#EleccionesPuebla2018

Hacia un Estado socialmente necesario

  • Hacia un Estado socialmente necesario

“Estamos frente a un cambio de época: la opción de continuar con los mismos patrones ya no es viable, lo que hace necesario transformar el paradigma de desarrollo actual en uno que nos lleve por la vía de desarrollo sostenible, inclusivo y con visión de largo plazo” (ONU, agenda 2030 para el desarrollo sostenible).

El futuro se está abriendo paso entre las nuevas realidades del país. Problemas vinculados con salud, educación, cultura, seguridad pública, desempleo, deterioro ambiental, pobreza y marginación están generando un malestar creciente, a tal grado que la expresión de protestas, de inconformidad social, de desconfianza en los poderes establecidos y en los medios de comunicación, están ya presentes en la vida nacional.

La inseguridad y la violencia provocada por la delincuencia organizada permean todos los espacios sociales y geográficos en el país. La corrupción es parte integrante del funcionamiento burocrático del gobierno e instituciones sociales, públicas y privadas.

Al mismo tiempo, el desfase entre una economía global altamente centralizada y un sistema de autoridad política basada en el Estado–Nación, genera fuertes enfrentamientos entre las élites de los países industrializados y los países periféricos dependientes, como es el caso de México, el cual es sujeto de presión para imponer medidas económicas que favorecen los intereses del capital financiero internacional; tal es el caso de las llamadas reformas estructurales (energética, educativa, laboral, entre otras).

La élite global exige y aplica cada vez más mecanismos trasnacionales de regulación que puedan frenar las fuertes contradicciones, pasando sobre la soberanía de los estados nacionales.

Las organizaciones sociales, los partidos políticos están obligados a debatir sobre las reformas necesarias para cambiar el rumbo económico-social del país y para preservar el desarrollo humano, para fomentar el mercado interno, para fortalecer la soberanía nacional y enfrentar el deterioro en la calidad de vida de la población, orientando la transformación social hacia un estado democrático, laico, multicultural, a partir del diseño de un gobierno comunitario, ética y socialmente responsable.

De ahí la necesidad de diseñar un proyecto de desarrollo estratégico nacional con el concurso de todas las fuerzas democráticas y progresistas, de promover la conformación de un Frente Nacional en defensa de la Soberanía y del bienestar social.

Puebla está hoy dirigida por un gobierno unipersonal absoluto, autoritario, empeñado en políticas de proyección de la imagen del gobernador en sus ansias por ocupar el ejecutivo nacional; políticas que dañan a la población y cuya expresión es, entre otras, la criminalización de la protesta social el incremento de la violencia contra las mujeres (feminicidios), la mayor presencia de la delincuencia organizada, el incremento del robo de combustible, el deterioro ambiental (visual, auditivo, contaminante) en la Ciudad de Puebla como resultado de obras innecesarias o superfluas (Museo Barroco, la Ciudad modelo Audi, una rueda de la fortuna, ciclopistas elevadas, teleférico), el dispendio de recursos, el derroche económico en acciones de escaso impacto social y que sólo son negocio para algunos empresarios y políticos incondicionales del ejecutivo estatal, y en programas asistenciales con evidentes intenciones electorales.

Puebla merece recuperar su grandeza pluriétnica, pluricultural y cosmopolita. Necesitamos rescatar el campo que se encuentra abandonado y que es –sin duda- una de las grandes riquezas con las que contamos históricamente. Se requiere un modelo económico enfocado en la generación de riqueza a través de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Un gobierno que respete plenamente los derechos humanos y el medio ambiente; que entienda a los jóvenes y les brinde las oportunidades de desarrollar ciencia y tecnología para evitar que emigren a otros estados, incluso a otras naciones.

Nuestro estado merece un proyecto que trascienda las barreras partidistas para privilegiar el diálogo y los principios ideológicos. El despertar de la conciencia colectiva nos debe mover a la integración de un solo Frente que ponga en el centro de sus ideales uno sólo: Puebla.

Nuestra entidad merece superar la mezquindad, el dispendio de recursos, la opacidad, la opresión y la persecución que nos ha heredado este sexenio. Puebla es más que caprichos; Puebla es causa y fin.

Hoy todos estamos convocados a unirnos en un solo bloque que luche por las causas sociales y por reivindicar los derechos plasmados en nuestra Constitución hace 100 años.

Vayamos al Frente de Batalla, sin filias ni fobias; sin descanso; seamos más revolucionarios que institucionales: hoy Puebla y México nos necesitan y todos somos parte de esta lucha.

  • En Segundos
04:16 pm

MEA buscará reunirse con dirigencia de Nueva Alianza y con Romero Carreto

03:05 pm

UDLAP realiza Primer Seminario de Honores Preuniversitario

02:59 pm

Detienen en Colombia a "Popeye", exjefe de sicarios de Pablo Escobar

02:56 pm

Por tercer año consecutivo se llevará a cabo "México Alimentaria 2018 Food Show"

02:54 pm

Netflix vale más en el mercado que todos los medios tradicionales de EU

02:46 pm

Arresta Policía Estatal a 11 hombres por diversos hechos delictivos

02:35 pm

Ambulantes se apoderan de la ciclovía de la 5 Norte; las calles huelen mal y parecen olas

02:34 pm

Tehuacán, un valle de gran historia

02:03 pm

Cuestiona Rivera Vivanco el actuar del IEE en materia de violencia política de género

01:45 pm

Desmantelan bodega huachicol en Tepeaca

01:34 pm

Renuncia de Romero Carreto que una estrategia morenovallista: David Méndez

01:27 pm

PCN le abre las puertas a Romero Carreto para que se sume a campaña de AMLO y Barbosa

01:11 pm

Encuentran 11 cadáveres en distintos lugares de Salamanca

01:04 pm

Lamenta Morena que IEE sólo haya aprobado un debate de los candidatos a la gubernatura de Puebla

12:56 pm

Aguilar Melo ofrece mayores oportunidades de educación y empleo para los jóvenes

12:47 pm

Paquetes con voto en el extranjero ya están de regreso: INE

12:42 pm

Fallece otra de las sobrevivientes del avionazo en Cuba

12:17 pm

Médicos residentes del HNP niegan ser hostigados o maltratados por directivos

12:11 pm

Video: Habitantes de Tlahuapan mantienen cerrada la carretera federal México-Puebla

12:04 pm

Mantiene crecimiento el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán

11:54 am

TEPJF ratificó suspensión del spot de Agua de Puebla para Todos

11:51 am

Werevertumorro conoce a Dua Lipa y ella le hace cara de fuchi

11:50 am

Apple devolverá dinero a clientes que cambiaron la batería de su iPhone