La permanencia de Flores Toledano

  • La permanencia de Flores Toledano
  • Por: Erick Becerra

Roberto Flores Toledano rindió su informe de labores ayer, una vez que fue ratificado para continuar al frente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ).

Para la clase política y sobre todo la familia del ejercicio del Derecho, fue un buen momento, sobre todo por el inicio de la gestión del poder Ejecutivo encabezado por Tony Gali.

La continuidad en el poder judicial le permitirá al Estado mantener el orden público y seguir avanzando en la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP).

Flores Toledano mantendrá el liderazgo de los jueces en el estado, con el reto de elevar la eficiencia y reducir los tiempos de los procesos.

Mi compañera Charo Murillo cubrió el informe y reportó que “con la solicitud de mayor apoyo presupuestal al Poder Ejecutivo en el estado para cumplir metas por la entrada en vigor de la Justicia Cotidiana y Laboral, así como del Sistema Nacional Anticorrupción, rindió su informe de labores el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Roberto Flores Toledano.

“Al ser una de las entidades federativas que destinan un menor porcentaje de presupuesto a la administración de justicia, Flores Toledano externó al secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco, en representación del gobernador José Antonio Gali Fayad, la mejor de las disposiciones para trabajar de la mano en su administración.

Aquí vale la pena destacar que el magistrado presidente del TSJ se lanzó a hacer pública una petición que se hizo en los gabinetes económicos anteriormente: elevar el presupuesto del poder Judicial.

“En el aula magna José María Lafragua del Palacio de Justicia, el magistrado presidente detalló que con la reforma constitucional en Justicia Penal el Centro de Investigación para el Desarrollo AC ubicó a Puebla en el lugar 10 por avances en el rubro.

Pero precisó: "No obstante que nos encontramos con uno de los Tribunales con menor número de jueces orales penales", dijo tras referir que en 2016 se incorporaron las casas de justicia de Tehuacán, Ciudad Serdán, Tecamachalco, San Andrés Cholula, Atlixco, San Martín Texmelucan y Chiautla de Tapia, así como el Centro de Justicia de Puebla”.

La nota de Charo Murillo que puede usted leer en el impreso Síntesis y en nuestras plataformas digitales revela la urgencia que resaltó el presidente en torno a fortalecer las capacidades de movimiento en el tribunal que dirige.

La exigencia llama la atención si consideramos que el tema de hoy en el país es el recorte presupuestal que se ha dado en los recursos federales y que continuarán en los próximos meses.

Sin embargo, el llamado de Flores Toledano obviamente no tiene que ver con subir los salarios sino con tener mayores recursos para fortalecer la operación real del tribunal.

La duda es: ¿habrá acordado Flores Toledano con el gobernador emitir esta petición o se habrá ido por la libre? Yo diría que sí. Porque la respuesta seguramente será positiva.

No es difícil imaginarlo porque “en su intervención, el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, afirmó que se mantendrá una estrecha colaboración con el Poder Judicial para una justicia pronta y expedita, con más recursos para que Puebla se siga manteniendo como una de las entidades más avanzadas en impartición de justicia”.

Ahí está la respuesta.

Gracias y nos leemos el viernes.

Mientras nos encontramos en @erickbecerra1

  • En Segundos
08:13 pm

PRI, con capacidad para responder a retos del país: Ruiz Massieu

06:43 pm

Rodolfo Ríos Garza renuncia a la Procuraduría capitalina

06:21 pm

'La NASA está a punto de anunciar vida extraterrestre'

05:03 pm

No debemos repetir los mismos errores que en Edomex para el 2018: Moreno Valle

03:33 pm

Comerciantes informales del Corredor Comercial de la 12 Oriente-Poniente ofertan piratería

03:17 pm

Realizan marcha del Orgullo Gay 2017 en la CDMX

01:14 pm

Video: Asegura PROFEPA 51 toneladas de carbón, 70 M3 de madera

01:08 pm

Reconoce gobierno de Tony Gali a SUMA en el Día del Paramédico

12:55 pm

México pasa a semifinales de la Copa Confederaciones

12:10 pm

Revelan que Obama conocía de intento de espionaje ruso

11:59 am

Con pedida de mano, regresa Belanova

11:48 am

Hamilton consigue su 'pole' 66 en el circuito de Bakú

11:45 am

La comunidad gay genera más de 74 mil mdd al año: Conapred

11:38 am

Cómo saber si alguien te 'espía' en WhatsApp

11:36 am

Patrulla Fronteriza de EU renueva acuerdo con México de combate tráfico de personas

11:08 am

Alud sepulta pueblo en China; al menos 141 atrapados

10:47 am

Sheldon, Barney y Miranda, personajes heterosexuales interpretados por gays

10:47 am

Desalojan edificios residenciales en Londres por fallas contra incendios

10:36 am

Deslave en China deja un centenar de persona atrapadas

10:32 am

Limitan en spots a líderes de partidos; presentan reglamento

09:46 am

México y Rusia buscan su pase a semifinales

09:38 am

En el frente opositor ni PRI ni MORENA: Rafael Moreno Valle

09:25 am

Gasolinas bajan dos centavos y el diésel uno este fin de semana