A fumar mariguana

Fuente: Especial
  • A fumar mariguana

“Al igual que en casos como el aborto o los matrimonios gay, la Corte está reconociendo –con el consumo de la mariguana con fines lúdicos- el justo alcance de la libre autodeterminación de la persona a decidir cómo llevar el rumbo de sus vidas”, aseguró el 5 de noviembre pero de 2015 la entonces ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero.

El miércoles pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó que nadie puede ser molestado por la ingesta de mariguana con fines recreativos, lo que sentó jurisprudencia al respecto.

La Primera Sala afirmó que el derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad permite que las personas mayores de edad decidan —sin interferencia alguna— qué tipo de actividades lúdicas desean realizar y protege todas las acciones necesarias para materializar esa elección.

“También se aclaró que ese derecho no es absoluto y que podría regularse el consumo de ciertas sustancias pero las afectaciones que provoca la marihuana no justifican una prohibición absoluta a su consumo. Por lo tanto, la Primera Sala ordenó a la Cofepris que autorizara a los quejosos consumir personalmente marihuana, sin que eso les permita comercializarla ni utilizar otros estupefacientes o psicotrópicos”.

La lucha por la legalización de la mariguana tiene ya varios años, y el propósito de largo aliento es que lleguemos a tener legislaciones como la recientemente aprobada en Canadá y con mayor antelación en Denver, Colorado, en Estados Unidos.

No es cosa fácil, sin embargo; México tiene enfrente un tema que no ha sido suficientemente debatido, abordado por expertos de manera masiva ni explicado en todos los niveles educativos y políticos.

Los legisladores, sobre todo locales, temen entrarle al tema porque suponen que perderán adeptos.

Los partidos que más se oponen, claramente, son el PAN, PES y PRI.

La diputada Nayeli Salvatori Bojalil convocó en su cuenta de Twitter a los usuarios de la red social a que “Cuando se legalice la marihuana están todos invitados a fumar a mi casa escuchando The Doors ¿Quién se apunta?”.

“La publicación generó opiniones divididas entre los cibernautas”, señaló mi compañero Renan López en una nota que publicamos hoy.

Otra poblana, Martha Tagle Martínez, celebró la aprobación del quinto amparo por parte de SCJN.

“Lo resuelto por la Suprema Corte confirma la urgencia por replantear la política de drogas en México. Es tiempo de regular en un sentido totalmente diferente, uno en el que los derechos humanos sean la perspectiva que impere en dicha política y con ello, cambiar el enfoque prohibicionista que ha demostrado tener catastróficas consecuencias”, señaló.

Lo cierto es que el tema debería abrirse a debate de cara a la sociedad. Frente a asociaciones de padres de familia y la Iglesia, que por cierto se opone a las libertadas que en el mundo se van reconociendo. Como empezamos, aborto y bodas entre personas del mismo género.

 

Desde los Corrillos:

Con la declinación de Fernando Chevalier a seguir su búsqueda para repetir en el cargo como magistrado del Tribunal Electoral del Estado, se acerca la decisión del senado.

Hay quienes levantan la voz porque quien ocupe la silla que dejará el presidente Chevalier Ruanova sea una mujer.

Sin emabrgo, aún los senadores no se ponen de acuerdo. La Comisión de Justicia ya revisó la veintena de semblanzas y entrevistó a 18 interesados, por lo que en breve pasará al pleno su análisis y propuesta.

Se habla de una amplia lista en que destacan Juan Manuel Crisanto Campos, Luis Ignacio Sánchez Castañeda y Héctor Leopoldo Uribe Pacheco.

En caso de que sea mujer, destacan Irma Montiel, Paola Pérez Bravo, Flor de Té Rodríguez y Norma Sandoval.

El problema de la exconsejera electoral, Flor de Té, es el litigio que prevalece por las acusaciones de Morena contra los consejeros electorales y su quehacer en la elección.

Ya le informaré la decisión de los senadores.

Mientras nos vemos el miércoles, nos encontramos en Twitter como @erickbecerra1 y en facebook como @erickbecerramx

 

En segundos
10:06 pm
Sectur federal reconoce la labor de su homóloga estatal
La Secretaría de Turismo (Sectur) federal reconoció la labor de su homóloga estatal que en la temporada vacacional de Semana Santa alcanzó una ocupación hotelera...
09:11 pm
Arranca la cuarta semana. (Y todo sigue igual)
La pausa marcada por la Semana Santa precedió a la cuarta semana de campaña, en donde la novedad es que todo se mantiene exactamente igual.
09:04 pm
Torre Eiffel 'se apaga' en homenaje a víctimas de ataques en Sri Lanka
En punto de las 00:00 (tiempo de Francia) las luces de la Torre Eiffel se apagaron en homenaje a las 207 personas que murieron.
08:33 pm
Semana clave en la campaña de Morena y Miguel Barbosa
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tendrá que resolver esta semana el juicio que promovió Alejandro Armenta Mier.
08:28 pm
El Expediente Marín-Cacho: un Río Revuelto de Irregularidades
En poder de quien esto escribe se encuentra un larguísimo documento expedido por el Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito, con sede en Cancún.
08:18 pm
Joven de 23 años se suicida tras someterse a una circuncisión
Lo que para algunos parece un problema menor para otros puede ser lo más significante, un claro ejemplo es la historia de Alex Hardy
07:59 pm
'Jon Snow' casi pierde un testículo grabando GOT
Ciudad de México. Recientemente Kit Harington, quien interpreta al personaje de Jon Snow en Game of Thrones, reveló que estuvo a punto de perder un...
07:27 pm
Hallan muerto a nieto del beisbolista 'Beto' Ávila en Veracruz
El cuerpo de Gerardo Veci Ávila, nieto del beisbolista fallecido Roberto Beto Ávila, fue hallado en inmediaciones de la Plaza El Dorado.
07:20 pm
Esto es lo que debes saber antes de cambiar divisas
Ciudad de México. Cuando se necesita cambiar dinero por alguna moneda extranjera deben considerarse distintos aspectos para que el cambio tenga el mejor beneficio posible.
07:13 pm
Coachella vibra con Ariana durante segundo fin de semana
Ciudad de México. En el cierre del Festival de Música y Artes de Coachella Valley, que se lleva a cabo en Indio, California
06:55 pm
Vibrante regreso de Pericos y se queda con la serie ante Saltillo
En juego que se extendió hasta las 13 entradas, un sencillo productor de Danny Ortiz encaminó la victoria de los Pericos de Puebla (9-6)
06:48 pm
Se atienden 12 incendios forestales activos en la entidad: Protección Civil
La Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce), dependiente de la Secretaría General de Gobierno (SGG), informó que en las últimas horas.
06:22 pm
'Piojo' asegura que el VAR es un desastre en la Liga MX
Toluca. Luego de la derrota ante Toluca, el técnico del América, Miguel Herrera, explotó en contra del presidente de la Comisión de Árbitros, Arturo Brizio.
06:16 pm
Emite el Popocatépetl 54 exhalaciones en las últimas horas
Ciudad de México. En las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 54 exhalaciones acompañadas de vapor...
06:12 pm
VIDEO: Suman 14 muertos por alud en Colombia
Bogotá. Al menos 14 personas murieron y cinco más resultaron heridas este domingo por un alud causado por fuertes lluvias en el municipio de Rosas.
06:07 pm
VIDEO: Arrestan a 8 personas tras serie de atentados en Sri Lanka
Colombo. El primer ministro de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, anunció hoy el arresto de ocho personas en relación con la serie de explosiones ocurridas este...
06:02 pm
Vacacionistas abarrotan la México-Querétaro este domingo
Ciudad de México. Tras las vacaciones de Semana Santa, los automovilistas abarrotan las principales entradas a la Ciudad de México este domingo.
05:59 pm
Hechos en Minatitlán, producto de 'cochinero que nos dejaron': López Obrador
Veracruz. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su gobierno dará un giro a la estrategia contra el crimen para que haya...
05:46 pm
Comportamiento del Popocatépetl dentro de los parámetros
El comportamiento del volcán Popocatépetl se mantiene dentro de los parámetros que contempla la Alerta volcánica Amarillo Fase Tres.
04:44 pm
Fuerzas municipales de la capital detienen a probable multidefraudador
La Policía Municipal de Puebla detuvo en la colonia Benito Juárez a Alejandro ?Z.?, de 38 años de edad, quien aparentemente estaría relacionado en múltiples...
04:37 pm
Confía Puebla en Miguel Barbosa Huerta
Tras tres semanas de una campaña exitosa, donde ha escuchado y atendido las peticiones de miles de poblanos de todo el estado, el candidato de...
04:21 pm
Hay miedo en mis adversarios, por ello se ha desatado la "guerra sucia": Cárdenas
El candidato común del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano al gobierno del estado de Puebla, Enrique Cárdenas Sánchez, aseguró que hay miedo de parte de...
03:44 pm
VIDEO: Ventilan a sujeto provocando incendios en Puebla
A través de un vídeo difundido en redes sociales, se muestra a un sujeto causando incendios forestales de manera premeditada.