La deuda pendiente con las comunidades indígenas

  • La deuda pendiente con las comunidades indígenas
  • Por: Alejandro Armenta

Promover y preservar las distintas lenguas que existen en nuestro país es una tarea que nos involucra a todos.

México es uno de los 10 países más ricos en diversidad lingüística. Cuenta con 68 lenguas originarias y 364 variantes, de las cuales 64 se encuentran en muy alto riesgo de desaparición, según la tercera edición del mapa La diversidad cultural de México: Lenguas indígenas nacionales, presentado en 2016.

El Censo de Población y Vivienda 2010 reporta que en México, 6 millones 913 mil 362 habitantes de 3 años y más hablan alguna lengua indígena, esto significa el 6.6 por ciento de la población de ese rango de edad.

Puebla es una de las entidades con mayor número de hablantes de lengua indígena; junto con Chiapas, Oaxaca y Veracruz concentran el 50 por ciento del total de nuestro país.

El náhuatl, totonaca, popoloca y el mazateco, son las lenguas con mayor número de hablantes en nuestro estado y más del 11% de los poblanos hablan éstas u otras lenguas maternas, de acuerdo a datos del INEGI.

A pesar de la riqueza que representan para nuestra sociedad, los grupos étnicos han sido olvidados por los últimos gobiernos. Es fundamental darles el valor que tienen en sí mismos y potenciarlos a través de un gobierno comunitario con sentido humano, que preserve y fomente el aprendizaje de las lenguas maternas por las nuevas generaciones.

A través de los Foros Indígenas que se han realizado en Zacapoaxtla y en San Sebastián Zinacatepc –impulsados por esta diputación-, nos hemos acercado a los grupos étnicos para escuchar y conocer sus necesidades, con el objeto de ser la voz que encabece sus demandas en la Cámara de Diputados.

En la actualidad las mujeres son el pilar y el sustento de la economía social, además de ser parte fundamental en el desarrollo de las sociedades.

Por ello, la propuesta de los foros se centra en que el presupuesto público se designe a mayor difusión de la inclusión de mujeres en la sociedad, que se tome como bandera garantizar el acceso a la vida libre, que al igual que el hombre, la sociedad vea con buenos ojos las aspiraciones de las mujeres, y que los quehaceres del hogar sean actividades compartidas, así como se comparten los ingresos económicos.

En desarrollo social hablamos de la ampliación de los proyectos de infraestructura articulándolos con el desarrollo económico de las regiones y de la pluralidad en la participación de programas de beneficio social a profesionistas.

Otro aspecto importante es el desarrollo de derechos y la participación política, propuesta que se focaliza a la creación de una circunscripción indígena y la postulación, por ley, de candidatos indígenas al congreso local, para que nuestros pueblos cuenten con fuerza la política, institucional y significativa que les permita participar en la toma de decisiones que le dan rumbo al estado.

En materia de desarrollo económico y sustentabilidad es necesario el fortalecimiento de las economías de las regiones indígenas a través de la capacitación y el crédito para la producción, la industrialización y el comercio de los productos agropecuarios, el aprovechamiento de las potencialidades mineras, turísticas y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

Y dos propuestas más que son importantes: una política cultural que promueva el estudio y la difusión de los idiomas, las expresiones y el patrimonio cultural de los siete pueblos originarios así como su encuentro con otras culturas del Estado, del país y del extranjero además de la creación de radios comunitarias con reconocimiento oficial.

El reto de preservar nuestro patrimonio representado en las culturas originales es mayúsculo frente a un mundo globalizado que se ha olvidado de las personas y ha centrado sus esfuerzos en los factores de la economía de mercado.

Es momento de caminar de la mano de nuestros hermanos indígenas y construir una sociedad más humana que nos haga sentir orgullosos de ser poblanos y de ser mexicanos.

Rescatemos Puebla.

  • En Segundos
08:04 pm

Salva ISSSTE a enfermera Aurelia de morir por enfermedad rara

07:31 pm

Droga encontrada en departamento de Prados Agua Azul asciende a los 700 mil pesos

07:24 pm

Agravar hasta 5 años de prisión y multas de 688 mil pesos a quienes atenten contra el medio ambiente

07:13 pm

Choque deja cuantiosos daños materiales en la autopista Puebla-Orizaba

06:54 pm

Destaca Puebla por su espíritu emprendedor: Juan Pablo Kuri

06:39 pm

La estrategia "Todos por la Seguridad" se fortalece con la coordinación de instituciones

06:37 pm

Avión trazó un árbol de Navidad en el cielo que se puede ver en internet

06:35 pm

Putin y Trump hablaron por teléfono sobre Corea del Norte

06:34 pm

Dólar sigue al alza y se vende hasta en 19.48 pesos en bancos

06:32 pm

Mundo musulmán defiende a Jerusalén Este como capital de un Estado palestino

06:30 pm

¿Recibiste un billete falso del cajero? te decimos qué hacer para recuperar tu dinero

06:29 pm

EEUU acaba con la "neutralidad de la red" de internet impulsada por Obama

06:22 pm

Continúan los cierres de vialidades y reducción de carriles

05:48 pm

FGE investiga el fallecimiento de dos mujeres en Palmarito Tochapan

05:26 pm

Por acoso en transporte público, una persona ya fue presentada al MP: SSPTM

05:13 pm

Dirigencia estatal PES se deslindó de pronunciamiento de supuesto CDM a favor de Armenta

05:01 pm

Rehabilitarán alumbrado de las inmediaciones del Santuario a la Virgen de Los Remedios: Paisano

04:50 pm

CDM no reconocido del PES sale de palero de Armenta Mier

04:28 pm

Edil de Tecamachalco ofrece disculpas por obligación política y no por reconocer su error

04:18 pm

Desconoce Carrasco presencia del Cartel de Jalisco Nueva Generación en Puebla

04:04 pm

Banxico aumenta tasa de interés referencial a 7.25%

03:45 pm

"Yo Compro Poblano" impulsa 294 empresas, generado mil 199 empleos

03:31 pm

Desaprueba edil de San Pedro Cholula imposición de ley de Seguridad Interior