La permanencia de Flores Toledano

  • La permanencia de Flores Toledano
  • Por: Erick Becerra

Roberto Flores Toledano rindió su informe de labores ayer, una vez que fue ratificado para continuar al frente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ).

Para la clase política y sobre todo la familia del ejercicio del Derecho, fue un buen momento, sobre todo por el inicio de la gestión del poder Ejecutivo encabezado por Tony Gali.

La continuidad en el poder judicial le permitirá al Estado mantener el orden público y seguir avanzando en la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP).

Flores Toledano mantendrá el liderazgo de los jueces en el estado, con el reto de elevar la eficiencia y reducir los tiempos de los procesos.

Mi compañera Charo Murillo cubrió el informe y reportó que “con la solicitud de mayor apoyo presupuestal al Poder Ejecutivo en el estado para cumplir metas por la entrada en vigor de la Justicia Cotidiana y Laboral, así como del Sistema Nacional Anticorrupción, rindió su informe de labores el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Roberto Flores Toledano.

“Al ser una de las entidades federativas que destinan un menor porcentaje de presupuesto a la administración de justicia, Flores Toledano externó al secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco, en representación del gobernador José Antonio Gali Fayad, la mejor de las disposiciones para trabajar de la mano en su administración.

Aquí vale la pena destacar que el magistrado presidente del TSJ se lanzó a hacer pública una petición que se hizo en los gabinetes económicos anteriormente: elevar el presupuesto del poder Judicial.

“En el aula magna José María Lafragua del Palacio de Justicia, el magistrado presidente detalló que con la reforma constitucional en Justicia Penal el Centro de Investigación para el Desarrollo AC ubicó a Puebla en el lugar 10 por avances en el rubro.

Pero precisó: "No obstante que nos encontramos con uno de los Tribunales con menor número de jueces orales penales", dijo tras referir que en 2016 se incorporaron las casas de justicia de Tehuacán, Ciudad Serdán, Tecamachalco, San Andrés Cholula, Atlixco, San Martín Texmelucan y Chiautla de Tapia, así como el Centro de Justicia de Puebla”.

La nota de Charo Murillo que puede usted leer en el impreso Síntesis y en nuestras plataformas digitales revela la urgencia que resaltó el presidente en torno a fortalecer las capacidades de movimiento en el tribunal que dirige.

La exigencia llama la atención si consideramos que el tema de hoy en el país es el recorte presupuestal que se ha dado en los recursos federales y que continuarán en los próximos meses.

Sin embargo, el llamado de Flores Toledano obviamente no tiene que ver con subir los salarios sino con tener mayores recursos para fortalecer la operación real del tribunal.

La duda es: ¿habrá acordado Flores Toledano con el gobernador emitir esta petición o se habrá ido por la libre? Yo diría que sí. Porque la respuesta seguramente será positiva.

No es difícil imaginarlo porque “en su intervención, el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, afirmó que se mantendrá una estrecha colaboración con el Poder Judicial para una justicia pronta y expedita, con más recursos para que Puebla se siga manteniendo como una de las entidades más avanzadas en impartición de justicia”.

Ahí está la respuesta.

Gracias y nos leemos el viernes.

Mientras nos encontramos en @erickbecerra1

  • En Segundos
05:25 pm

Indagaba Breach "narcolavado" con pozos ilegales

04:14 pm

Los partidos políticos han perdido identidad y credibilidad ante los ciudadanos: Upaep

04:03 pm

Mezcal, orgullosamente mexicano llega a 38 países

03:30 pm

Aumenta a 90 el número de muertos por lluvias en Perú

02:39 pm

Jóvenes llegan al crimen a falta de credibilidad en autoridades

02:36 pm

Veto que prohíbe llevar ordenadores en los aviones entra en vigor

02:09 pm

Avala INE firmas de iniciativa ciudadana #FirmaPorTuBolsillo para bajar precios de gasolinas

02:06 pm

SSPTM detiene a presunto asaltante

01:10 pm

Bombardeos en zonas rebeldes de Siria dejan 32 muertos

12:43 pm

Van 13 reos recapturados por fuga en Cedes Ciudad Victoria

12:40 pm

Dubai tiene el auto policial más rápido del mundo; puede ir a 407 kilómetros por hora

12:08 pm

Disminuye arresto de menores migrantes no acompañados

11:45 am

China retomó importaciones de carne brasileña

11:43 am

Desconcierto en aeropuertos de Washington y Londres

11:40 am

Netflix negocia película sobre Mötley Crüe

11:37 am

Niurka, fuera de "Aventurera"; la señora me bloqueó el celular: Osorio

11:32 am

La Hora del Planeta apagará las luces este sábado

11:28 am

Motín en penal de Tamaulipas deja 3 muertos y un herido, a tres días de la fuga de 29 reos

10:59 am

IBERO Puebla entrega becas a alumnos destacados de Prepa IBERO Puebla y Tlaxcala

10:45 am

Warner lanza nuevo avance de 'Liga de la Justicia'

10:43 am

'Chicharito' alcanza a Borgetti como máximo goleador del 'Tri'

10:38 am

Hacen padrón con 8 mil empresas contaminantes en Puebla

09:52 am

Anaya da respaldo a Rivera y lo designa delegado del PAN en el EdoMex