La deuda pendiente con las comunidades indígenas

  • La deuda pendiente con las comunidades indígenas
  • Por: Alejandro Armenta

Promover y preservar las distintas lenguas que existen en nuestro país es una tarea que nos involucra a todos.

México es uno de los 10 países más ricos en diversidad lingüística. Cuenta con 68 lenguas originarias y 364 variantes, de las cuales 64 se encuentran en muy alto riesgo de desaparición, según la tercera edición del mapa La diversidad cultural de México: Lenguas indígenas nacionales, presentado en 2016.

El Censo de Población y Vivienda 2010 reporta que en México, 6 millones 913 mil 362 habitantes de 3 años y más hablan alguna lengua indígena, esto significa el 6.6 por ciento de la población de ese rango de edad.

Puebla es una de las entidades con mayor número de hablantes de lengua indígena; junto con Chiapas, Oaxaca y Veracruz concentran el 50 por ciento del total de nuestro país.

El náhuatl, totonaca, popoloca y el mazateco, son las lenguas con mayor número de hablantes en nuestro estado y más del 11% de los poblanos hablan éstas u otras lenguas maternas, de acuerdo a datos del INEGI.

A pesar de la riqueza que representan para nuestra sociedad, los grupos étnicos han sido olvidados por los últimos gobiernos. Es fundamental darles el valor que tienen en sí mismos y potenciarlos a través de un gobierno comunitario con sentido humano, que preserve y fomente el aprendizaje de las lenguas maternas por las nuevas generaciones.

A través de los Foros Indígenas que se han realizado en Zacapoaxtla y en San Sebastián Zinacatepc –impulsados por esta diputación-, nos hemos acercado a los grupos étnicos para escuchar y conocer sus necesidades, con el objeto de ser la voz que encabece sus demandas en la Cámara de Diputados.

En la actualidad las mujeres son el pilar y el sustento de la economía social, además de ser parte fundamental en el desarrollo de las sociedades.

Por ello, la propuesta de los foros se centra en que el presupuesto público se designe a mayor difusión de la inclusión de mujeres en la sociedad, que se tome como bandera garantizar el acceso a la vida libre, que al igual que el hombre, la sociedad vea con buenos ojos las aspiraciones de las mujeres, y que los quehaceres del hogar sean actividades compartidas, así como se comparten los ingresos económicos.

En desarrollo social hablamos de la ampliación de los proyectos de infraestructura articulándolos con el desarrollo económico de las regiones y de la pluralidad en la participación de programas de beneficio social a profesionistas.

Otro aspecto importante es el desarrollo de derechos y la participación política, propuesta que se focaliza a la creación de una circunscripción indígena y la postulación, por ley, de candidatos indígenas al congreso local, para que nuestros pueblos cuenten con fuerza la política, institucional y significativa que les permita participar en la toma de decisiones que le dan rumbo al estado.

En materia de desarrollo económico y sustentabilidad es necesario el fortalecimiento de las economías de las regiones indígenas a través de la capacitación y el crédito para la producción, la industrialización y el comercio de los productos agropecuarios, el aprovechamiento de las potencialidades mineras, turísticas y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

Y dos propuestas más que son importantes: una política cultural que promueva el estudio y la difusión de los idiomas, las expresiones y el patrimonio cultural de los siete pueblos originarios así como su encuentro con otras culturas del Estado, del país y del extranjero además de la creación de radios comunitarias con reconocimiento oficial.

El reto de preservar nuestro patrimonio representado en las culturas originales es mayúsculo frente a un mundo globalizado que se ha olvidado de las personas y ha centrado sus esfuerzos en los factores de la economía de mercado.

Es momento de caminar de la mano de nuestros hermanos indígenas y construir una sociedad más humana que nos haga sentir orgullosos de ser poblanos y de ser mexicanos.

Rescatemos Puebla.

  • En Segundos
11:44 pm

Norcorea cuenta con un ejército de 6 mil hackers

11:33 pm

Todavía hay mucho por hacer en renegociación del TLCAN: Guajardo

11:20 pm

¡Que no te sorprenda el tráfico! aquí te damos los cierres a la circulación para mañana

11:13 pm

Se realiza Segunda Sesión Ordinaria de Grupo Directivo de la Estrategia Nacional de Inclusión

11:04 pm

Se atribuye Trump mérito de la derrota del EI en Raqqa

10:50 pm

Gobierno Municipal continúa reforzando la seguridad y movilidad en Bosques de San Sebastián

10:36 pm

México y Canadá mantendrán TLC, aun sin EU: Peña Nieto

10:35 pm

Y el PRI y el PAN Arrancan la Carrera Rumbo al 2018

10:25 pm

Uber y su polémica

10:11 pm

PAN aprueba elección abierta para candidatos a diputados y senadores

09:56 pm

Respaldo a universidades públicas y privadas a la campaña "Donde hay un poblano,hay compromiso"

09:33 pm

Continúa la generación de empleo en el gobierno de Tony Gali

09:14 pm

De Morena, morenos y morenas

09:09 pm

Gobierno dará 30 mil pesos a damnificados para viviendas

08:55 pm

En Puebla es cada vez más fácil abrir negocios

08:42 pm

El "Tapado" del PRI Está por Nacer

08:40 pm

Conductor borracho mata a una mujer en Paso Cortes

07:54 pm

Gradualmente, Puebla capital recupera la confianza, destaca Kuri Carballo

07:44 pm

Amarran, desnudan y golpean a dos presuntos delincuentes en Puebla

07:39 pm

Seguridad publica estatal mantiene acciones contra el robo de vehiculos

07:34 pm

Se incendia una recicladora industrial en la colonia Santa Rosa

07:21 pm

Policía Federal recupera una pipa de agua robada en Central de Abasto de Huixcolotla

07:09 pm

Asaltan tienda Sale Vale en la colonia La Ciénega