La permanencia de Flores Toledano

  • La permanencia de Flores Toledano
  • Por: Erick Becerra

Roberto Flores Toledano rindió su informe de labores ayer, una vez que fue ratificado para continuar al frente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ).

Para la clase política y sobre todo la familia del ejercicio del Derecho, fue un buen momento, sobre todo por el inicio de la gestión del poder Ejecutivo encabezado por Tony Gali.

La continuidad en el poder judicial le permitirá al Estado mantener el orden público y seguir avanzando en la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP).

Flores Toledano mantendrá el liderazgo de los jueces en el estado, con el reto de elevar la eficiencia y reducir los tiempos de los procesos.

Mi compañera Charo Murillo cubrió el informe y reportó que “con la solicitud de mayor apoyo presupuestal al Poder Ejecutivo en el estado para cumplir metas por la entrada en vigor de la Justicia Cotidiana y Laboral, así como del Sistema Nacional Anticorrupción, rindió su informe de labores el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Roberto Flores Toledano.

“Al ser una de las entidades federativas que destinan un menor porcentaje de presupuesto a la administración de justicia, Flores Toledano externó al secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco, en representación del gobernador José Antonio Gali Fayad, la mejor de las disposiciones para trabajar de la mano en su administración.

Aquí vale la pena destacar que el magistrado presidente del TSJ se lanzó a hacer pública una petición que se hizo en los gabinetes económicos anteriormente: elevar el presupuesto del poder Judicial.

“En el aula magna José María Lafragua del Palacio de Justicia, el magistrado presidente detalló que con la reforma constitucional en Justicia Penal el Centro de Investigación para el Desarrollo AC ubicó a Puebla en el lugar 10 por avances en el rubro.

Pero precisó: "No obstante que nos encontramos con uno de los Tribunales con menor número de jueces orales penales", dijo tras referir que en 2016 se incorporaron las casas de justicia de Tehuacán, Ciudad Serdán, Tecamachalco, San Andrés Cholula, Atlixco, San Martín Texmelucan y Chiautla de Tapia, así como el Centro de Justicia de Puebla”.

La nota de Charo Murillo que puede usted leer en el impreso Síntesis y en nuestras plataformas digitales revela la urgencia que resaltó el presidente en torno a fortalecer las capacidades de movimiento en el tribunal que dirige.

La exigencia llama la atención si consideramos que el tema de hoy en el país es el recorte presupuestal que se ha dado en los recursos federales y que continuarán en los próximos meses.

Sin embargo, el llamado de Flores Toledano obviamente no tiene que ver con subir los salarios sino con tener mayores recursos para fortalecer la operación real del tribunal.

La duda es: ¿habrá acordado Flores Toledano con el gobernador emitir esta petición o se habrá ido por la libre? Yo diría que sí. Porque la respuesta seguramente será positiva.

No es difícil imaginarlo porque “en su intervención, el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, afirmó que se mantendrá una estrecha colaboración con el Poder Judicial para una justicia pronta y expedita, con más recursos para que Puebla se siga manteniendo como una de las entidades más avanzadas en impartición de justicia”.

Ahí está la respuesta.

Gracias y nos leemos el viernes.

Mientras nos encontramos en @erickbecerra1

  • En Segundos
01:19 pm

Prevalecen esquemas preventivos en Puebla; efectúa SSPTM operativo alcoholimetro

01:18 pm

Pide arzobispo regular uso de la marihuana

12:44 pm

Saúl Huerta se solidariza con la niñez de la Junta auxiliar de San Miguel Canoa

12:22 pm

Celebra Dinorah López el Día del Niño en las casas de asistencia del Sedif

12:15 pm

Unidad Panista demanda a dirigencias inclusión de militancia

11:59 am

Ochoa define postura por corruptos en el PRI

11:29 am

Promueven la poesía en los jóvenes

11:22 am

El 13.2% de los niños en Puebla trabajan

11:02 am

Muere Ueli Steck, "La Máquina Suiza", tras accidente en el Everest

10:52 am

Bottas logra en Rusia su primera victoria en la F1

09:54 pm

Sorprende Valkirias a Linces FA

09:41 pm

OSBUAP, Arpa y La Jauría presentan Pedro y el Lobo

09:19 pm

Durante la reunión de trabajo entre el CCE y Secotrade se presentaron detalles del magno evento

09:06 pm

Familias de la ciudad se benefician con los servicios integrales municipales

06:23 pm

Ventilan supuestos excesos del director del Tecnológico de la Sierra Norte de Puebla

06:15 pm

Delfina Gómez exige a autoridades indagar sobre la narcomanta contra AMLO

06:04 pm

Luis Banck y vecinos verifican avances del plan de seguridad ciudadana en La Paz

05:28 pm

Piden apoyo para recuperar a una niña que fue secuestrada en Xilotzingo

05:08 pm

Vela manda al Granada y a Ochoa al descenso

05:00 pm

Vecinos del bulevar Forjadores se quejan con mantas de los trabajos en la vialidad

04:06 pm

Pronostican lluvias en Puebla, Veracruz, Hidalgo y Tlaxcala

01:03 pm

Trump revisará todos los acuerdos comerciales de EU

12:49 pm

Declara INE improcedentes quejas sobre promoción de RMV a través de su libro