Por el respeto a la autonomía municipal.

Fuente: Especial
  • Por el respeto a la autonomía municipal.
  • Por: Alejandro Armenta

El municipio es una de las bases del federalismo resultado de la lucha social y consagrada en el artículo 115 de nuestra Carta Magna de 1917.

Los gobiernos municipales revisten una importancia especial, debido a que son los más cercanos a las necesidades de la población. Es en quien recae la responsabilidad mayor de dar atención a las peticiones ciudadanas.

Eso lo entendí a mis 21 años cuando fui, por medio de un plebiscito el presidente municipal más joven del estado, al frente del Ayuntamiento de Acatzingo, Puebla.

Ahí también aprendí que es posible dar solución a las demandas ciudadanas a través del trabajo comunitario. Imposible es creer que un presidente municipal es capaz de resolver todas las necesidades de los habitantes, pero con trabajo coordinado y tomando en cuenta la voluntad de la mayoría, es posible generar acuerdos en beneficio de los gobernados.

Sin embargo, cuando se gobierna con un sentido mesiánico, y olvidando la esencia de cualquier gobierno que son los ciudadanos, y solo buscando hacer negocio a costa de ellos, resulta lo que ha sucedido en Puebla.

Durante 6 años se jugó con la ley de manera ventajosa, arrebatando los gobiernos municipales facultades inalienables otorgadas por nuestra Constitución.

La autonomía municipal es el conjunto de facultades tributarias, financieras, económicas y políticas que lleva a cabo el Ayuntamiento, y que de no hacerlo se verían afectadas las haciendas municipales e incluso se desatarían conflictos sociales.

El respeto al municipio es el respeto al Pacto Federal, así como a los propios ciudadanos. Los municipios son libres para manejar su patrimonio, administrar los bienes y servicios en favor de la población de manera que se garantice la participación vecinal.

De esta manera y de acuerdo a lo establecido por la norma fundamental, el municipio tendrá a su cargo, entre otros el servicio de Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales. Importante señalar que Los municipios administrarán libremente su hacienda, la cual se formará de los rendimientos de los bienes que les pertenezcan, así como de las contribuciones y otros ingresos.

En Puebla se emprendió –desde el sexenio anterior- una cruzada para desaparecer las facultades del municipio –sin omitir lo sucedido con las Juntas Auxiliares-. En el afán de restarles potestades se han firmado dudosos convenios para centralizar los servicios propios de los Ayuntamientos por los que se mantienen las haciendas municipales y que solventarían otras necesidades.

La protesta social, así como los instrumentos jurídicos como las controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad no se han hecho esperar para hacer valer en todo momento la autonomía de los municipios.

Los gobiernos municipales no pueden ser rehenes de ningún gobierno estatal, los cuales insisten en mantenerlo como una entidad sometida a ellos, impotente frente a las necesidades sociales crecientes, sin los medios necesarios para responder a la sobresaturación de obligaciones que tienen frente a una sociedad cada día más demandante.

Esta diputación encabezará con toda determinación la lucha por respetar y hacer valer en todo momento el respeto pleno a la autonomía de los municipios poblanos.

  • En Segundos
07:40 pm

Hallan el cuerpo de militar atacado por cocodrilo en Puerto Vallarta

07:29 pm

Policía estatal mantiene acciones contra el robo de vehículos

07:05 pm

Pactan México, EU y Canadá negociación acelerada del TLCAN

06:37 pm

Balean a 33 personas en Chicago; mueren seis

06:10 pm

Se conforman 127 Comités de Vecinos Vigilantes en Texmelucan y juntas auxiliares

05:39 pm

Fueron remitidos 29 autos al depósito vehicular tras operativo alcoholímetro

05:22 pm

Detienen a exfuncionario de Duarte por presunto peculado

05:07 pm

Maniobras militares de EU y Corea del Sur añadirán leña al fuego: Norcorea

04:48 pm

Video: Muere el actor y cómico Jerry Lewis a los 91 años

04:21 pm

Apoyan vecinos del Cerro de Amalucan la construcción de un parque en la zona

03:41 pm

Los estudiantes son la razón de ser de la BUAP: Alfonso Esparza

03:16 pm

Golpe a huachicoleros; cae "El Toñín"

03:11 pm

Analiza IEE diseñar aplicación móvil para registrar firmas de apoyo ciudadano a independientes

02:48 pm

¡Tómalo en cuenta! habrá cierre de vialidades este lunes

02:23 pm

Rescatan a 10 víctimas de trata y 5 explotadores han sido sentenciados

02:15 pm

PAN rebasó su meta de refrendo de militantes en Puebla

02:07 pm

Cualquier forma de gobierno debe ser tolerante y admitir la pluralidad: Miguel Barbosa

01:56 pm

Cientos de vecinos de Amalucan se manifestaron a favor del parque

01:45 pm

Realizan en Puebla Coloquio Nacional sobre la Cultura Viva Comunitaria México

01:36 pm

Nueva Alianza prefiere ir solo porque luego se olvidan de ellos

01:30 pm

Ejército intensifica revisión de talleres de pirotecnia para evitar accidentes

01:20 pm

DIF estatal no tiene reportes de víctimas de explotación sexual: Dinorah López

01:12 pm

Arte pictórico ayuda a desarrollar la creatividad y la destreza