Coordinaci贸n entre 贸rdenes de Gobierno

  • Coordinaci贸n entre 贸rdenes de Gobierno
  • Por: Juan Carlos Lastiri

Sin duda estamos pasando una etapa de la humanidad que está demostrando que la evolución del gobierno es tan necesaria como la evolución de la sociedad. En los últimos 40 años hemos pasado desde los sistemas de Gobierno conocidos como comunistas, capitalistas, hasta la llamada tercera vía y la Nueva Gestión Pública, que teorizan sobre la forma de mejorar la Administración Pública. Toda ha sido valido y la experiencia demuestra, en la mayoría de los casos, que los logros no han sido siempre los esperados.

El ejercicio de gobierno y de lo público, sin duda, es algo complejo que con el paso del tiempo se hace más complicado porque, la mayoría de los países en el mundo está en situación desfavorable para atender la necesidad de sus ciudadanos. En México hemos experimentado varias de las modas de Gobierno que han existido en el mundo, sin embargo, creo que hoy estamos ante una fase que no habíamos explotado y que puede redituarnos más beneficios que todas estas teorías que, sin menospreciar, hasta hoy no han dado los resultados esperados.

Hablo de la estrategia que se ha venido implementando en esta Administración y es impulsar la coordinación entre órdenes de gobierno, procurando siempre respetar los principios de autonomía de cada uno de ellos. Hace unos días firmamos un Convenio de Colaboración entre la SEDATU y el Gobierno del Estado de Puebla con el objetivo de hacer operativo en nuestra entidad el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar, que tiene como objetivo principal detonar la vivienda para los más vulnerables.

Puebla es una entidad con un déficit importante en el sector, de acuerdo a la CONAVI necesitamos construir cerca de 200 mil casas para satisfacer nuestra demanda y como es de esperarse, la tarea no será sencilla en medio de una crisis económica por los cambios que vivimos en el mundo y la forma de sustentar nuestro gasto público.

La importancia de esta colaboración no está en juicio, es claro que los poblanos tenemos que trabajar para cambiar el estatus que tenemos en el tema por lo que, la firma de este convenio, se vuelve una oportunidad para hacerlo.

Puebla fue el primer Estado en firmar un convenio de este tipo con lo que muestra la disposición que tiene su Gobierno para avanzar en el tema, es algo que es importante resaltar porque gracias a esta voluntad podemos decir que vamos a trabajar para impulsar el sector vivienda para que seamos un modelo a nivel nacional.

Quizá todo pareciera sencillo en este acto pero, la coordinación entre órdenes de Gobierno ha sido un tema que ha dado al traste con iniciativas tan importantes como hablar de un mando único en temas de seguridad. Hemos dado un primer paso que es de gran importancia para lograr objetivos claros para todos los poblanos y deberemos de seguir en este camino de concertación si queremos tener efectividad en lo planteado, además, es necesario integrar al último nivel de gobierno, él municipio, lo cual está pensado en la Nueva Ley General de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano.

Estoy cierto de que los representantes municipales en el Estado tendrán la misma disposición que ha tenido el Gobierno Estatal porque hoy estamos contribuyendo a beneficiar a los habitantes poblanos al hacer realidad el principio de gobierno básico que le da sentido al federalismo mexicano; ejercer una coordinación con funciones definidas para cada orden de Gobierno.

Hoy no generamos una nueva forma de gobierno, hoy encontramos una operatividad del principio que da sentido a nuestra federación, en la voluntad de cada nivel de gobierno para trabajar de manera coordinada y con atribuciones específicas, podemos optimizar el ejercicio político; Puebla y la Federación hoy dan muestra de ello en pro de la vivienda para los poblanos.

  • En Segundos
01:47 pm

Esparza vigilará que exista transparencia, equidad de género y trabajo en materia de prevención

01:36 pm

Imparcialidad, transparencia y autonomía total, demandan empresarios, académicos y rectores

01:27 pm

La BUAP no registra una baja en la matrícula por el tema de seguridad en Puebla: AEO

01:02 pm

Fortalece Tony Gali cooperación con el magisterio poblano

12:57 pm

Pemex controla fuga de gas causada por toma clandestina en Jilotepec

12:55 pm

Salva al Mar y UPAEP organizan Reciclatón 2017

12:32 pm

A un año del triunfo del Brexit prevalece la incertidumbre

11:44 am

Rusia presentará en 2018 primera impresora 3D con tres metales

11:43 am

TEPJF ordena al PT equidad de género en su dirigencia

11:40 am

Multa Profeco con 108 mdp a gasolineras por 'transas'

11:39 am

Mónica de "Friends" dice adiós al bótox

11:31 am

Trump sugiere que Comey pudo cambiar su relato al creer que había grabaciones

11:26 am

Elba Esther no lavó dinero del SNTE,dice abogado;denuncian a Juan Díaz por falsear declaración

11:21 am

Discute PAN candidatura presidencial para 2018

10:56 am

¿Johnny Depp piensa asesinar al presidente Trump?

10:54 am

Este perro viaja solo en autobús cada día para ir al parque

10:52 am

Nintendo se defiende por las críticas ante la escasez de Switch

10:41 am

Mayweather- McGregor generará una derrama de 600mdd

10:39 am

El tricolor reconoce que debe mejorar

10:24 am

LA CHICA DEL DÍA: Sara Underwood... la modelo que se adueñara de tus sueños

09:51 am

Garantizado el abasto de vacunas en clínicas y hospitales: IMSS Puebla

09:38 am

Cada día dos mujeres fueron violadas en Puebla durante mayo

09:34 am

Estefan responderá a sus (dos) críticos