su misión: cazar proyectiles en el emparrillado y cumplir sus sueños en la vida

05:56 pm

Google recompensará a quienes encuentren errores en sus apps

05:22 pm

Hamilton domina las prácticas en Austin

04:57 pm

Puebla tiene cerros que en realidad son volcanes: Investigador de la BUAP

04:38 pm

Convención de Delegados, método para selección de candidato: PRI

04:22 pm

Descarta edil de Amozoc aumentar impuestos para 2018

04:10 pm

Tesorería ha pagado 6 mil pesos por concepto de seguro contra baches

02:58 pm

Remueven de titularidad de Fepade a Santiago Nieto

02:55 pm

UDLAP explora libros bilingües y multilingües de la Biblioteca Franciscana

02:43 pm

Karime Macías, esposa de Javier Duarte, pide asilo en Londres; dice que es perseguida política