El secreto político peor guardado

El secreto político peor guardado
  • El secreto político peor guardado
 

Ningún secreto escapa a los oídos de la clase política poblana, quizá por eso las historias de servilismo que se cuentan del PRI estatal trasminan todos los rincones y se dan por buenas. La selva partidista de Puebla es tan pequeña que todo se sabe.  

Ganar municipios y curules e igualmente perderlos antes de las elecciones por acuerdos cupulares es perversidad pura. Aquí es donde cobra relevancia oportuna la migración digna de Germán Sierra, Vega Rayet, Adela Cereso y otros más.

No es lo mismo ser líder estatal de un partido que ser gerente, la gerencia planea cómo venderse mejor, de qué manera obtener los mejores números arriesgando poco, la gerencia ve en su mayoría a las personas como “cosas” y en ese plan mueve sus destinos. 

En Coahuila e Hidalgo el liderazgo priista se mostró digno y auténtico, fue feroz combatiente del voto, se arriesgó y ganó. Pero ese nos dicen no es el caso poblano. Y para probarlo ponen la ausencia de crítica a la administración estatal y su andar apocado.

Y es que en Puebla el tricolor será el histrión de la película electoral del año venidero, pues fingirá frente a los candidatos condenados a la derrota con igual dramatismo que a los electores potenciales. Su discurso al votante estará ausente de sinceridad.  

No existe peor legislador que aquel que llega a una curul cargando la pesada roca del pasado. Lastiri como Néstor serán legisladores locales a quienes bastará ponerles en un palo la zanahoria de la Estafa Maestra, sus cuentas públicas y expedientes de delincuencia organizada para orientar su voto parlamentario a dónde se requiera.

El pasado de los políticos es directamente proporcional a los intereses del poder, entre peor pasado arrastren los candidatos priistas nominados a puestos de elección popular en el 2021, mayores alegrías proporcionarán a los compradores de conciencias, pues no sólo resultarán más baratos en el marchanteo tras bambalinas sino mayormente manipulables. 

#Sí por México es una iniciativa ciudadana que pretende ser el contrapeso publicitario y democrático de la cuatroté, a ella se suscribieron las dirigencias nacionales del PAN, PRI, PRD y MC, pero su objetivo no ajusta a la realidad de Puebla, el trazo político del priismo gerencial poblano será de utilidad y servicio a los intereses de la élite local.

Es previsible. Por el Congreso poblano competirán candidatos tricolores con historias oscuras, la tarea de la actual gerencia será esa, Lastiri es apenas un ejemplo de tal perversidad.

Los estragos de una guerra larga…

Los manuales beligerantes citan que las peores guerras son las duraderas por los elementos de desgaste; y las mejores, las que se resuelven rápido en el campo de batalla o a través de la diplomacia, Cienfuegos es ejemplo perfecto y actual.

El gobierno del estado y la Buap cerrarán el año con un pleito de meses donde el diálogo está roto.

Según se valore, la máxima casa de estudios protege con un sólido escudo de prestigio al rector no sólo a los ojos de los estudiantes propios sino también de los ajenos, y la sociedad en sí, prestigio del que no puede presumir ningún gobierno en turno por aquello de la larga estela de corrupción, ineficacia y fama pública que arrastran.

Barbosa no es responsable del negro historial de los gobiernos en México, fue creado por quienes le antecedieron, pero carga con ese pesado lastre.

Esparza, por el contrario, camina en este diferendo protegido por una universidad reconocida y prestigiosa. Y al ritmo que avanzan las hostilidades, concluirá su rectorado conforme a los estatutos, con el tiempo a su favor y con etiqueta de víctima.

Claudia Rivera no se manda sola…

Quienes creen que Claudia, y solamente Claudia, decidirá el camino de la reelección podrían equivocar el análisis. No es una política que se mande sola, forma parte de una corriente morenista entendida que la ciudad de Puebla es terreno propio. Luego entonces, si sube al cuadrilátero a pelear lo suyo, detrás de ella seguirá contando con apoyos valiosos del orden nacional. 

En segundos
10:34 am
Estudiantes plasman historias vividas durante la pandemia en el 6° Colectivo Interdisciplinario    
La muestra académica estará activa durante una semana en la plataforma: colectivo-anahuac.mx 
10:15 am
A pesar del Covid-19, peregrinos inician su camino rumbo a la Basílica de Guadalupe
La Arquidiócesis de Puebla hizo el llamado para que no acudan a la Basílica y conmemoran la celebración de una manera diferente
09:23 am
No ha sido un buen año pero ya vamos saliendo: López Obrador
AMLO admitió por primera vez que el 2020 "no ha sido un buen año" debido a que la terrible pandemia de Covid19
09:20 am
Llama López Obrador a quedarse en casa durante fiestas navideñas
No hagamos fiestas ni reuniones con amigos. Todo esto es voluntario, pero procuremos no tener reuniones amplias en nuestras casas, dijo
08:49 am
Auto de formal prisión contra señalado de violación de su nieta
La FGE logró obtener auto de formal prisión contra Pedro N. por el delito de violación
08:48 am
Desarticuló policía municipal a banda dedicada al robo a transeúnte y en transporte público
Se determinó que los integrantes de este grupo utilizaban como medio de transporte un Dodge, Neon, color blanco, con metálicas de la Ciudad de México
08:44 am
En Punto
08:41 am
Pragmatismo puro en Huauchinango: todos los aspirantes se cambiaron de partido
08:39 am
Covid 19, el retroceso y los que se lavan las manos
08:38 am
Lo logramos, volvió el naranja, y al paso que vamos, regresará el rojo
08:36 am
Se calienta Tlaxcala
08:34 am
La 4T quiere llenar de parientes el Sistema Estatal Anticorrupción
11:01 pm
Dulce María anuncia nacimiento de su bebé con tierna foto
La integrante de RBD compartió un conmovedor mensaje para darle la bienvenida a su primera hija.
10:42 pm
Legislador "pro cannabis" pide sembrar marihuana en la Cámara de Diputados
El diputado de Morena, Sergio Pérez, anunció este jueves su intención de sembrar una planta de marihuana en el interior de la Cámara de Diputados.
10:37 pm
Diputados aprueban ley para que gobierno registre tus datos fisiológicos
La Cédula de Identidad Digital se podrá portar en dispositivos electrónicos y tendrá información personal como nombre, domicilio, ciudad de origen, huella dactilar, voz e...
10:29 pm
Enormes filas por liquidación en Best Buy pese a pandemia
Consumidores mexicanos arribaron a tiendas 'Best Buy' para aprovechar precios y no les importó mantener la sana distancia en varias sucursales
09:29 pm
Ayuntamiento propicia espacio de diálogo en torno a las personas con diversidad funcional
Esto de la mano de panelistas expertos, en torno a la importancia de garantizar el derecho al desarrollo físico de las personas con diversidad funcional.
09:24 pm
Daddy Yankee prepara su regreso con regalo de navidad para sus fans
Un año después de una serie de conciertos que resultaron ser sus últimos debido a la pandemia, Daddy Yankee trae a YouTube un concierto para...
09:18 pm
Filtran fotos de supuesta hija de Diego Boneta que mantiene en secreto
Hace unos días comenzó a correr el rumor de que el actor Diego Boneta es papá y que a la pequeña bebé la ha mantenido...
09:06 pm
Mads Mikkelsen rompe el silencio tras sustituir a Johnny Depp
El despido de Johnny Depp de Animales Fantásticos 3 obligó a Warner Bros. a buscar un sustituto; Mads Mikkelsen ha roto el silencio sobre su...
09:03 pm
FGE realiza cateo en unidad habitacional VW II por narcomenudeo
Fuentes policíacas revelaron que hubo al menos tres detenidos y el decomiso de algunos enervantes como marihuana y cristal.
08:56 pm
Vacuna de Moderna daría tres meses de inmunidad contra covid
Vacuna de Moderna podría generar inmunidad ante el covid de tres meses, indica un estudio.
08:48 pm
Tamaulipas recibirá inversión por más de 3 mil millones de dólares
Derivado de contratos adjudicados a empresas privadas para la exploración y explotación de hidrocarburos, de acuerdo a datos de la Asociación Mexicana de Empresas de...