Por el respeto a la autonomía municipal.

Fuente: Especial
  • Por el respeto a la autonomía municipal.
  • Por: Alejandro Armenta

El municipio es una de las bases del federalismo resultado de la lucha social y consagrada en el artículo 115 de nuestra Carta Magna de 1917.

Los gobiernos municipales revisten una importancia especial, debido a que son los más cercanos a las necesidades de la población. Es en quien recae la responsabilidad mayor de dar atención a las peticiones ciudadanas.

Eso lo entendí a mis 21 años cuando fui, por medio de un plebiscito el presidente municipal más joven del estado, al frente del Ayuntamiento de Acatzingo, Puebla.

Ahí también aprendí que es posible dar solución a las demandas ciudadanas a través del trabajo comunitario. Imposible es creer que un presidente municipal es capaz de resolver todas las necesidades de los habitantes, pero con trabajo coordinado y tomando en cuenta la voluntad de la mayoría, es posible generar acuerdos en beneficio de los gobernados.

Sin embargo, cuando se gobierna con un sentido mesiánico, y olvidando la esencia de cualquier gobierno que son los ciudadanos, y solo buscando hacer negocio a costa de ellos, resulta lo que ha sucedido en Puebla.

Durante 6 años se jugó con la ley de manera ventajosa, arrebatando los gobiernos municipales facultades inalienables otorgadas por nuestra Constitución.

La autonomía municipal es el conjunto de facultades tributarias, financieras, económicas y políticas que lleva a cabo el Ayuntamiento, y que de no hacerlo se verían afectadas las haciendas municipales e incluso se desatarían conflictos sociales.

El respeto al municipio es el respeto al Pacto Federal, así como a los propios ciudadanos. Los municipios son libres para manejar su patrimonio, administrar los bienes y servicios en favor de la población de manera que se garantice la participación vecinal.

De esta manera y de acuerdo a lo establecido por la norma fundamental, el municipio tendrá a su cargo, entre otros el servicio de Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales. Importante señalar que Los municipios administrarán libremente su hacienda, la cual se formará de los rendimientos de los bienes que les pertenezcan, así como de las contribuciones y otros ingresos.

En Puebla se emprendió –desde el sexenio anterior- una cruzada para desaparecer las facultades del municipio –sin omitir lo sucedido con las Juntas Auxiliares-. En el afán de restarles potestades se han firmado dudosos convenios para centralizar los servicios propios de los Ayuntamientos por los que se mantienen las haciendas municipales y que solventarían otras necesidades.

La protesta social, así como los instrumentos jurídicos como las controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad no se han hecho esperar para hacer valer en todo momento la autonomía de los municipios.

Los gobiernos municipales no pueden ser rehenes de ningún gobierno estatal, los cuales insisten en mantenerlo como una entidad sometida a ellos, impotente frente a las necesidades sociales crecientes, sin los medios necesarios para responder a la sobresaturación de obligaciones que tienen frente a una sociedad cada día más demandante.

Esta diputación encabezará con toda determinación la lucha por respetar y hacer valer en todo momento el respeto pleno a la autonomía de los municipios poblanos.

  • En Segundos
08:04 pm

Salva ISSSTE a enfermera Aurelia de morir por enfermedad rara

07:31 pm

Droga encontrada en departamento de Prados Agua Azul asciende a los 700 mil pesos

07:24 pm

Agravar hasta 5 años de prisión y multas de 688 mil pesos a quienes atenten contra el medio ambiente

07:13 pm

Choque deja cuantiosos daños materiales en la autopista Puebla-Orizaba

06:54 pm

Destaca Puebla por su espíritu emprendedor: Juan Pablo Kuri

06:39 pm

La estrategia "Todos por la Seguridad" se fortalece con la coordinación de instituciones

06:37 pm

Avión trazó un árbol de Navidad en el cielo que se puede ver en internet

06:35 pm

Putin y Trump hablaron por teléfono sobre Corea del Norte

06:34 pm

Dólar sigue al alza y se vende hasta en 19.48 pesos en bancos

06:32 pm

Mundo musulmán defiende a Jerusalén Este como capital de un Estado palestino

06:30 pm

¿Recibiste un billete falso del cajero? te decimos qué hacer para recuperar tu dinero

06:29 pm

EEUU acaba con la "neutralidad de la red" de internet impulsada por Obama

06:22 pm

Continúan los cierres de vialidades y reducción de carriles

05:48 pm

FGE investiga el fallecimiento de dos mujeres en Palmarito Tochapan

05:26 pm

Por acoso en transporte público, una persona ya fue presentada al MP: SSPTM

05:13 pm

Dirigencia estatal PES se deslindó de pronunciamiento de supuesto CDM a favor de Armenta

05:01 pm

Rehabilitarán alumbrado de las inmediaciones del Santuario a la Virgen de Los Remedios: Paisano

04:50 pm

CDM no reconocido del PES sale de palero de Armenta Mier

04:28 pm

Edil de Tecamachalco ofrece disculpas por obligación política y no por reconocer su error

04:18 pm

Desconoce Carrasco presencia del Cartel de Jalisco Nueva Generación en Puebla

04:04 pm

Banxico aumenta tasa de interés referencial a 7.25%

03:45 pm

"Yo Compro Poblano" impulsa 294 empresas, generado mil 199 empleos

03:31 pm

Desaprueba edil de San Pedro Cholula imposición de ley de Seguridad Interior