Humberto Rivera García, a subsecretaría estatal de la SSP

Fuente: Especial
  • Humberto Rivera García, a subsecretaría estatal de la SSP
 

Si algo sabe Claudia Rivera Vivanco es alinearse a la lógica del presidente Andrés Manuel López Obrador. Y como él, la alcaldesa de Puebla le ha declarado la guerra a la corrupción.

Indignada, ayer levantó la voz en contra de los “delincuentes con uniforme” que se infiltran en la policía municipal pero que en realidad son personas sin escrúpulos.

Esto, por supuesto, a consecuencia de la condenable violación de una mujer que había sido detenida y que era trasladada a un domicilio donde cometería cohecho de los policías que la detuvieron junto con otras personas en la vía pública.

El caso es indignante, pero la alcaldesa expresó su mayúsculo malestar en la Mesa de Seguridad y Justicia celebrada ayer ante sus comandantes de sector, la Fiscalía general del estado, universitarios y ciudadanos.

Por cierto que a pesar del grave hecho que mancha la reputación y buen trabajo de los elementos que sí se dedican a cuidar Puebla, hizo un reconocimiento junto con la secretaria de Seguridad, Lourdes Rosales, a Humberto Rivera García, director de la Policía Municipal hasta ayer, pues hoy asumirá como subsecretario operativo del gobierno del estado, bajo el mando de Manuel Alonso.

Le cuento que escuché a una Claudia Rivera indignada con el hecho de que en las filas de la corporación en el gobierno que ella encabeza haya habido personal que no sólo se corrompió, sino que además pasó de la defensa de los ciudadanos al delito sexual.

La vi claramente molesta como defensora de la dignidad de las mujeres, de los derechos de género, de la inclusión y por supuesto como luchadora de la violencia y discriminación hacia las mujeres.

El mensaje que envió Claudia Rivera en el Salón de Protocolos a sus comandantes, a la Policía Municipal, pues, fue contundente: no tolerará actos de corrupción y mucho menos conductas en contra de las mujeres.

Pero además, con una secretaria de seguridad Pública mujer, conductas de ese tipo son claramente inadmisibles.

En el salón de protocolos, la alcaldesa exigió a su corporación bajar el mensaje a toda la tropa de que no habrá tolerancia y que deben valorar el esfuerzo de inversión en todos los sentidos que se está haciendo para mejorar las condiciones de los uniformados.

Incluso anunció que se analiza la creación de un área encargada a dar seguimiento al problema de salud pública que significa la drogadicción como factor en medio de la delincuencia.

Y es que 85% de los presuntos delincuentes detenidos en la última semana en el municipio, aceptaron usar mariguana permanentemente, mientras 50% heroína y 15% cocaína.

Aunque el tema de salud depende del estado, el ayuntamiento analiza la forma de atenderlo incluso con un área especial que habrá de funcionar en breve.

Si Claudia Rivera quiere salir bien librada de la enorme batalla que significa gobernar el municipio, debe reducir los índices delictivos, y claramente, lo primer que debe hacer es inhibir la corrupción entre las filas de sus funcionarios.

No hay de otra forma.

Y ya de paso le cuento que un exfuncionarios estatal enfrenta acusaciones de acoso sexual. Documentaré el caso y se lo presentaré pronto.

 

Desde los corrillos:

Ayer el PRI que encabeza Javier Casique recibió al nuevo delegado del CEN, Gilberto Gutiérrez Sánchez.

El enroque, tras la salida de María Esther Scherman Leaño -quien asumió como Secretaria General Adjunta a la Presidencia nacional- permitirá al PRI de Enrique Doger reformular estrategias electorales en un ambiente altamente adverso.

Por cierto que el grupo Renovación del PRI le envió una carta a la presidenta nacional, Claudia Ruiz Massieu, para insistir en la necesidad de renovar la dirigencia –aunque se sabe que es claramente difícil que ocurra.

Gracias y nos leemos el lunes.

Nos leemos en Twitter como @erickbecerra1 y en facebook como @erickbecerramx

En segundos
05:45 pm
Inicia actividades el II Foro "Desarrollo y Medio Ambiente en México: ¿Nuevos Horizontes?"
Medio ambiente, desarrollo, decisiones políticas y conflictos ambientales, restauración y reforestación, son algunos tema que se abordan desde una mirada multidisciplinaria
05:35 pm
Ningún pacto se aceptará en Puebla y Veracruz con cárteles delincuenciales: gobernadores
"Tanto el gobierno de Puebla como Veracruz, y lo hacemos muy público, no vamos a tener pactos con ningún grupo delictivo ni nos vamos a...
05:17 pm
Gobierno estatal no descarta implementar programa de recompensa para detener a líderes criminales
En entrevista, Barbosa Huerta señaló que cualquier método para mejorar las investigaciones y detenciones de los involucrados, es idóneo para combatir a la delincuencia.
04:55 pm
Anuncia IMACP tercera Fiesta del Libro 2019
Las actividades se llevarán a cabo en la junta auxiliar La Libertad, los días 20, 21 y 22 de septiembre
04:51 pm
Admite Segom que hay días en que el número de ambulantes se dispara hasta mil
En entrevista, evitó responder si hay una fecha para liberar el primer cuadro de la ciudad de forma total.
04:49 pm
Dos sujetos asaltaron una tienda de conveniencia en la colonia Héroes
Este jueves por la mañana, dos delincuentes asaltaron una tienda de conveniencia en la colonia Héroes de Puebla, el botín fue diversa mercancía y dinero...
04:18 pm
Equipa gobierno de San Pedro Cholula a bomberos en su día
A manera de agradecimiento a su trabajo y esfuerzo diario, el presidente municipal, Luis Alberto Arriaga Lila, entregó uniformes y reconocimientos
04:09 pm
Mil 500 elementos en Puebla participarán en el operativo "Regreso a Clases Seguro"
Durante este esfuerzo, participarán Policías Municipales adscritos a las nueve zonas que conforman la ciudad y de grupos especiales
03:53 pm
SJ dio posesión del cargo a la magistrada Emma Peralta Juárez
María Emma Peralta cuenta con 30 años de trayectoria en el Poder Judicial, de los cuales 25 se desempeñó como Jueza, principalmente, en las materias...
03:43 pm
No habrá más venta de celulares en vía pública; cabildo avalará prohibición
Para reducir el robo de celulares y dispositivos electrónicos, la Comisión de Reglamentación del cabildo poblano, prohibió la venta en vía pública de los referidos.
03:32 pm
Congreso busca adelantar discusión de Paquete Fiscal 2020 de Puebla
Los legisladores locales están valorando la posibilidad de iniciar en el mes de septiembre la revisión sobre la asignación de recursos públicos
03:22 pm
UDLAP, sede del 1er Foro Internacional de Negocios: Las Américas
Ejecutivos de empresas de Houston, México y Centroamérica brindan una visión general de la Economía y Negocios de la región.
03:07 pm
Carlos Loret de Mola le dice adiós a Televisa
A lo largo de 16 años de trabajo con la televisora Loret cubrió guerras, desastres naturales e importantes acontecimientos a nivel nacional e internacional
03:03 pm
Remodelarán Walmart de El Paso; tendrá memorial
Se espera que el proyecto demore de tres a cuatro meses e incluirá un memorial para recordar a las víctimas
02:56 pm
El secretario general de la ONU pide proteger el Amazonas
Según datos del Instituto de Investigación Espacial de Brasil (INPE), en lo que va de año los incendios han aumentado en este país un 83...
02:19 pm
'Senado no avalará a México como tercer país seguro'
A través de una carta, el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, notifica que la Cámara alta no avalará esa condición en tema migratorio; no...
02:13 pm
Después de más de una década, el Titanic vuelve a ser fotografiado
Mediante un sumergible tripulado, los expertos han conseguido sacar varias instantáneas que muestran el estado actual de los restos de la nave
02:04 pm
Piden no desviar atención de exigencia de seguridad para mujeres
Vianey García Romero, pidió no distraer la atención de la exigencia de mayor seguridad para las mujeres y un alto a los feminicidios.
01:58 pm
Famila de Celso Piña demandará a quien grabó al músico en el hospital
En la grabación que circula en redes sociales se ve a médicos hacer maniobras de reanimación cardiopulmonar a un hombre que supuestamente es ?El Rebelde...
01:44 pm
Pactan gobernadores estrategia de seguridad para Puebla y Veracruz
Para establecer acciones en conjunto que permitan reducir los índices delictivos, los gobernadores de Puebla y Veracruz, encabezan reunión
01:29 pm
Matan al expresidente oaxaqueño en Texmelucan
Al momento del asalto se encontraba varado a la altura de la comunidad de Santa  María Moyotzingo
01:24 pm
Alertan sobre posible fraude con gestores de concesiones de verificentros
Nora Merino Escamilla alertó a los ciudadanos para que no se dejen engañar por personas que están ofreciendo adquirir una concesión de verificentro.
01:19 pm
Niegan que chófer violador de la Ruta 25 sea "antorchista"
Niegan que chófer violador de la Ruta 25 pertenezca a Antorcha Campesina.