Por el respeto a la autonomía municipal.

Fuente: Especial
  • Por el respeto a la autonomía municipal.
  • Por: Alejandro Armenta

El municipio es una de las bases del federalismo resultado de la lucha social y consagrada en el artículo 115 de nuestra Carta Magna de 1917.

Los gobiernos municipales revisten una importancia especial, debido a que son los más cercanos a las necesidades de la población. Es en quien recae la responsabilidad mayor de dar atención a las peticiones ciudadanas.

Eso lo entendí a mis 21 años cuando fui, por medio de un plebiscito el presidente municipal más joven del estado, al frente del Ayuntamiento de Acatzingo, Puebla.

Ahí también aprendí que es posible dar solución a las demandas ciudadanas a través del trabajo comunitario. Imposible es creer que un presidente municipal es capaz de resolver todas las necesidades de los habitantes, pero con trabajo coordinado y tomando en cuenta la voluntad de la mayoría, es posible generar acuerdos en beneficio de los gobernados.

Sin embargo, cuando se gobierna con un sentido mesiánico, y olvidando la esencia de cualquier gobierno que son los ciudadanos, y solo buscando hacer negocio a costa de ellos, resulta lo que ha sucedido en Puebla.

Durante 6 años se jugó con la ley de manera ventajosa, arrebatando los gobiernos municipales facultades inalienables otorgadas por nuestra Constitución.

La autonomía municipal es el conjunto de facultades tributarias, financieras, económicas y políticas que lleva a cabo el Ayuntamiento, y que de no hacerlo se verían afectadas las haciendas municipales e incluso se desatarían conflictos sociales.

El respeto al municipio es el respeto al Pacto Federal, así como a los propios ciudadanos. Los municipios son libres para manejar su patrimonio, administrar los bienes y servicios en favor de la población de manera que se garantice la participación vecinal.

De esta manera y de acuerdo a lo establecido por la norma fundamental, el municipio tendrá a su cargo, entre otros el servicio de Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales. Importante señalar que Los municipios administrarán libremente su hacienda, la cual se formará de los rendimientos de los bienes que les pertenezcan, así como de las contribuciones y otros ingresos.

En Puebla se emprendió –desde el sexenio anterior- una cruzada para desaparecer las facultades del municipio –sin omitir lo sucedido con las Juntas Auxiliares-. En el afán de restarles potestades se han firmado dudosos convenios para centralizar los servicios propios de los Ayuntamientos por los que se mantienen las haciendas municipales y que solventarían otras necesidades.

La protesta social, así como los instrumentos jurídicos como las controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad no se han hecho esperar para hacer valer en todo momento la autonomía de los municipios.

Los gobiernos municipales no pueden ser rehenes de ningún gobierno estatal, los cuales insisten en mantenerlo como una entidad sometida a ellos, impotente frente a las necesidades sociales crecientes, sin los medios necesarios para responder a la sobresaturación de obligaciones que tienen frente a una sociedad cada día más demandante.

Esta diputación encabezará con toda determinación la lucha por respetar y hacer valer en todo momento el respeto pleno a la autonomía de los municipios poblanos.

  • En Segundos
08:13 pm

PRI, con capacidad para responder a retos del país: Ruiz Massieu

06:43 pm

Rodolfo Ríos Garza renuncia a la Procuraduría capitalina

06:21 pm

'La NASA está a punto de anunciar vida extraterrestre'

05:03 pm

No debemos repetir los mismos errores que en Edomex para el 2018: Moreno Valle

03:33 pm

Comerciantes informales del Corredor Comercial de la 12 Oriente-Poniente ofertan piratería

03:17 pm

Realizan marcha del Orgullo Gay 2017 en la CDMX

01:14 pm

Video: Asegura PROFEPA 51 toneladas de carbón, 70 M3 de madera

01:08 pm

Reconoce gobierno de Tony Gali a SUMA en el Día del Paramédico

12:55 pm

México pasa a semifinales de la Copa Confederaciones

12:10 pm

Revelan que Obama conocía de intento de espionaje ruso

11:59 am

Con pedida de mano, regresa Belanova

11:48 am

Hamilton consigue su 'pole' 66 en el circuito de Bakú

11:45 am

La comunidad gay genera más de 74 mil mdd al año: Conapred

11:38 am

Cómo saber si alguien te 'espía' en WhatsApp

11:36 am

Patrulla Fronteriza de EU renueva acuerdo con México de combate tráfico de personas

11:08 am

Alud sepulta pueblo en China; al menos 141 atrapados

10:47 am

Sheldon, Barney y Miranda, personajes heterosexuales interpretados por gays

10:47 am

Desalojan edificios residenciales en Londres por fallas contra incendios

10:36 am

Deslave en China deja un centenar de persona atrapadas

10:32 am

Limitan en spots a líderes de partidos; presentan reglamento

09:46 am

México y Rusia buscan su pase a semifinales

09:38 am

En el frente opositor ni PRI ni MORENA: Rafael Moreno Valle

09:25 am

Gasolinas bajan dos centavos y el diésel uno este fin de semana