Coordinaci贸n entre 贸rdenes de Gobierno

  • Coordinaci贸n entre 贸rdenes de Gobierno

Sin duda estamos pasando una etapa de la humanidad que está demostrando que la evolución del gobierno es tan necesaria como la evolución de la sociedad. En los últimos 40 años hemos pasado desde los sistemas de Gobierno conocidos como comunistas, capitalistas, hasta la llamada tercera vía y la Nueva Gestión Pública, que teorizan sobre la forma de mejorar la Administración Pública. Toda ha sido valido y la experiencia demuestra, en la mayoría de los casos, que los logros no han sido siempre los esperados.

El ejercicio de gobierno y de lo público, sin duda, es algo complejo que con el paso del tiempo se hace más complicado porque, la mayoría de los países en el mundo está en situación desfavorable para atender la necesidad de sus ciudadanos. En México hemos experimentado varias de las modas de Gobierno que han existido en el mundo, sin embargo, creo que hoy estamos ante una fase que no habíamos explotado y que puede redituarnos más beneficios que todas estas teorías que, sin menospreciar, hasta hoy no han dado los resultados esperados.

Hablo de la estrategia que se ha venido implementando en esta Administración y es impulsar la coordinación entre órdenes de gobierno, procurando siempre respetar los principios de autonomía de cada uno de ellos. Hace unos días firmamos un Convenio de Colaboración entre la SEDATU y el Gobierno del Estado de Puebla con el objetivo de hacer operativo en nuestra entidad el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar, que tiene como objetivo principal detonar la vivienda para los más vulnerables.

Puebla es una entidad con un déficit importante en el sector, de acuerdo a la CONAVI necesitamos construir cerca de 200 mil casas para satisfacer nuestra demanda y como es de esperarse, la tarea no será sencilla en medio de una crisis económica por los cambios que vivimos en el mundo y la forma de sustentar nuestro gasto público.

La importancia de esta colaboración no está en juicio, es claro que los poblanos tenemos que trabajar para cambiar el estatus que tenemos en el tema por lo que, la firma de este convenio, se vuelve una oportunidad para hacerlo.

Puebla fue el primer Estado en firmar un convenio de este tipo con lo que muestra la disposición que tiene su Gobierno para avanzar en el tema, es algo que es importante resaltar porque gracias a esta voluntad podemos decir que vamos a trabajar para impulsar el sector vivienda para que seamos un modelo a nivel nacional.

Quizá todo pareciera sencillo en este acto pero, la coordinación entre órdenes de Gobierno ha sido un tema que ha dado al traste con iniciativas tan importantes como hablar de un mando único en temas de seguridad. Hemos dado un primer paso que es de gran importancia para lograr objetivos claros para todos los poblanos y deberemos de seguir en este camino de concertación si queremos tener efectividad en lo planteado, además, es necesario integrar al último nivel de gobierno, él municipio, lo cual está pensado en la Nueva Ley General de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano.

Estoy cierto de que los representantes municipales en el Estado tendrán la misma disposición que ha tenido el Gobierno Estatal porque hoy estamos contribuyendo a beneficiar a los habitantes poblanos al hacer realidad el principio de gobierno básico que le da sentido al federalismo mexicano; ejercer una coordinación con funciones definidas para cada orden de Gobierno.

Hoy no generamos una nueva forma de gobierno, hoy encontramos una operatividad del principio que da sentido a nuestra federación, en la voluntad de cada nivel de gobierno para trabajar de manera coordinada y con atribuciones específicas, podemos optimizar el ejercicio político; Puebla y la Federación hoy dan muestra de ello en pro de la vivienda para los poblanos.

  • En Segundos
05:19 pm

Rescate del río Atoyac tendrá 300 millones de pesos: Jiménez Merino

05:04 pm

Los físicos de la BUAP son los mejores del país

04:40 pm

Atrasos en recursos de la federación a universidad impactan al pago de nóminas: SUNTUAP

04:13 pm

Morena postula a locutores y exlegisladores como candidatos a diputados federales

04:08 pm

Acusa Miguel Ángel de la Rosa a NI y ADN de secuestrar candidaturas del PRD

03:52 pm

Sólo 5 de 150 Unidades Móviles Alimentarias han sido rehabilitadas: Sedesol

03:43 pm

Anaya rinde protesta como candidato de Por México al Frente

02:37 pm

SSP recuperó 14 vehículos con reporte de robo

02:31 pm

Datos que arrojan las redes sociales se tienen que ver sólo como una herramienta

02:22 pm

Estudiante Udlap presenta trabajo de tesis en Congreso Latinoamericano de Infectología Pediátrica

02:05 pm

Descubren nuevo túnel en la zona de Los Fuertes: Albizuri Morett

01:59 pm

Aeropuerto de Puebla inicia el año con un incremento del 33% en el traslado de pasajeros

01:53 pm

Después del sismo, Catedral tiene nuevas grietas

01:47 pm

Crece 16.8% el tráfico de pasajeros en la Red ASA durante el primer mes del año

01:32 pm

Instituto de Estudios Judiciales busca el bienestar común para la juventud poblana

01:25 pm

Preocupante la creciente inseguridad en Puebla

01:11 pm

IEE realiza entrevistas a aspirantes a Consejos Municipales Electorales

01:03 pm

Tras el sismo del pasado viernes, no se registraron disturbios en la ciudad

12:46 pm

Existe la posibilidad de formar bloque de independientes en el Congreso de Puebla

12:26 pm

Dinorah López de Gali y las instituciones de educación superior fortalecen promoción de los valores

11:44 am

Una Apuesta de Futuro, proyecto emblemático de Upaep

11:39 am

60 por ciento de los robos a comercio corresponde a tiendas OXXO: SSPTM

11:03 am

Alumnos de la IBERO Puebla obtienen desempeño sobresaliente del Premio CENEVAL